El PC vuelve a poner en problemas a Jara y disgusta a La Moneda con críticas a Marcel
El PC vuelve a poner en problemas a Jara y disgusta a La Moneda con críticas a Marcel POLÉMICA. Lautaro Carmona arremetió contra el exministro de Hacienda por no dar más recursos a temas sociales.
Desde el comando de la candidata le respondieron que las intervenciones del dirigente "genera un cuadro de fraccionamiento". Redacción a candidata presidencial L+ oficialismo, Jeannette ajara, debió aguantar nuevamente ayer una polémica interna entre las fuerzas que la apoyan.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, enel cual militala postulante aLa Moneda, se mostró crítico con el manejo que tuvo el exministro de Hacienda Mario Marcel en el Gobierno que integróJara, lo quegeneró unaserie derespuestas de parte tanto del Ejecutivocomo del comando de campaña delacarta aencabezar al país desdemmarzo próximo.
La propia postulante destacóel trabajo desempeñado jun102 Marcel cuando éste di gabinete la semana pasada: "Históricamente siemprese habló delastensas relaciones entre losministros de Hacienda y Trabajo, pero cuando fui ministra logramos romper esa traba y «conformar una dupla muy positiva para sacar adelante importantes iniciativas". Sinembargo, Carmona tuvo duros reproches hacia el exministro en entrevista con radio Nuevo Mundo, puesloacusó de tener "muchas observaciones críticas delos trabajadores públicos, de otros sectores, de situaciones de por quéno tenemos más presupuesto para pamos más presupuesto para pamos más presupuesto para pa) Ñ AGENCIA UNO LACARTA PRESIDENCIAL HABÍA DESTACADO EL BUEN TRABAJO CONJUNTO QUE HIZO CON EL EXTITULAR DE HACIENDA. rar definitivamente una lucha por mejorarla situación de salud pública o el tema dela educación pública". "Siempretopamos en losrecursos. Sehizocasiuun dios, el recurso porsobrela necesidadsocial", añadió. SERIE DE CONFLICTOS Estas críticas al gobierno que conformó la carta presidencial sesumanauna serie de entredichos que se han producido entreJaray Carmona.
Ocurrió cuando el dirigente dijo que le gustaría que Jara encabezara un nuevo proceso constituyente y cuando defendióla candidatura a diputado de Daniel Jadue, ante lo cual la exministra afirmó que "hubiera preferido que se dedicaraa su defensa judicial". Jaratambién ha expresado desacuerdos con respecto a la posición delos dirigente del PC antelos regímenes de Cuba y Venezuela. Ayer desde el comando de la candidata, Ricardo Lagos Weber (PPD) se mostró molesto conla permanente intervención de Carmona contra el Gobierno, loque afecta asu carta a La Moneda.
En Radio CNN, el senador sinceró que "sorprenden unpocolas palabras del dirigente del Partido Comunista, el presidente mismo, porque van a contrapelo de todolo quese ha planpelo de todolo quese ha planteado por partedeloficialismo y laapreciación". "Yo leí las declaraciones de Carmona y la verdad que para él parece queeltemadelaresponsabilidad fiscal es como algo de otro planeta, o es algo que se preocupaa lagente conpoco corazón. Yolaverdad no entiendo, nocomparto. Cada intervención de Lautaro Carmona al final del día, enlosúltimosseismeses, cadaunadeellas genera un cuadro defraccionamiento, de distancia, deruptura", detalló. el parlamentario.
GOBIERNO REACCIONA Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Álvaro García, fueduro con Carmonaal defender la gestión de Marcel: en radio Cooperativaindicó que "todo economista va a estar de acuerdo con las afirmaciones del ministro (Nicolás) Gra indispensable la responsabi dad fiscal para fomentar el desarrollo, el crecimiento y con ello atender adecuadamente las necesidades sociales". "Chilelleva10años dedéficit fiscal. Lo que hizo el ministro Marcel y seguirá haciendo este Gobierno -con Nicolás Grau-es acercarse a gastar lo que lo que se tiene. Es imposible atender las necesidadessociales através del endeudamiento que va año aaño menoscabandola posibili dad de destinar recursos a las prioridades sociales", añadió. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le quitó importanciaala polémica.
En radio Duna manifestó que "es parte delas esquirlas que suceden luego de loscambiosde gabinete queson muy fuertemente criticadas por la oposición siempre y quetambién generan algunos resquemores de los partidos oficialistas, pero hansidola verdad bastante menores en este caso". c3 en este caso". c3 en este caso". c3.