Duelo femenino en Atacama: Cicardini amenaza senaturía de Provoste
Duelo femenino en Atacama: Cicardini amenaza senaturía de Provoste Marcelo Pinto 1 PS tiene tarea para noviembre: defender tres de los siete escaños que posee en el Senado. En esas circunscripciones -Arica y Parinacota, Valparaíso y Maule la colectividad enfrenta complicaciones diversas. En el norte, José Miguel Insulza encara el "reto" del diputado PL Vlado Mirosevic.
En Maule, el desafío de Paulina Vodanovic -quien llegó al cupo porque Alvaro Elizalde fue designado ministro es retener su sillón en una "plaza fuerte" de la derecha, y conjurar la amenaza del diputado PR que la desafía (Alexis Sepúlveda). En Valparaíso, la dificultad es mayor. La senadora Isabel Allende, golpeada por la venta de la casa de su familia, no puede ira la reelección. Y la carta PS que asomaba para reemplazarla, su sobrina Maya Fernández, quedó "fuera de combate" por la misma controversia, y tampoco renunció a tiempo para ser candidata. Con una carrera presidencial cuesta arriba, una figura de la tienda reconoce que un "camino natural" es enfocarse en las parlamentarias.
Y poner las fichas en zonas donde hay opción de disputar escaños, como pasa en Atacama, donde la diputada PS Daniella Cicardini tratará de arrebatarle el sillón a la senadora, exministra y excandidata presidencial Yasna Provoste (DC). "Región de mujeres... " "Atacama es una región de mujeres.
Entre Yasna y Daniela habrá una competencia muy buena", augura la aspirante opositora al Senado por la zona, Sofía Cid (indep. republicana). En el oficialismo y la oposición anticipan desde ya un "duelo a muerte" entre la DC y la socialista.
Esencialmente porque en Atacama, región que opera con lógica binominal, se elige sólo un senador "por lado": "Siempre sale uno de la derecha y otro de la centroizquierda", resume el diputado Jaime Mulet (FRVS). Cicardini y Provoste tienen tonelaje para disputar el sillón: "posicionamiento" nacional, influencia en sus cámaras y altas votaciones históricas, figuran entre sus fortalezas. En los últimos comicios ambas fueron primera mayoría.
Provoste logró en 2017 32.598 votos (34,25% ), mientras que Cicardini cosechó en 2021 16.129 votos (16,33%, en una puja por cinco sillones ala Cámara). La diputada tratará de pasar al Senado, entre otras razones, porque al cumplir tres periodos ya no puede reelegirse. La senadora DC, en cambio, transita recién su primer mandato. La "dupla" Cicardini Evaluaciones oficialistas y opositoras sugieren que distintos factores podrían ayudar a Cicardini.
Entre ellos, que Provoste ya no contará con el respaldo del PS, como sucedió en 2017, No obstante, en el mismo Congreso No obstante, en el mismo Congreso No obstante, en el mismo Congreso Carrera o Duelo femenino en Atacama: Cicardini amenaza senaturía de Provoste PS, que antes apoyó a la senadora, ahora pondrá todas las fichas en su diputada.
Se suma Jaime Mulet a la pelea. advierten que entre los socialistas de Atacama habría "división". Y que algunos militantes más cercanos al diputado PS Juan Santana (quien asomó también como carta ala Cámara Alta) podrían tomar distancia de Cicardini.
Sin entrar en ese punto, Provoste asegura que siempre ha tenido un "apoyo muy transversal" en "diferentes partidos". La retadora PS se verá también favorecida por el hecho de que su papá, Maglio Circadini (ind. exPS) es alcalde de Copiapó, capital regional y comuna de Atacama con más votantes. Los mismos análisis indican que padre e hija actuarán "inevitablemente" como "dupla", lo que la potenciará. "Es imposible separar ambas cosas", anticipa una figura PS. Provoste sabe que lidiará con esa "collera", pero lo desdramatiza: "Es una situación natural, no soy hija de, ni hermana de. Estoy en la política por mis méritos (.. ,), es la situación que a uno le toca enfrentar", reflexiona.
Y previene: "Ellos tendrán que ver cómo se armoniza el te'ma de los afectos, con ser (el alcalde) un lalista a la Cámara Alta lalista a la Cámara Alta Senatorial de la derecha en Atacama Retador que viene con "vuelo" y diputada exRN desafían a Prohens Lo dicen en el Congreso y en su región: Rafael Prohens (59, empresario, RN), quien ejerce su primer periodo como senador, irá a la reelección por Atacama. Hasta hace un tiempo había dudas de que lo hiciera. Principalmente, porque, según dicen algunos, él habría manifestado en su momento que cumpliría sólo un mandato. Como sea, hoy su condición de parlamentario en ejercicio le da un plus para defender su escaño. Juega también en su favor la raigambre de RN en la zona. Su sillón fue ocupado antes por dos figuras del partido: Baldo Prokurica (2002-2018) e Ignacio Pérez (1994-2002). Es, además, copiapino y muy conocido en la región por su trayectoria pública: agricultor y exautoridad.
En el mundo político, sin embargo, previenen que como cualquier legislador con casi ocho años en el cargo presentaría un "desgaste". Prohens fue electo senador con 17.604 votos (18,5% ). Y hoy su desafío es conservar el puesto frente a dos retadores de su sector: la diputada Sofía Cid (exRN, hoy ind. republicana) y Nicolás Noman (UDI, exdiputado). "Si voy a competir, voy a ganar", asegura Cid. La legisladora se fue de RN convencida de que la colectividad abandonó su ideario original. Pero también porque la tienda no le daría el pase para el Senado. Cid, a quien le reconocen un activo trabajo "en terreno", fue por primera.
Duelo femenino en Atacama: Cicardini amenaza senaturía de Provoste funcionario público que debe dar garantías a todos". ¿DC sin espaldas? La senatorial en Atacama está cruzada también por el declive de la DC (cuyo desangre lo evidencian una limitada influencia y la progresiva contracción de sus bancadas). En la derecha y la izquierda hay una estimación coincidente: a diferencia de lo que ocurría antes, la DC carece hoy de "espaldas" para defender con éxito un cupo como el de Provoste. Por ejemplo, a través de un "blindaje" frente a figuras que -como Cicardini le puedan hacer sombra.
No obstante, a la falange siempre le queda la opción de esgrimir que sin ella, el oficialismo "se queda sin centro". Como sea, el resultado de la senatorial atacameña estará sujeto al modo en que la DC y el oficialismo conformen sus listas. Cicardini ha dicho a cercanos que es partidaria de una nómina única. Cautelosa, Provoste advierte: "Yo creo y trabajo por la unidad. Es fundamental". Aunque faltan meses para los comicios, en la región ya circulan encuestas.
Desde el PS aseguran que esos sondeos muestran a la diputada en una mejor posición que Provoste, -¿Se siente amenazada por Cicardini, senadora, o está tranquila? -Uno tiene que llegar a este proceso eleccionario con la tranquilidad de lo que ha hecho. Las elecciones no son respecto de otros.
Provoste enumera acciones que ha Provoste enumera acciones que ha vez electa con 13.325 votos (14,21% ). En su segunda postulación también triunfó, pero con menos papeletas (5.040, 5,10% ) "Zona "binominal" Evaluaciones oficialistas y opositoras ven dos amenazas contra la diputada: que ya no tiene las "espaldas" de RN, y que enfrentaría dificultades para hallar compañeros delista que le "sumen" contra ChV.
En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" En una circunscripción "binominal" Es una situación natural, no soy hija de, ni hermana de.
Estoy en la política por mis méritos". EEN ASCA senadora DC desarrollado en materia de pequeña minería, agua, empleo y educación (ha sido especialmente activa en la crisis de los SLEP). Y destaca su despliegue en la región (esta semana, por ejemplo, estuvo en la entrega de 100 casas). Cicardini es también activa en terreno.
Lo mismo que en las plataformas digitales, donde, de la mano de temas que "conectan" con la ciudadanía, ha ido convirtiéndose en una "influencer". Sin nombrarla, Provoste cuestiona ácidamente esa estrategia: "Las elecciones no son para ver quién es el más gracioso en redes sociales". El "tapado" Mulet Pero a Provoste no la desafiaría sólo Cicardini: el diputado Jaime Mulet (ERVS, exDC) también "mira" su escaño, pese a ser hoy precandidato a La Moneda. "Estoy abocado a la primaria, no tengo decidido qué hacer si la pierdo", dice. Pero tácitamente reconoce que baraja la idea de retar a la senadora: "Absolutamente, no le cierro la puerta". Un factor que lo favorece es su "carrete" parlamentario. Con intervalos, suma ya cinco períodos como diputado (desde 1998). En las últimas dos elecciones (2017 y 2021) obtuvo 9.393 sufragios (10,02% ) y 8.077 papeletas (8,18%), respectivamente.
Su partido, el FRVS, además, ha ido consolidándose en Atacama: tiene un alcalde (Vallenar, segunda ciudad de la región), tres cores y siete concejales, lo que lo convierte en una de las tiendas más votadas de la región. (elige dos senadores) hay coincidencia en que la derecha puede aspirar de modo realista a sólo un escaño. Y en ese mano a mano, ChV correría con mejor opción. Los análisis apuntan a que Prohens garantiza un "piso" de votos. Lo mismo que su futuro compañero de fórmula: Noman. El exdiputado no oficializa aún sus pretensiones, pero en la zona (y su partido) ratifican su postulación. Especialmente después de que en la segunda vuelta de gobernadores lograra casi el 46% de los votos. En el entorno de Noman aseguran que tiene "calibre" para desafiar a Prohens, por el "vuelo" que trae de los últimos comicios y también por la "novedad" de quien hoy no está en el Congreso..