Autor: FRANCISCA MUÑOZ R.
??? compra startup chilena Krip para potenciar nuevo programa de fidelización de devolución de dinero
Los fundadores de Krip: Damián Árquez, Ign: Belmar y Felipe Garri A mediados de 2021 los fundadores de la startup chilena de cashback (devolución) Krip, recibieron un llamado de Bci para dar a conocer su tecnología y así comenzaron las negociaciones para adquirirla.
A mediados de noviembre de 2022, se concretó la compra de la tecnología para acelerar el desarrollo y lanzamiento del nuevo programa de fidelización: Bci Plus+. “Bci tenía la necesidad de un programa de cashbackel cual podían obtener internamente o traerlo de afuera, ellos conocían que estábamos en el mercado y nos sentamos aconversar, conocieron lo que teníamos para ofrecer, nos contaron sus expectativas y llegamos a una negociación exitosa”, comenta Ignacio Belmar, cofundador y CEO Con la adquisición, la entidad financiera acelerará el desarrollo y lanzamiento del proyecto Bci Plus+, que llegará a 3,5 millones de client de la startup.
Krip lanzó su negocio de cashback en febrero de 2020, que permite a los usuarios de la aplicación comprar online en los comercios asociados y obtener una devolución de hasta un 20% del monto utilizado, en un plazo máximo de siete días hábiles. Fue creada porlosingenieros Ignacio Belmar, CEO, Felipe Garrido, CTO y Damián Árquez, CIO, quienes se quedarán ejecutando la tecnología vendida como consultores externos de fidelización y operación del programa. La devolución o cashback es adicional a otros descuentos por lo que “no hay nada que perder con este beneficio”, dicen sus fundadores. “El cashback es una tendencia mundial que ofrece como beneficio una propuesta de valor mucho más transparente y clara para los usuarios que los programas de millas y puntos actuales.
Las personas agradecen no tener que juntar estos puntos que después vencen, son distintos entre las marcas y que a veces se puede canjear en algo hoy y mañana ya no alcanzo porque me piden más. En cambio, el cashback es dinero real a tu cuenta de banco, así de simple” explica Belmar. Krip llegó a contar con más de 100 mil usuarios registrados y generó ventas por más de US$ 2 millones a sus cerca de 300 comercios asociados en múltiples categorías.
Fase piloto en MACH Belmar señala que el acuerdo, además de permitir a Bci acelerar el desarrollo de su nuevo programa de fidelización, lo posiciona como la primera entidad con un programa de beneficios de este tipo.
“Que hayan exits con el mundo corporativo es muy significativo para el ecosistema de startups en Chile, las grandes empresas cada vez evalúan de mejor forma el valor que, desde la innovación y tecnología, muchos emprendedores están generando y cómo puede contribuir a acelerar y conseguir sus objetivos”, sostiene Belmar.
El programa ya está en fase piloto con más de 40 mil usuarios de MACH -cuenta de prepago digital de Bciy se espera que para fin de año el beneficio esté disponible para sus más de 3,5 millones de usuarios.
La gerenta de Loyalty de Bci, Bárbara Uslenghi, dijo que “lainnovación nace del trabajo colaborativo y las startups son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos, modernos y amigables con el usuario”. Destacó que los clientes de Bci podrán “recuperar parte de sus compras en dinero para gastarlo, no en pasajes de avión o comercios específicos, sino como ellos mejor lo estimen”, agrega.