"Se dejó pasar el tiempo": Deserción escolar sigue al alza y advierten del alto riesgo para los jóvenes
"Se dejó pasar el tiempo": Deserción escolar sigue al alza y advierten del alto riesgo para los jóvenes En más de una ocasión hubo desconfianza y críticas, por parte de expertos y personas ligadas al mundo de la enseñanza, ante el plan que "tardíamente" implementaba el Ministerio de Educación (Mineduc) para la recuperación educativa y la revinculación de quienes habían dejado de ir a clases.
Y un reporte publicado este mes por la cartera, pero con datos a abril de este año, detalló que en 2023 se registran 50.814 estudiantes desvinculados; esto es, 5.969 más que el año pasado a la misma fecha.
Según los datos oficiales, las mayores tasas de incidencia se dieron en la Región Metropolitana, con poco más de 25 mil desvinculados, seguida por Antofagasta, Tarapacá y Arica (ver infografía). "Los planes, actividades y medidas de revinculación del Mineduc, de los municipios, de los SLEP o de los propios colegios, no están funcionando", asegura José Joaquín Brunner, exministro y actual académico de la Universidad Diego Portales. Y alerta que "el ministerio debería informar sobre el respecto a la sociedad. Se dejó pasar el tiempo, hay falta de ejecutividad, coordinación y efectividad de las medidas. No se rind e c u e n t a m e n s u a l o trimestralmente de los avances, no hay una fluida relación con los colegios.
El ausentismo puede volverse crónico, dejando a una masa de niñas, niños y jóvenes definitivamente fuera de la escuela, muchas veces en riesgo de pasar a actividades delictivas o permanecer en la anomia y no poder insertarse en el futuro a la sociedad". Manuel Villaseca, director de Estudio de Acción Educar, asegura que "estamos en el peor momento de la deserción en los últimos seis años.
Además, y pese a que se han anunciado medidas en el plan de reactivación educativa, menos de un tercio de los estudiantes, es decir, un 30% de los que habían desertado entre 2021 y 2022, volvieron a matricularse en 2023". "Los planes del Gobierno en esta área, pese a que evidentemente no han dado frutos, no han cambiado. Llevamos como un año con el mismo plan. Hay, entonces, una situación gravísima de inacción y de pocas respuestas. Acá se ha actuado poco, se ha actuado mal y se ha actuado tarde. Desde el año pasado que venimos insistiendo en que se tenía que reformular y reforzar el Plan de Reactivación Educativa.
Estamos a noviembre de 2023 y hace poco se com e n z a r o n a c o n f o r m a r l o s equipos de revinculación que, además, no tienen los recursos suficientes", critica.
Joaquín Walker, secretario ejecutivo para la Reactivación Educativa, señala que hay varios factores ligados a la deserción escolar y que este año "aumentó significativamente la desvinculación de estudiantes del quintil socioeconómico más alto", en comunas como Vitacura, Colina, Las Condes y Ñuñoa.
También postula que hubo un aumento en la inscripción en exámenes libres y que, del total de los desvinculados, uno de cada cinco dará exámenes libres. "Un 23% de estudiantes que aparecen como desvinculados no necesariamente ha interrumpido su proceso de aprendizaje", dice.
Además, puntualiza, aunque sin dar detalles, que "la tasa de desvinculación en extranjeros es una de las más altas de los últimos años, y eso podría deberse a que existen estudiantes que han continuado su escolaridad en otro país". ¿Problemas de salud? Para Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, el desafío de mejorar los niveles de asistencia a clases ha sido mayor del que se esperaba. "Los apoderados y estudiantes suelen reportar que la principal razón para faltar a clases son motivos de salud. Sin embargo, al analizar la asistencia, vemos que el viernes es el día que hay mayor ausentismo en todos los niveles de enseñanza. Nos hace pensar que hay algo más que problemas de salud". "La asistencia y retención se debe abordar con un enfoque escalonado. Esto significa que tenemos que considerar acciones preventivas, de intervención y de rescate. Las acciones preventivas son las que han mostrado ser más costoefectivas. Nos preocupa que el plan del ministerio enfoca sus principales esfuerzos en la revinculación y ha dejado de lado el ámbito de la prevención y promoción de la asistencia a clases", agrega. Una mirada distinta expone Jorge Aracena, director de la escuela Croacia, de Iquique. "El sistema estadístico del ministerio no es certero. Esto se explica porque no toma en cuenta el tema migratorio. Por ejemplo, los niños que aparecen matriculados el año pasado y ya no están este año, no es que hayan desertado de la educación y estén deambulando por Iquique o Chile. Se lo hemos planteado al ministerio.
La realidad es que muchas familias abandonaron el país de la misma forma en que entraron: por pasos no habilitados, debido a que los padres no pudieron acceder a regularizarse". En Arica, el profesor Marcelo Aguilar describe que el proceso de reanudación de la presencialidad en las aulas ha sido "muy lento", debido al impacto tras la pandemia. "Faltó un trabajo comunicacional por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) sobre las medidas que se estaban realizando para reanudar las actividades en forma normal y segura. En muchos casos, tampoco fue escuchada, como se debía, la voz de los directores", advierte.
Mayor flexibilidad Paula Montes, directora ejecutiva de la Fundación Súmate, del Hogar de Cristo, observa que la exclusión escolar surge como un fenómeno multidimensional desde hace muchos años, agravado por la pandemia. "Un elemento relevante, y que escuchamos en las historias de nuestros estudiantes, es la incapacidad de las escuelas y liceos de retener a la población que abandona la educación formal.
La educación y sus actores han ido perdiendo su cercanía de infancias y juventudes, ya sea por su forma de enseñar poco innovadora, o por el modo de abordar los contenidos y el desarrollo de habilidades a la hora de aprender.
Es urgente e importante sumar flexibilidad e innovación al sistema escolar chileno". Brunner añade que hay otros motivos, como "la pérdida del hábito causado por la pandemia, escaso estímulo en el hogar, falta de motivación, problemas de logística y transporte, oportunidades alternativas sentidas como más atractivas... También pérdida de confianza en el valor de la educación, bajo compromiso de las familias y/o problemas graves de estas, como desintegración parental, falta de recursos, malas condiciones de salud". En tanto, Villaseca agrega que la urgencia por el regreso a clases se debe "por la evidencia empírica, a que la deserción tiene un impacto muy negativo, muy grave, sobre los estudiantes que dejan de ser matriculados. En la adultez y a largo plazo se ven asociaciones con violencia, inestabilidad laboral y criminalidad.
A corto plazo, inadaptación, delincuencia, problemas de salud mental y abuso de sustancias". Según expertos, "estamos en el peor momento" de los últimos seis años y las medidas no han tenido efecto "Se dejó pasar el tiempo": Deserción escolar sigue al alza y advierten del alto riesgo para los jóvenes C. CERDA, M. ROJAS Y D. JAIME Mineduc asegura que hay varios factores a considerar, como el aumento de los exámenes libres. Con todo, especialistas piden reenfocar el plan de revinculación, así como hacer más cercanas y flexibles las clases. LEJOS DE LAS AULAS. -Antofagasta (en la fotografía), junto a la Metropolitana, Tarapacá y Arica, es una de las regiones más afectadas.
GLENN ARCOS `` Quienes quedan fuera del sistema educativo tienen menos probabilidades de contar con herramientas mínimas de inclusión social, cayendo en lógicas de marginalidad".. ............................................................... PAULA MONTES DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN SÚMATE DEL HOGAR DE CRISTO `` En deserción no ha habido una reacción y el Mineduc no ha aceptado y no admite que su plan no ha funcionado.
Eso es muy grave, porque no hay una medida adicional".. ............................................................... MANUEL VILLASECA DIRECTOR DE ESTUDIO DE ACCIÓN EDUCAR `` Los planes, actividades y medidas de revinculación del Mineduc, de los municipios, de los SLEP o de los propios colegios, no están funcionando".. ............................................................... JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER EXMINISTRO Y ACADÉMICO DE LA U. DIEGO PORTALES.