Autor: Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Carla Pinilla G.
Una batalla que se debe dar
No basta con limpiar una vez. Se debe hacer todos los días, hasta devolverle a la ciudad la sensación de seguridad, cuidado y calidad de vida.
Es el lema de quienes se dedican a la eliminación de rayados y grafitis en edificios y monumentos, que trabajan cuidando el patrimonio y el espacio público, formando así un círculo virtuoso: cuanto más borran, menos vuelven a rayar. | primer piso transmite una percepción del estilo de vida pública de una ciudad; es triste recorrer hoy el centro de Santiago y ver la situación de locales cerrados, fachadas tapeadas y rayadas.
La sensación de degradación es enorme; una ciudad así comunica inseguridad porque significa que a nadie le importa”, afirma el arquitecto Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la UNAB y docente de la Universidad Católica. “No basta con decir 'voy a limpiar”, sino que hay que hacerlo todo el tiempo, todos los días; es una batalla que hay que dar a diario porque esto va a seguir ocurriendo”, agrega.
Por esto es tan importante la labor de mantención que hace cada semana la empresa Alerta Graffiti en la fachada de la Biblioteca Nacional -y edificios-, ya que está comprobado que la acción de permanente limpieza desincentiva el rayado de manera progresiva, “Es un círculo virtuoso, nosotros graficamos los rayados en cada visita y en todos los casos la curva va decreciendo”, explican Claudia Jara y Alejandro Álvarez, quienes en 2014 crearon esta empresa de remoción de grafitis motivados por una experiencia personal: en la plaza a la que iban con sus hijos, en Los Ángeles, empezaron a aparecer estas intervenciones y quisieron investigar cómo poder limpiarlas sin dañar la superficie. Llegaron a una firma en Estados Unidos, World's Best Graffiti Removal System, que tenía los productos necesarios y convirtieron en su representante en Chile. “Queríamos mejorar elenTodo un día se trabajó para remover el grafiti del Bellas Artes, metros de altura. La sede del Colegio de Arquitectos, Monumento Nacional y obra de Kulczewski, tristemente dañada. torno donde vivíamos. En 2019 nos vinimos a Santiago” (alertagraffiti. Com). Ellos mismos trabajaron en 2022 la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes cuando fue vandalizada.
“Fue complejo, porque era una teja de más de 100 años y que tenía asbesto, que es ultracontaminante”, cuentan, por lo que probaron con tres removedores distintos hasta llegar al que dejaba un mejor acabado en la teja y de forma más rápida, estando a 25 metros de altura.
Es clave, dicen, el cuidado y mantención de la superficie para no afectar su estado original ni dañar su valor patrimonial, ya sea un edificio o un monumento, por lo que es fundamental elegir el producto preciso según el material y el tipo de pintura usado. Los suyos actúan sobre piedras, hormigón, ladrillo, madera y también vidrio para eliminar desde la base, incluidos el spray y el marcador permanente.
“Para nosotros no existe la frase “esto no sale”. Reconocen que en los últimos años, luego del estallido del 18-0, persistió la creencia de que no se sacaba nada con limpiar si otro lo iba a volver a ensuciar; o que había que esperar a que alguien más limpiara.
Por eso, aseguran, es fundamental pensar enun programa que conserve las fachadas en el largo plazo: “Eso es algo que no se hace en Chile, es un problema cultural importante”. -Un sistema de limpiado permanente es la única manera de conservar limpio, así como actuar de manera inmediata -coincide Daniel Silva, creador de Alta Presión, empresa que desde 1998 ofrece un sistema de hidrolimpieza y restauración Hay que actuar rápido para que no proliferen los rayados, cuanto antes se limpian, menos vuelven.
El costo en recursos, tiempo y daño al patrimonio es muy alto, lo que se evitaría con un plan de mantención permanente. con la que ha recuperado edificios emblemáticos como la Catedral de Santiago, La Moneda, la Iglesia de San Francisco o el Portal Fernández Concha, entre muchos otros.
Dice que los rayados y carteles ¡ legales en el espacio público se han vuelto prioridad, y que son posibles de remover con este método de hidroarenado sin dañar las superficies, sobre todo si se trata de hormigón, estuco, ladrillos naturales, piedras rústicas, granito, cerámica y mármol. Alta Presión participó en la reciente limpieza del monumento de Fermín Vivaceta, en Alameda con Diagonal Paraguay, una escultura de bronce creada en 1962 por José Carocca y Jorge Infante y que estaba totalmente vandalizada.
La iniciativa fue un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santiago —responsable de la limpieza y mantención de monumentos públicos-, los vecinos y Duoc UC, por medio de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales, cuyos estudiantes trabajaron in situ y de forma manual sobre la figura para extraer pintura, excremento de palomas y spray.
Desde el pedestal de mármol travertino -con inscripciones en bajorrelieve que se han ido borrando con el tiempose lograron sacar capas de rayados y carteles por medio de un hidroarenado suave, aplicando además en toda la obra un protector antigrafiti que permite eliminar de modo más fácil futuros rayados (altapresion.
Cl). Josefina Atria, arquitecta especialista en restauración y docente de Duoc UC, asegura que hoy en día la limpieza de grafitis es parte de la conservación preventiva y que es necesario abordar el problema desde distintos ángulos, uno de ellos, generar en las personas sentido de pertenencia con nuestro patrimonio, darlo a conocer y ponerlo en contexto. “Nunca hay que darse por vencidos. Esto es parte de la atmósfera de la ciudad, y parte de la felicidad de la gente es poder recuperar su calidad de vida”, afirma. VD