“Un buen preuniversitario no compite con el colegio, lo potencia”
“Un buen preuniversitario no compite con el colegio, lo potencia” El inicio del año escolar trae energía y presión: metas, rutina y la misma pregunta de siempre, ¿cómo mejorar el rendimiento sin convertir el estudio en una carga? En este escenario, Cpech se presenta como un espacio educativo que complementa al colegio y refuerza lo que a veces no se alcanza a profundizar a tiempo, es decir, métodos de estudio, hábitos y entrenamiento de habilidades. “Con más de 40 años de trayectoria a lo largo del país, Cpech no es solo preparación para una prueba ni el preuniversitario de 4º medio. Es un apoyo real durante toda la enseñanza media para construir hábitos, método y habilidades que fortalecen el desempeño escolar y preparan para la educación superior.
En la práctica, esto se traduce en herramientas concretas: planificación, práctica guiada, ensayos periódicos, seguimiento de avances, retroalimentación y orientación para decidir con información”, reflexiona Carolina Rojas Parraguez, directora académica de Cpech, junto con identificar cuatro períodos donde los estudiantes necesitan del apoyo de un buen preuniversitario. MOMENTOS Y NECESIDADES 1º 2º medio: notas primero. La PAES se puede rendir más de una vez; una nota ya puesta, no.
Por eso, las calificaciones se vuelven un “capital académico”: se acumulan y, al final, inciden en la postulación a través de factores como el NEM y el ranking, que en muchas carreras ponderan tanto o más que la PAES. En esta etapa, el desafío es estudiar con HCEPC método sin sobrecargar la semana. Con +NOTAS, Cpech refuerza aprendizajes escolares y hábitos de estudio con una carga adecuada, sin llenar de horas extra el calendario. 3º medio: preparación gradual. Es el año en que la PAES se mira en serio. Conviene sostener el colegio y avanzar con estructura, sin ansiedad ni sobrecarga; adentrarse en la lógica de la prueba, entrenar habilidades y medir avances a tiempo. Así se llega a 4º medio con un plan y prioridades claras, en lugar de vivir el proceso “a contrarreloj”. 4º medio: estrategia y flexibilidad. El desafío es doble, cerrar bien las notas y preparar la PAES con método. Potenciar significa estudiar mejor, no más diagnóstico, prioridades según ponderaciones, ejercitación guiada, ensayos y retroalimentación útil. Además, se requiere flexibilidad real para compatibilizar el calendario escolar: modalidad presencial y online para elegir la forma de preparación que mejor se ajusta a la realidad del estudiante. Egresados: decisión intencional.
Para quienes ya salieron del colegio, el preuniversitario se vuelve una decisión consciente: “este año me preparo bien para la PAES”. Aquí pesa la eficiencia, es decir, un plan claro, práctica constante, seguimiento y foco en lo que realmente sube puntaje, con recursos que sostienen la continuidad. En todas las etapas, el punto de fondo es uno: “un buen preuniversitario no suma presión; HCEPC suma dirección.
En Cpech, la invitación es a elegir una ruta que se adapte a la realidad del estudiante y a su meta, con clases y recursos de apoyo para que el proceso sea más claro, medible y sostenido, desde 1º medio hasta los egresados”, comentan en Cpech. Ser estudiante preuniversitario suma, ya que ordena rutinas, entrega confianza y permite proyectar decisiones con claridad, no por apuro, sino con preparación. Para más información, ingresar a www.cpech.cl. MÁS QUE CONTENIDO, UNA EXPERIENCIA FORMATIVA El preuniversitario también es un espacio de aprendizaje distinto, con metodologías que preparan para la educación superior: más autonomía, práctica deliberada y claridad de objetivos. Y es un espacio de socialización positiva donde los estudiantes comparten metas, se acompañan y motivan desde un propósito común.
Ese entorno, bien guiado, fortalece la constancia y la confianza.. Con más de 40 años de trayectoria, Cpech se presenta como un apoyo durante toda la enseñanza media para construir hábitos, métodos y habilidades que fortalecen el desempeño escolar y preparan para la educación superior.
CAROLINA ROJAS, DIRECTORA ACADÉMICA DE CPECH: MÁS QUE CONTENIDO, UNA EXPERIENCIA FORMATIVA El preuniversitario también es un espacio de aprendizaje distinto, con metodologías que preparan para la educación superior: más autonomía, práctica deliberada y claridad de objetivos. Y es un espacio de socialización positiva donde los estudiantes comparten metas, se acompañan y motivan desde un propósito común. Ese entorno, bien guiado, fortalece la constancia y la confianza. “Un buen preuniversitario no suma presión, suma dirección”. Carolina Rojas Parraguez, directora académica de Cpech. Los estudiantes pueden elegir la ruta que se ajuste a sus necesidades.