Autor: Ricardo Mewes Schnaidt Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
EN COMPÁS DE ESPERA
SEÑOR DIRECTOR: Cuando asume unnuevo gobierno, sehabla de lo clave que son los primeros 100 días. Ahíes dondese da a la ciudadanía la fuerza y dirección del timón de quienes están mandatados a guiar el buque. Se habla también de la “luna de miel” de laque supuestamente gozan los mandaesafase, disfrutando de esa etapatemprana hasta quelarutina dela relación le magia. Pero, enel casode autoridades, esque parece estarencompás de espera hasta el 4 de septiembre. Es como sirecién ahífuésemos a conocerel real rumbo de lanavegación. Y sibienel panorama conel quese encontró el gobierno es más que adverso, llevamos100 días donde cuesta lahojade ruta iniciativas legislativas, nimedidas concretas para grandes preocupaciones de laciudadanía: seguridad, inflación y desempleo.
El sector que representamos, que entrega trabajo a más de un millón y medio de personas, ha sidouno delos más afectados conlaespiral de violencia y la crecienteinformalidad, yvemos con desazón como los comerciantes son abandonados tampoco sin medidas que fomenten lainversiónni la creación de nuevos puestos detrabajo. La dificultad de la puesta en marcha ha sido latónica y contrasta fuertemente con la promesa deesperanza y unidad. Porel contrario, se percibe una confrontación exacerbada, un climade división eincertidumbre y, expectativas que se ven difíciles de encauzar. Como ciudadanos y comerciantes valoramos los esfuerzos que se han realizado para intentar controlar la inflación.
No esperamos soluciones mágicas en 100 días, pero síesperamos lo que el resto de la ciudadanía espera: quenuestras autoridades cumplan con elmandato queselesentregó el 11 de marzo, porque la luna de miel pasó hacerato y duró muy poco.