Autor: CLAUDIA URIBE Directora de la OREALC/ UNESCO Santiago
Transformación educativa comienza con los docentes
Los estudiantes deben ser prota del Global Teacher Prize, tagonistas de deaprenMariela Guadagnoli, quienimpuldizaje.
Esa es la certeza que muesa en su aula la metodología de veala docente argentina y finalisbasado en proyectos, Aproximadamente el 20% de las y los docentes de la región no cuenta con la formación requerida para ejercer la profesión. para favorecer espacios de colaboración entre sus alumnos y así desarrollar sus habilidades de resolución de problemas. Con esta metodología, los estudiantes de Mariela desarrollaron el proyecto “Adoquines ecológicos”, una solución para las frecuentes inundaciones en las calles aledañas a la escuela, iniciativa que logró reconocimiento local y nacional.
Historias de maestros líderes como Mariela, que transforman la educación eimpactan en miles de estudiantes cada año, están presentes en toda América Latina y el Caribe y evidencian la enorme creatividad y capacidad de innovación y liderazgo que tienen los docentes, aún en contextos tan difíciles como los vividos durante la pandemia. No obstante su centralidad para educativo, los datos del estado de la docencia en la región son preocupantes. Según un informereciente de la Unesco, Unicef y Cepal, aproximadamente el 20% delas y los docentes de la región no cuenta con la formación requerida para ejercerla profesión.
Esteescenario pone en riesgo no solo el alcance delas metas planteadas por la Agenda 2030 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, sino que complejiza los esfuerzos para que la educación se recupere y se reinvente de acuerdo alos desafíos actuales.
Por esa razón, en el Día Mundial de los Docentes hacemos un llamado alos países de la región a redoblar los esfuerzos para que nuestros docentes cuenten con el apoyo adecuado, y tengan la independencia, y las oportunidades de desarrollo profesional y remuneraciones acordes. Así, entre formas formas, se podrá avanzar con paso firme hacia la transformación educativa que América Latina y el Caribe necesitan.