Buen acceso y cercano a las ciudades: las Claves en la elección de una bodega
Buen acceso y cercano a las ciudades: las Claves en la elección de una bodega Domingo 25 de enero de 2026 Domingo 25 de enero de 2026 Domingo 25 de enero de 2026 Domingo 25 de enero de 2026 Domingo 25 de enero de 2026 Domingo 25 de enero de 2026 EL NUEVO ESTÁNDAR EN BODEGAS UBICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN PREVENTIVA UBICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN PREVENTIVA EDICIONES ESPECIALES EDICIONES ESPECIALES [UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA ] Buen acceso y cercano a las ciudades: las Claves en la elección de una bodega *" Una buena ubicación es una pieza estratégica para la eficiencia logística, impacta directamente en los tiempos de entrega y en los costos operativos. Un factor esencial para competir, crecer y adaptarse a cadenas de suministro que requieren rapidez y flexibilidad. Por: Rodrigo M. Ancamil Un factor esencial para competir, crecer y adaptarse a cadenas de suministro que requieren rapidez y flexibilidad. Por: Rodrigo M. Ancamil Realizar una compra online no demora más de un par de minutos, e incluso algunos segundos si el medio de pago está registrado en la aplicación de compra. Un primer paso que activa una cadena de suministro mucho más compleja, en donde el vendedor busca las mejores alternativas para un envío rápido y seguro. Para optimizar los tiempos las bodegas son clave: centralizan el almacenamiento, protegen y ayudan a una mejor gestión de la mercancía. Esto permite que la distribución sea más eficiente y rápida, además de asegurar el stock y una mejor experiencia a los clientes. Pero para lograr esta gestión óptima, una buena ubicación es esencial.
Centros de bodegaje ubicados en puntos con conectividad vial, buen acceso a aeropuertos y puertos marinos son fundamentales para recibir la mercadería del comercio exterior o exportar los productos a otros países. "Este es un factor determinante y estratégico a tener en cuenta.
Por supuesto el estar cerca de las ciudades siempre va a ser un plus, pero en general por temas de tiempo y tráfico, estos se encuentran en las periferias de las ciudades y al costado de las rutas más importantes del país", indica Lucas Behncke, Placement de Viento Sur Seguros.
De acuerdo a Behncke el factor ubicación puede afectar directamente al negocio, en distintas áreas, como: Seguridad: el barrio o sector en donde esté emplazada puede perjudicar la seguridad y protección de los bienes custodiados, si es que está desprotegido frente a robos o asaltos. Inseguridad que también puede ser ocasionada por estar alejados de servicios de emergencia en caso de incendios u otros eventos catastróficos. Acceso a infraestructura crítica: es clave para un centro logístico el estar conectado con autopistas principales, debido a que el transporte de toda la mercadería a estos centros se hace por tierra.
Es por esto que, por temas de seguridad, rapidez y eficiencia en las rutas establecidas, la ubicación juega un papel determinante a la hora de captar nuevos clientes, evitar siniestros y tener una operación expedita y eficiente en rendimiento.
Impacto en los costos de transporte y en los tiempos de entrega: una bodega o un centro con buena conectividad va a producir un ahorro en ciertos recursos, al demandar menos horas hombres, ahorros de combustible, y entregas en periodos más cortos de tiempo lo que te entrega fidelidad y confianza a sus clientes. En la Región Metropolitana esto se puede observar en la concentración de bodegas por área.
De acuerdo al estudio Centros de Bodegaje, Primer Semestre 2025 de Colliers la concentración más grande de bodegas se mantiene en la zona poniente con un 39,6% de las bodegas, seguido por la zona Norponiente con un 21,3%. Mientras que el sector con menor concentración fue la zona centro con un 4,7% de los centros de bodegaje. Ñ UNA LOGÍSTICA AUTOMATIZADA Aunque en la experiencia una compra online es sencilla, existen una serie de engranajes que impulsan este tipo de comercio.
Además de la gestión física detrás de una compra, la gestión basada en datos y la automatización son otro de los pilares en el éxito de la cadena. "En Chile, la logística ligada al consumo masivo ha avanzado de manera significativa en automatización y uso de datos, impulsada principalmente por el crecimiento del e-commerce.
Sin embargo, en el mundo B2B e industrial el desafío sigue siendo mayor: la información existe, pero está fragmentada entre sistemas, proveedores y áreas internas", comenta Felipe Manterola, cofundador de Wherex y director ejecutivo de Procure Latam. El uso de datos e lA han generado un significativo cambio en cómo las empresas toman las decisiones logísticas en la actualidad. Según Manterola ya no se trata solo de optimizar rutas o tiempos de entrega, sino de anticipar comportamientos: prever quiebres de stock, evaluar riesgos de abastecimiento y planificar considerando estacionalidades..