LOS DESAFÍOS QUE PERSISTEN PARA MASIFICAR LOS PUNTOS DE CARGA
LOS DESAFÍOS QUE ¡ WY' PERSISTEN PARA MASIFICAR finales de 2022 había 2,7 millones de puntos de carga públicos para vehículos eléctricos en todo el mundo, más de 900 mil de los cuales se instalaron ese año, aproximadamente un 55% más que los instalados en 2021, reportó en abril la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por su sigla en inglés) en su informe anual "Global EV Outlook 2023". Seguir avanzando en consolidar una infraestructura que soporte y acompañe a las ciudades electrificadas a las que el mundo pretende avanzar es clave. En Chile, por ejemplo, el plan hacia 2035 es que todos los autos que se vendan sean eléctricos.
Para llegar a esta meta, Pablo Caulier, subgerente de New-E en Enex, afirma que es necesario entregar a los usuarios la seguridad de moverse libremente "sabiendo que podrán encontrar un punto de carga cuando así lo requieo a Avanzar hacia la interoperabilidad, ordenar mejor el mercado de los eléctricos, más alianzas público-privadas y estudiar experiencias internacionales exitosas son algunas de las observaciones de expertos y actores del Sector. POR PAULINA SANTIBÁÑEZ T. ran". Y no es lo que ocurre hoy. El informe de la IEA destaca que actualmente la mayor parte de la demanda se cubre mediante carga doméstica, pero prevé que en el mediano plazo eso cambie, mientras la electromovilidad sigue avanzando como tendencia.
Francis David, subgerente comercial de Copec Voltex, señala que hay varios ejemplos internacionales que podemos mirar, en Alemania, Países Bajos o Estados Unidos, donde hay un fuerte impulso gubernamental a la electromovilidad y ambiciosas metas de carbono neutralidad, además de "exenciones e incentivos a los usuarios para incorporar la electromovilidad y programas público-privados que fomentan la inversiones en infraestructura". Además, David plantea que ¡ para seguir desarrollando la ¡ para seguir desarrollando la ¡ para seguir desarrollando la ¡ para seguir desarrollando la es importante avanzar hacia a la interoperabilidad, definir estándares y lograr "un crecimiento ordenado" del mercado automotor.
El investigador del Centro de Cambio Global UC, Diego González, considera que Chile está bien direccionado, y cita como ejemplo el hecho de contar con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene un eje en esta materia y que pone énfasis en el avance de la infraestructura de carga eléctrica.
No obstante, dice que se necesita "una red de dice que se necesita "una red de dice que se necesita "una red de infraestructura de carga en el país carga compatible con todos los vehículos eléctricos del mercado", además de revisar requisitos de seguridad. Francis David considera necesario insistir en más alianzas público-privadas, replicando lo que se ha hecho en otros países, para impulsar inversiones con foco en infraestructura de carga.
Para eso, Caulier subraya la relevancia de una actualización a la normativa aplicable, que otorgue más certezas de inversión para el despliegue de todos los puntos de carga que se requieran. puntos de carga que se requieran. puntos de carga que se requieran. puntos de carga que se requieran. puntos de carga que se requieran. LOS DESAFÍOS QUE PERSISTEN PARA MASIFICAR LOS PUNTOS DE CARGA.