“No confundamos muralismo con pintarrajear la arquitectura”
La obra de Luis Núñez tapaba la fachada de un edificio del famoso arquitecto Italo Sasso. Iván Poduje, sin embargo, defiende el mural. Por P. Pino M.
Ice el «Diccionario Biográfico de Chile» de 1953 que un año antes el arquitecto de la Universidad de Chile Italo Sasso se había jubilado luego de una prolífica actividad, sobre todo en Valparaíso y Viña del Mar.
Con su socio Agostino Bastiancig en la década del 30 confeccionó el plan de Viña del Mar e ideó el actual diseño de la Plaza Sotomayor, con las dos torres que miran para la costa y que se suponía que iban a ir acompañadas de un portal. También pensó en soterrar la línea del tren entre Valparaíso y Viña, según cuenta la académica de Arquitectura de la UC, Macarena Cortés.
Sasso también hizo al menos un edificio en Santiago, uno que está en Rosal 312, esquina Lastarria y que desde ayer es el centro de una polémica debido a la decisión del Consejo de Monumentos Nacional (CMN) de recuperar la fachada y borrar el mural que en 2017 pintó ahí, de manera temporal, el antofagastino Luis Núñez.
La decisión había sido tomada en abril del año pasado en el CMN, donde se juzgó —dice el acta oficial— que “el inmueble de estilo moderno es un claro referente de la arquitectura de la época, sustentándose en el predominio de formas puras, ausencia de decoración en las fachadas y planos uniformes.
El mural no es armónico con las características formales y de concepción del inmueble, afectándose con ello los valores y el carácter propio de la zona típica”. El valor del edificio —que también tiene la asignación municipal de “inmueble de conservación histórica”— fue relevado en un artículo de 1989 del arquitecto Cristián Boza.
“Este caso se sitúa en la variante “Streamline”, clasificación en la que también cabrían edificios como el Santa Lucía —de Sergio Larraín— o muchas de las últimas obras de Luciano Kulczewski”, dice el artículo de Vy D. Coincide con esta defensa del estilo el arquitecto Sebastián Gray. “El mural lo toleraba en la medida que era algo temporal. No tenemos que confundir muralismo con pintarrajear la arquitectura. Son cosas completamente distintas. El muralismo tiene sus soportes, que generalmente son muros ciegos, retazos, algo que se debe mejorar o decorar. Este edificio estaba completamente transfigurado por la superposición de un mural que cambiaba la comprensión de su arquitectura. Era una imposición escenográfica, que puede ser como una acción de arte temporal, razón por la que se aceptó.
Me parece bien que rescatemos la dignidad de la arquitectura”. Y lo secunda, el presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, Héctor Vergara, quien dice que “queremos una zona típica de acuerdo a las leyes. En esas leyes no está incluido un mural de estas condiciones. Un mural sobre la zona típica no es lo adecuado y es lo legal en este caso”. Discrepa el vicedecano de Artes de la U.
De Chile Francisco Sanfuentes, para quien “es un espacio cercano, que uno podría pensar que está logrado y tiene cierto encanto, al encontrarse con estos En la tuitósfera (Gladys del Río): “Me gustaría entender tamaña aberración cultural.. ¡ Borran el ícono Mural de Lastarria!!.. ¡ Una decisión descriteriada y sin borrando Historia no más! !!”. Cfloro_ceballos: “Declaración pública: 1. El mural era harto malo 2. Llevaba ahí 2 años, no era Patrimonio de la Humanidad 3. En tuiter, Lastarria is the new Providencia 4. No es necesario que esté de acuerdo conmigo”. GCalbertolarrains: “En Pro Cultura amábamos el mural de Rosal con Lastarria, está justo frente a nuestra oficina. Aunque siempre fue transitorio siempre estaba la esperanza de que se mantuviera.
Ahora más que seguir lamentándose es hora de ver cómo seguir llenando Chile de color y realizar otro”. (o Javieraquesney: “Gente a la que le gustaba el mural de Lastarria y gente a la que no le gustaba jajaja”. (APamJiles: “Señora Ministra de Cultura (Consuelovaldesc: nos puede explicar el criterio por el cuál Se destruyó hoy el mural de Barrio Lastarria, de enorme valor estético y cultural para todos los chilenos? Qué hará para corregir este atentado contra la cultura urbana y patrimonial?”. (Cristián Leporati): "Me acabo de enterar de que el municipio de Santiago, liderado por, ordenó la destrucción de un hermoso mural en barrio Lastarria (Lastarria/ Rosal ). Inexplicable falta de respeto para los que disfrutamos de ese barrio capitalino”. (Algnacio Achurra: “Qué locura lo del mural en Lastarria. Una obra que nació con un carácter pasajero pero se fue ganando el cariño y respeto de la ciudad hasta convertirse en un atractivo turístico. En una ciudad con tan poca poesía y arte, eliminar lo poco que hay es un sin sentido inexcusable”. Sebastián Gray y polémica en Lastarria Personas de la historia de Chile. Este tipo de manifestaciones revelan el patrimonio, que no son sólo las edificaciones. Revela lo que pudo haber sido de quienes habitaron esa arquitectura. Tiene un valor y cumple con lo que uno podría esperar de manifestaciones históricas en la calle. En las ciudades del mundo los muros son como páginas”. En tanto, el urbanista Iván Poduje indicó que “me parece lamentable por el valor de la obra y el talento del artista antofagastino. Espero que alcalde logre gestionar otro espacio pronto”.