Periodistas de ayer y hoy: el cruce generacional en la redacción
Periodistas de ayer y hoy: el cruce generacional en la redacción Universidad del Alba saluda a Diario El Día en su 80 Aniversario Avenida Cuatro Esquinas N 60. Inclusiva, Solidaria y Humana www.udalba.cl Quienes cuentan más años trabajando en El Día, han visto cómo nuevas visiones y enfoques han ido nutriendo el trabajo de este medio de comunicación regional. En contraste, profesionales con solo un par de años, e incluso meses de desempeño, valoran el constante apoyo para ir creciendo y complementando su formación.
A lgo inevitable del paso del tiempo es el cambio que trae consigo, y como equipo de trabajo, la redacción de El Día se ha ido renovando, con nuevos profesionales que llegan para nutrir con nuevas ideas y visiones la entrega informativa del medio de comunicación más grande y con más historia de la zona. Para estos nuevos talentos es prácticamente una nueva escuela, que va Periodistas de ayer y hoy: el cruce generacional en la redacción NUNCA SE DEJA DE APRENDER puliendo los aprendizajes adquiridos en la universidad. Un desafío al que tienen que reaccionar rápidamente, para ponerse al nivel de la exigencia que trae consigo la contingencia. Sin embargo, para aquellos más experimentados, no está ajena la idea de seguir creciendo de la mano de colegas de nuevas generaciones. Paula Garviso (27) es la periodista más joven de la redacción del diario en Continua en pág. 18. Periodistas de ayer y hoy: el cruce generacional en la redacción Lucía Díaz Periodista y editora general Felipe Garrido Periodista web Lionel Varela Periodista Oscar Rosales Periodista este momento. Su experiencia en El Día comenzó con su práctica profesional y de manera permanente ha ido colaborando con diversas tareas, hasta incorporarse ya de manera definitiva al equipo web de "diarioeldia. cl" en 2023.
Paula recuerda que comenzó su práctica de manera remota, debido a la pandemia, pero "siempre tuve el apoyo y la guía de aquellos periodistas que ya tenían mayor experiencia". Para la joven profesional, "trabajar durante estos años en diario El Día ha sido enriquecedor". "Hoy en día ya dentro del equipo, esa red de apoyo continúa. Para mí siempre ha sido importante poder nutrirse de ese conocimiento y experiencia de aquellos profesionales que llevan mayor tiempo en el rubro", destaca.
Felipe Garrido (32), también del equipo web, destaca que "el respeto entre profesionales es lo que siempre ha primado". "En el área en la que trabajo, que es la web del diario, existe una brecha de entendimiento con los periodistas más antiguos, especialmente cuando vienen formados y especializados en el formato papel.
Sin embargo, fuera de eso, la comprensión mutua y la entrega de feedback desde ambas partes siempre priman por encima de otras cosas. " Algo similar declara Franco Riveros (37), la última contratación del equipo de prensa de este medio de comunicación. "Entré hace cerca de nueve meses al diario y ha sido una experiencia súper enriquecedora", señala, y sobre el comLucía Díaz Gálvez Editoria general de El Día, quien lleva casi 8 años en el medio.
La convivencia y conocimiento de ambas generaciones es clave para trabajar en un producto con identidad, arraigo y una mirada fresca de la contingencia y las problemáticas sociales" partir con otras generaciones de periodistas en el trabajo, sostiene que "ha servido para poder comprender distintos contextos en que nos desenvolvemos y también para aprender cómo se hacía periodismo anteriormente". Por su parte, Ricardo Gálvez (35), otro periodista de la "nueva generación" de profesionales de El Día, señala que una gran enseñanza ha sido poder captar el "estilo" del medio de comunicación y también "algunos secretos del periodismo". "Se encuentran siempre dispuestos a ayudar, escuchar y aconsejar. Han contribuido a formar un buen grupo de trabajo", indica.
DESDE LA EXPERIENCIA Carlos Rivera es quien acumula más experiencia dentro de este medio de comunicación, con 36 años trabajando en El Día y especializado en el área de Deportes, comenta que "han sido muchos los periodistas que han pasado por acá, entendiendo la dinámica y la exigencia de un periódico de regiones". "A algunos les despierta la curiosidad ese mundo de los más antiguos, mientras que otros proyectan sus apuestas, entendiendo que todo debe transformarse.
Los que partimos en las añozas máquinas de escribir, hemos tenido que ser capaces de adaptarnos a esas nuevas tecnologías, a los baños de frescura de esas nuevas generaciones, que se convierten en un desafío para estar actualizado y mantener ese rol social.
Me parece que esa ha sido la clave para no mantenemos distantes, logrando, de alguna manera, una suerte de complicidad en el actuar colectivo, asumiendo que las transformaciones muchas veces terminan siendo devastadoras en las salas de redacciones", agrega.
Por su parte, Oscar Rosales, con 32 años trabajando en El Día, indica que su experiencia compartiendo con periodistas más jóvenes ha sido de retroalimentación. "No solamente los jóvenes periodistas aprenden de uno que tiene más experiencia en terreno, sino que uno aprende de ellos también, porque no solamente vienen con esa avidez de trabajar, entregar, hacer buenas notas y aprender, sino que también vienen con nuevos coContinúa en pág. 20. Periodistas de ayer y hoy: el cruce generacional en la redacción nocimientos, que uno no aprendió en su momento y debe ir renovándose, y estos periodistas nuevos sirven para que uno se vaya retroalimentando", dijo.
Así, también ha sido testigo de cómo estas nuevas generaciones van adquiriendo el funcionamiento de un medio de comunicación, el trabajo que se hace con las informaciones, cómo comunicar y llegar a la gente "en el trabajo mismo". "En la universidad no se vive como se vive trabajando en terreno. Entonces, esa retroalimentación siempre ha sido algo positivo", señala. Algo indispensable para poder rápidamente alcanzar el nivel y rendir según las exigencias del medio, con su línea editorial y sus visiones sobre la comunicación.
TRABAJO EN EQUIPO Lionel Varela llegó al diario en 2007 y en el transcurso de estos 17 años ha visto cómo ha cambiado el trabajo de los medios de comunicación, que debido a la inmediatez ha modificado ciertos hábitos, repercutiendo en un trabajo más detallado y en equipo. "Históricamente, el periodismo ha sido un campo marcado por la búsqueda constante de primicias o el denominado `golpe periodístico'. Sin embargo, en los últimos años existen nuevos desafíos. Ya no es lo más importante ser el primero, porque con la inmediatez de las redes sociales eso ya quedó atrás. Antes, en el periodismo se competía por quién lograba la primicia, lo que hacía que los colegas fueran más egoístas con sus fuentes y temas. Sin embargo, las nuevas generaciones de periodistas vienen con una visión distinta. Para ellos, el objetivo va más allá de búsqueda del titular impactante, por lo que se trabaja más en equipo", destacó.
De esta forma, Varela califica este cruce generacional como "un proceso de constante evolución", donde todos tienen algo que aprender. "Los más jóvenes manejan los nuevos códigos en las redes sociales y saben cómo llegar de forma más directa en estas nuevas plataformas, por eso es interesante saber de ese conocimiento que ellos tienen en ese ámbito", concluyó.
Por su parte, la editora general del diario, Lucía Díaz (31), primera mujer en asumir este rol y quien lleva casi 8 años trabajando en el medio, indica que el equipo "mezcla la valiosa experiencia de periodistas que llevan más de 30 años en la empresa y profesionales jóvenes, nativos digitales, que han aportado con la fidelización de nuevas audiencias". "La convivencia y conocimiento de ambas generaciones es clave para trabajar en un producto con identidad, arraigo y una mirada fresca de la contingencia y las problemáticas sociales. En este punto, la adaptación ha sido fundamental para no quedarnos atrás y continuar manteniendo el liderazgo de las comunicaciones en la Región de Coquimbo", agregó..