¿Ante el avance comercial de China, es conveniente incorporar medidas de protección a la industria local?
¿ Ante el avance comercial de China, es conveniente incorporar medidas de protección a la industria local? José Miguel Ahumada Académico, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile Internacionales, Universidad de Chile Huachipato y la desindustrialización lanuncio del cierre de la siderúrgica de Huachipato no es una sorpresa.
Mientras Chile se insertaba en el mundo a partir de uvas, celulosa y concentrado de cobre, la industria se derrumbaba internamente, pasando de representar un 20% del PIB en 1990 a un 9.7% el 2022. ¿Debiera ser esto algo a preocuparnos? Mal que mal, el mercado constantemente crea y destruye sectores y, según la enseñanza convencional, el resultado final de esto es que los sectores con ventajas comparativas predominan y, los que carecen de esas ventajas, desaparecen, generando una reasignación más eficiente de recursos.
Así visto, por muy doloroso que sea hoy ver el cierre de sectores, sería eco! racional en el largo plazo. nómicamente Pero esta receta a la pasividad (adoptado disciplinadamente en los últimos 30 años) no parece ser convincente ni para los mil dores que quedarán sin empleo, ni para quienes observan "el largo plazo". ¿Por qué una industria como Huachipato, de les de trabajaMauricio Villena Decano de la Facultad de Administración y Economía, Universidad Diego Portales Economía, Universidad Diego Portales ¿ Pueden los aranceles salvar el empleo? ara revertir la decisión de cerrar sus acerías, CAP solicitará ala Comisión Antidistorsiones aranceles entre 25 y 33% alas importaciones del acero chino. ¿Cómo afectaría? Un aumento de aranceles al aceroimportado chino permitiría a los productores nacionales elevar precios y márgenes, y así mejorar su competitividad, lo cual ayudaría a mantener las acerías en funcionamiento, salvaguardando cerca de 22.000 trabajos asociados. ¿Cuál es entonces el problema? De subir los aranceles de manera considerable, las empresas que dependen de los insumos de acero se enfrentarán a precios más altos, por lo que tendrían que elevar sus precios o reducir márgenes, lo que restaría competitividad frente a lasimportaciones competidoras. Del mismo modo, los exportadores chilenos que necesiten acero o insumos relacionados, como la minería, seenfrentarán a costos más elevados y tendrán que aumentar precios de exportación o reducir márgenes de beneficio.
Estos efectos podrían provocar en el tiempo una reducción del empleo en estas inlos principal ductores d ro para la re1 dustrias y, posibl te, también el cierre d gión, ha perdido mercados en las últimas déca¿ Ante el avance comercial pe reriemente tmbn ere de das? La aparición de la competencia china le brindó un duro golpe al sector.
China eraimportadora neta de acero en 2000, mientras que veinte años después explicaba el 54% de su producción mundial. ¿No había que adaptarse a las "ventajas comparativas"? No: China inició unintenso proceso de subsidios y protecciones para estimular sectores como el acero, considerados estratégicos para su industrialización.
Ante esta masiva expansión y una serie de acusaciones de competencia desleal, la Comisión Europea ha renovado medidas anti-dumping ¿ Existe evidencia empírica que confirme es5 5 sti E i inde China, es conveniente e diversos estudios reportan un importante auincorporar medidas de mento de los precios del acero y la pérdida de cerca de 200.000 trabajos en todo Estados UniLA = dos, cifr: ior al número d bajador protección a la industria empleos pur e gondanraple Eos local? (187.500 ) en dicho momento (Hufbauer y Ben Goodrich, 2003; Francois y Baughman, 2003). Más recientemente, el Presidente Trump en 2018 anunció un arancel del 25% a lasimportacontra empresas chinas para proteger su indusEl anuncio de que la Siderúrgica CAP Huachipato debería terminar sus operaciones de acero, buscando proteger el empleode tria de acero, estableciendo sobretasas que van ciones, al considerarse insuficientes las sobretasas provisorias definidas por la la industria siderúrgica estadounidense.
Flaaen de 30,7% a 64,9%. Estados Unidos, por su parComisión Antidistorsiones para aplicarse a empresas chinas que participan en Pierce (2019) concluyeron que los aranceles te, ha llegado a establecer sobretasas de 122% el mercado del acero, volvió a poner en la discusión la conveniencia de impode Trump provocaron reducciones relativas en para proteger su acero. Esto de la mano de granner aranceles especiales a las importanciones u otras medidas de protección. el empleo manufacturero y aumentos relativos des programas de estímulo industrial de ambas economías.
Para estas economías, dejar que caiganesos sectores porque ahí no habían ya 'ventajas comparativas" es una ruta al despeñadero. ¿Por qué Chile no ha aprendido del pragmatismo de estas economías? ¿ por qué deja pasivamente que se derrumben industrias enteras por economías que aprendieron a romper prejuicios y sacar adelante un plan industrial público? Es verdad. Huachipato por sí misma no puede sobreponerse a la competencia china. Pero la industria del acero chileno posee un potencial tecnológico y productivo que excede el cálculo de costos marginales con que se evalúa su competitividad presente. Ya Paul Krugman hace décadas advertía sobre esa brecha entre el costo presente y el potencial efecto dinamizador de una industria.
En un contexto de cadenas de valorregionales, friend-shoring y de transición verde, se abre una ventana de oportunidad en que empresas como Huachipato, de ser apoyadas porun plan público de largo plazo, pueda aumentar su mercado y acelerar su transformación hacia acero verde, a partir de proyectos de hidrógeno verde, como H2V CAP hoy en evaluación.
En este sentido, la industria de acero debiese ser considerada como estratégica, por su potencial futuro, por su contexto de férrea competencia y por cómo las economías exitosas como Estados Unidos, la UE y China también así lo consideran. " " ILUSTRACIÓN: RAFAEL EDWARDS en los precios de producción. Amiti etal. (2019) encontraron que estas políticas disminuyeron los ingresos reales de los trabajadores y redujeron el crecimiento del PIB.
Un trabajo de este año en el NBER demostró, además, que la guerra comercial causada por las medidas proteccionistas de Trump tuvo también claras repercusiones negativas sobre el empleo (Autor et al. 2024). De aquí, es clave evaluar ex ante cuántos puestos de trabajo se verían afectados por estas medidas en el caso chileno, siendo necesario realizar estudios de equilibrio general para estimar las pérdidas de empleo para la economía como un todo y saber también en qué sectores.
Esta discusión es muy antigua en economía, ya en el siglo XVI! David Ricardo, quien junto a Adam Smith sentó las bases de la teoría del comercio internacional, propiciaba el libre comercio ante el parlamento británico, oponiéndose a laimposición de aranceles a las importaciones.
Actualmente existe un amplio consenso entre economistas en que el proteccionismo tiene un efecto negativo sobre el crecimiento y el bienestareconómico, mientras que el libre comercio y la reducción de barreras comerciales tienen un efecto positivo.
El modelo económico chileno de las últimas décadas ha propiciado el libre comercio, un giro proteccionista iría en contra de esta estrategia, que ha sido clave en el desarrollo económico del país; además de generar una potencial respuesta comercial de China, nuestro principal socio comercial..