Autor: Por Alex von Baer y Alejandro Fainé
Expertos, el nuevo puzzle que centra las negociaciones para la constituyente
Sin facilidades a independientes y cupos indígenas según participación En la reunión del lunes, desde la ta sus chances (se elimina la opUDI al PS hubo acuerdo en que los ción de listas de independientes, independientes compitan de la que facilitó la alta representación misma forma en que lo hacen hoy de estos movimientos). Algunos para llegar al Congreso: o van en sugirieron que en el nuevo proceso cupos de las listas de partidos, o las listas de partidos tuvieran cuopor fuera en solitario, lo que dificultas mínimas, pero no habría piso.
Mientras públicamente los partidos de oposición hacen gallitos con el gobierno y se bajaron de la reunión de mañana, se ve viable que grupo redacte ideas básicas de un nuevo texto e incluso el reglament É Más allá de las escaramuzas, bajo mesa la negociación avanza”, repiten en privado altos dirigentes del oficialismo y oposición, para graficar que pese a las últimas tiranteces, las tratativas para un nuevo proceso constituyente van encontrando caminos, aún cuando el lunes Chile Vamos retrocedió en menos de 4 horas en el apoyo inicial a que un nuevo / texto lo redacte un órgano 100% elegido, emitiendo un comunicado a favor de un “mecanismo mixto”, con expertos.
Públicamente, lo atribuyeron a una molestia porque la vocera de Gobierno Camila Vallejo tuiteara el lunes que el proceso tendrá “independientes y pueblos originarios”, materias que estaban pendientes (ver recuadro). Y en el oficialismo sí molestó el comunicado de la centroderecha sobre “mecanismo mixto”: 4 fuentes del sector aseguran que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), preguntó 3 veces si había acuerdo sobre un órgano 100% electo y no hubo peros (la tercera vez incluso la pregunta habría sido directa a la centroderecha). La escena la narró la presidenta del PPD Natalia Piergentili en Twitter. “Descarto un acuerdo”, retrucaba el secretario general RN Diego Schalper, haciendo ver que RN requería más debate interno: ahí, hay parlamentarios que incluso piden primero un plebiscito de entrada. Mientras, el diputado FA Diego Ibáñez, quien inicialmente habló de acuerdo político, en T13 Noche matizó: “Más allá de la retórica, acuerdo, pre-acuerdo, estamos avanzando.
Estamos dispuestos a dar tiempo, pero es importante respetar la palabra”. Finalmente -y reflejo de la etapa de dimes y diretes de toda negociación-, la derecha pidió reagendar la reunión de mañana para el 23 de septiembre, para ordenarse detrás de una propuesta común. Es que en las negociaciones hay varios temas complejos, pero uno requerirá un esfuerzo especial por su novedad: la incorporación de expertos, cómo reclutarlos y que papel desempeñarán.
El Rechazo e incluso sectores PS aspiran a un rol importante, para tener esta vez un proceso más controlado y sin maximalismos; mientras la izquierda más dura piensa que solo asesoren para “no excluir a la ciudadanía”, pese a que dar escaños a expertos marca mayor apoyo en encuestas. “Dicen que el grupo lo hagan las universidades. Un traje a la medida para que no cambien las cosas”, reclamó el líder PC, Guillermo Teillier.
Pero estirar el elástico no está exento de riesgos: negociadores de Chile Vamos temen que crezca la presión de los suyos por otras opciones y se dificulte un acuerdo, y los oficialistas, que se caigan los avances y se requiera plebiscitar el mecanismo. Expertos: Idea PPD que crece La idea de un grupo asesor la había planteado el PPD antes del plebiscito.
Pero los 120 días que requiere el Servel para realizar una nueva elección de constituyentes —lo que dejaría los comicios para abril o mayo y el plebiscito de salida para diciembre— fortaleció una propuesta que ventilaron Chile Vamos y la senadora DC Ximena Rincón, y que se hablaba soterradamente en el PS: que expertos de prestigio trabajen en un bosquejo de texto antes de la nueva Convención, de modo que aunque no tengan derecho a voto, su influencia vaya más allá de un grupo técnico. “Que tengan un rol notorio”, describió el senador PS José Miguel Insulza. QUIÉNES CONTINUARÁN LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO PROCESO Luz Ebensperger 9 vicepresidenta del Senado.
Raúl Soto PPD), presidente de ámara Álvaro Elizalde (PS), Apruebo presidente Dignidad del Senado Chile Vamos Javier Macaya (UDI), presidente del partido Luz Poblete (AN) artido Socialismo Democrático Diego Ibáñez (Convergencia), diputado Matías Walker, presidente comisión de Constitución del Senado S) presidenta artido.
Catalina Pérez (RD), an de iputados Natalia Piergentili S (PPD), Quilormo sere del partido., presidente DA del vartido cuando Chile Vamos solicitó la comisión de expertos en la reunión, Vodanovic se abrió, pero pidiéndoles una propuesta concreta. En el FA, hay apertura a estudiarlo, resguardando que los expertos no tengan derecho a voto. En esas circunstancias, la derecha quedó con la carga de la prueba. Hay grupos de trabajo para dar con un diseño.
Hay, por ahora, apertura a un órgano 100% elegido, con los expertos sin voto en el nuevo órgano, confirman tres altas fuentes del sector (aunque en RN aún no descartan de plano un órgano que mezcle con el mismo poder a electos y expertos). El “qué harán”, la duda clave Eugenio García-Huidobro ha monitoreado desde un inicio el proceso constituyente desde el CEP y su opinión es escuchada por los partidos. Desde ya pide no sobrevalorar el papel de los expertos. “Casi nadie ha dicho para qué se les necesita. Es más sensato antes acordar las etapas del nuevo proceso y las instancias que cada uno tendrá”, y saber luego que expertos se requerirán, explica. Y concluye: “Su rol debe estar muy delimitado, que tengan un mandato claro al intervenir”. La UDI trabaja una propuesta.
El presidente del partido, Javier Macaya, el lunes explicó que este grupo -integrado antes de la elección de convencionalespodría definir previamente ciertos bordes que podría tener la discusión del futuro órgano y que no sea traspasado por el nuevo órgano, como asentar el derecho de propiedad y la iniciativa del Presidente en gasto público. Ha trascendido también que podrían sumar autonomía del Banco Central, Congreso bicameral y Estado Social de Derechos, entre otros.
En el think tank de Evópoli, Horizontal, también proponen que los expertos se instalen mucho antes de la convención (este partido se declaró partidario el viernes pasado de un órgano 100% electo), para que formule el reglamento; detecte las materias que más exigirán deliberación, y así proponga una forma de distribución del trabajo; y durante el proceso mismo sistematicen resultados de un etapa de participación ciudadana. Desde RN, el exconvencional Ruggero Cozzi ayuda en el partido en la elaboración de la propuesta.
Quiere evitar que se repitan los problemas que él mismo vivió, y por ello se conversa internamente entregar al menos dos tareas a este grupo: “aprobar el reglamento de funcionamiento del consejo y proponer un anteproyecto que sirva de base para el debate”. Y como acompañamiento alos miembros electos, dirimir en primera instancia problemas de interpretación reglamentaria (en la Convención anterior sólo se podía recurrir a la Corte Suprema). “Parece razonable un órgano que sistematice y ordene el material disponible, entregando propuestas al órgano electo, para evitar la hoja en blanco”, comenta Claudio Alvarado, director del IES. ¿Y qué dicen desde la otra vereda? “Es razonable que los expertos se hagan cargo de los insumos, la Constitución de 1925, la del 80, la de Bachelet y la rechazada, para presentar un estudio a la nueva Convención. Podrían formular recomendaciones de lo que estiman conveniente, aunque después la Convención decidirá”, detalla Vodanovic. “No es descartable lo de los bordes. Depende cuáles propongan”, afirma un senador socialista.
El FA tiene una propuesta donde se le pediría a este grupo de expertos que redacte el reglamento y sistematice insumos, y que luego brinde “acompañamiento técnico durante todo el proceso”. “Pusimos esta propuesta para ojalá llegar a consensos lo antes posible”, explica la diputada RD Catalina Pérez. Sobre los bordes, en el FA dicen que se puede repetir lo del 15 de noviembre, donde el acuerdo de los partidos contempló algunos. “Que luego los expertos los redacten, y los ratificamos en el Congreso”, añaden. En la DC, Rincón coincidió el lunes: “Los bordes deben ser parte del acuerdo.
Y que después exista un trabajo de expertos que haga una síntesis”. Esto se analizó en una reunión de parlamentarios DC, como el senador Matías Walker y el jefe de los diputados Eric Aedo, con constitucionalistas, el lunes. “La idea es que los expertos preparen un texto base, que identifiquen lo rescatable de cada propuesta, para orientar a los constituyentes”, explica Aedo.
Algo similar plantea la presidenta PPD, Natalia Piergentili: “Podrían hacer un trabajo de recopilación y líneas base”. ¿ Quién nombra a los expertos? La alternativa más repetida es que se designen abogados constitucionalistas o expertos de otra índole por el Congreso en forma proporcional a sus bancadas: prima en la DC, PS, UDI, RN, en lo que está trabajando Horizontal (Evópoli). Una variación introduce un documento PPD: sugiere 35 expertos, elegidos según las mayorías de la nueva Convención.
El FA propuso que sean “elegidos por distintos actores de la institucionalidad: los 3 poderes del Estado, académicos, Municipalidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Contraloría”; y RN el incluir a los expresidentes, pero se ve complejo de aceptar para la izquierda, al meter en la juguera el nombre de Piñera. Otra sugerencia ha sido que los decanos de las Facultades de Derecho nombren a abogados.
“Hay que evitar fórmulas corporativistas”, alerta el abogado de Casa de Todos -que reúne a académicos de centroderecha-, Francisco Urbina, indicando que esa opción podría terminar representando sólo a un cierto mundo: “Hay que tener una concepción amplia. No solo son constitucionalistas.
Pueden ser expolíticos, gente con conocimiento amplio y experiencia”. Y todos esos debate no consideran aún el sistema electoral (ver recuadro), ni el quorum de la nueva Convención (varios mencionan mantener 2/3) o si será con “hoja en blanco”. Así, aunque Elizalde reaccionó a la carta de Chile Vamos llamando a poner “paños fríos” y evaluar cómo continuar el diálogo, con seguridad ya no habrá un acuerdo al “bailar la cueca”, como había pedido la ministra Tohá. 66 66 66 66 La idea es que los Es razonable que los expertos (Expertos podrían) aprobar Su rol debe estar muy expertos preparen se hagan cargo de los insumos.
El reglamento del consejo y delimitado, que un texto base, que Podrían formular proponer un tengan un anteproyecto que sirva de base para el debate” Ruggero Cozzi, exconvencional rescatable de aunque después la cada propuesta” Convención decidirá” Eric Aedo, Paulina Vodanovic, A diputado DC Y "A presidenta PS identifiquen lo Po recomendaciones, mandato claro SE; Eugenio García esa Huidobro, CEP Voto obligatorio y sistema electoral Dada la reciente alta participación de casi 85%, en la primera reunión se acordó que se mantenga el voto obligatorio para un segundo plebiscito de salida (aún no es claro que haya plebiscito de entrada). Sobre número de convencionales y sistema electoral, el debate está en pañales: recién estos días en la UDI y el PS están pidiendo cálculos a sus expertos.
Lo más concreto es la propuesta PPD: Convención de 100 miembros, electa en listas nacionales (un solo distrito) y cerradas (el partido ordena a sus candidatos en la papeleta, el elector vota por la lista, y salen elegidos en el orden en que salen en el voto), lo que facilita que ganen expertos.
Algunos matices: la DC prefiere listas regionales, pues su representación en provincias es más fuerte; y cuando desde el PS han propuesto una Convención de 50 cupos -que también evalúa la centroderecha-, en el FA se oponen (subrepresentaría a la RM, su bastión). El FA propuso que grupos de independientes subpacten con partidos, pero tampoco ha prosperado. Así, en su documento, abogaron por “su incorporación en las listas”, redacción general para dejar abierta toda posibilidad. Menos activo, el PC pide respetar la presencia de independientes e indígenas.
En ese último punto, desde la UDI al PS apoyan reducir los 17 de 155 escaños indigenas del primer proceso (surgidos del 12% que se declaró indígena en el censo 2077, o sea 215 millones de personas), para evitar “sobrerrepresentación”. Prefieren cupos proporcionales a los niveles de participación real, dada la baja participación en el primer proceso: 280 mil personas pidieron la papeleta indígena, solo 22% del 1,22 millón que podía. De 155, serian aproximadamente 7 escaños. En el FA-PC piden que al menos la proporción sea en base a los indígenas habilitados para votar, lo que serían 13 escaños. Y en paridad de género el acuerdo es casi transversal, salvo algunos de derecha que lo sujetaron a que existan listas cerradas.
ALERTA EN TWITTER El Senador Chahuán ha dicho “Guardando las Chahuán para proporciones y entendiendo poder aquilatar el resultado de que el contexto no es igual E.. , ga lo Stingo ad A acabo de escuchar a senador Chahuán “¿ Por qué podemos decirle al está pasando unas tantas películas diciendo lo mismo que dijo Stingo: Ustedes son minoría y nosotros ponemos Porque son minoría en el Senado la pauta. Eso es todo x hoy, me retiro”. Y es minoría en la Cámara de Magdalena Garretón (Omaidagarreton), Diputadas y Diputados”. Eso dijo, fundadora Marca AC. Ayer en TVN, Francisco Chahuán, presidente de RN, a la hora de explicar por qué Chile Vamos no 2 Gobierno lo que tiene que hacer? sobre lo elegido el domingo Gonzalo Winter diputado CS.
Va a participar en la reunión de “Achah we “Calme las pasiones pt (Achahuan mañana jueves por el diálogo es Uña senador (Adchahuan que “Achah P constitucional. | el 4 sept la gente no So “No vamos a dejarnos pautear por mezcla entre el votó ni por ud ni por su qué? No estaban un Gobierno que constantemente volteretas y ; disponibles para buscar : sector; votó contra un texto y por p improvisa”, señaló. Y advirtió que Sti Ss, y p ¡ d dos? rovisa”, s€ ingo.
Somos caminos de acuerdos? el Ejecutivo tiene dos alternativas: tontos hasta las la promesa de hacer otro mejor así Cómo nos van a creer a “atrincherarse o encontrar acuer12:00111" es que, si es de palabra, deje de NS dela hacer papelones y cúmplale a su ño que afectan a los ciudadanos”. Polea ehicabuedo cambiamos de opinión Las palabras de Chahuán hicieron Carrera 9 p en hechos y palabras a recordar las declaraciones del (EOcarreragonzalo), esperar, Chile no”. Lo ya manifestado” exconvencional Daniel Stingo, diputado.
Consuelo Veloso (Ovelosodiputada), Helia Molina cuando aseguró -después de diputada RD. (OHelia Molina_M) conocerse los resultatds dos de las elecciones de constitu- “Macaya dejando entesque “los ¡ ¡ ; en evidencia py Chahuán comete el mismo error de grandes acuerdos los vamos a poner nosotros (... ) aquí no ganó la derecha, la derecha estaba por el rechazo”. (tácitamente) la torpeza y miopía política de Chahuán y, tal como vengo repitiendo hace rato, el Stingo al hacer un cover de sus famosas palabras: Confunde el que el otro sea minoría, en lo que puede tener razón, con que él representaría a la mayoría, o puede hablar por ella, o que la e esta mayoría se va a sentir ganadora cuando él asumiendo el liderazgo gana. Y no, poh. De la derecha y.. . quien Davor Mimica (Qdmimica), analista político. Sabe q más en el futuro”. Cristian Leporati (Ocleporati), publicista. “Senador (Ochahuan está bien no asistir a una reunión, está bien no llegar a acuerdos rápidos, su compromiso está nueva y mejor Constitución, pero con respeto no se pase de rosca. Ese 62% no es de un sector político. No vuelvan desde la política a leer mal. Ese es Chile profundo”. Gabriel Alemparte (Ojgalemparte), abogado.
MENTA SNE DAI 40% 37% 70% 54% 85% cree que debe continuar : prefiere que redacte asegura no : dice no a escaños : quiere voto a la brevedad, 35% que : un comité de : estar cansado : reservados si se : Obligatorio también se debe mantener la : expertos y 22% que : de los procesos : elige una nueva : en presidenciales y actual Carta Magna y : una nueva : electorales. : convención y 24% : 71% lo desea hasta modificarla. : convención para ello. : : dice sí a ellos. : en las parlamentarias.