Invitan a nueva versión de Festival Latinoamericano de Poesía
Invitan a nueva versión de Festival Latinoamericano de Poesía MOLINA. Al costado de su avenida principal que evoca con su nombre Luis Cruz Martínez, la hazaña y gloria de su hijo héroe, se sitúa una antigua casa de frontis serio, puerta ancha, firmes ventanales. Fue la residencia del director de la ex Escuela Primaria Presidente Balma-ceda.
Con el curso de los años, tuvo diversos servicios en función de varias actividades, hasta que encontró su vocación de servicio público, convertirse y ser la Biblioteca Municipal, ese lugar de letras, conocimientos, arte y comunidad, es el primer espacio de la poesía molinense y maulina.
En el año 2004 nació el evento poético denominado "Molina Poesía". La idea nace de Heriberto Acuña Castillo, tomando como referencia un festival de poesia que creo su amigo y poeta, quien obtuviera el máximo galardón de las letras hispanoamericanas "Premio Cervantes" Gonzalo Rojas.
Al lanzar la iniciativa ante sus amigos, fue apoyado incondicionalmente por Ruben Reyes y Omar Mondaca, comenzando el primer festival en la antigua biblioteca pública de Molina, cuyo nombre es Camilo Prieto Concha, antiguo vecino y político de la ciudad. Entre los primeros invitados estuvo Marcel Albornoz Dachelet, Juan Jofré y Héctor Araya Brito, quien fuera el primer maestro de ceremonia, Rodrigo González Langlois, Ricardo Opazo entre otros.
El segundo año se integra al equipo el destacado académico y profesor emérito de la Universidad de Santiago, Naín Nómez, producto de su amistad con Heriberto Acuña Castillo. y allí nace la línea editorial del festival que desde entonces es brindar un espacio a la poesía maulina y chilena para mostrar su producción literaria, permitir que jóvenes poetas maulinos se relacionen con grandes poetas chilenos y crezcan en el oficio poético y ser una propuesta estética independiente. La misión podíamos declarar que es mantener la autonomía del festival ante cualquier pensamiento ajeno a la línea editorial del festival. Convocar por medio de invitaciones siendo una norma de cortesía, y su propósito, es mantener criterios estéticos de excelencia.
ITINERANCIA DE LA POESÍA Los años siguientes los escritores comenzaron a visitar colegios de la comuna de Molina, y desde la quinta versión se visitaron establecimiento de toda la región, en ciudades como Talca y Curicó con el objetivo de fomentar la lectura y revivir el gusto por la poesía. Al cumplirse 10 años del festival, se lanzó el libro "Molina Poesía Antología Poesía", que fue presentado en el salón del Ministerio de Cultura de Chile, en la ciudad de Valparaíso. Desde el festival número 11, el evento comenzó a llamarse "Molina Poesía, Festival Latinoamericano de Poesía", alcanzando una edición con esa categoría.
Desde entonces, ha continuado ininterrumpidamente con su programa de fomento lector, "Leer es Crecer" que impulsó el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y Diálogos Estéticos, un territorio para la exploración 2004 -2013 Molina Maule Chile Antología Poética profunda, que fuera impulsado por la Corporación Cultural de Curicó, bajo la dirección de Cristian Peñaloza. Este año 2025 retoma su trabajo como Festival de Poesía Latinoamericana, manteniendo su enfoque en el fomento lector y manteniendo sus fundamentos y objetivos, esta vez entre el 6 y 8 de noviembre. Molina Poesía. · Con los años, el evento comenzó a crecer y ahora es un referente para muchos hombres de las letras. DURARÁ TRES DÍAS Primer "Molina Poesía", del 2004, fue en la antigua biblioteca pública de la comuna.