Autor: Cristián Rojas M.
¿ Ha estado a la altura el Estado para conservar el Sitio Patrimonio Mundial?
Va Lparaiso. Diversos actores ponen en tela de juicio el rol que ha tenido Chile como Estado Parte ante la Unesco desde la declaratoria del 2 de julio de 2003. Exigen medidas y recursos urgentes. 12 de julio de 2003 la E Unesco declaró al casco histórico de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. A partirde la declaratoria, Chile se convirtió en lo que se denomina Estado Parte, comprometiéndose al cuidado del patrimonio en el marco de su legislación nacional. Sin embargo, a poco de cumplirse 22años, elestado de conservación de varios desus principales atributos, como los ascensores y sus edificios históricos, lejos de mejorar, haidoempeorando. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, sostuvo que la ciudad “ha padecido una ausencia estatal que ha trascendido a cualquier gobierno.
Desde su declaración como Sitio Patrimonio de la Humanidad ha hecho falta un plan concreto y específico que oriente una política de Estado y que entienda que el valor de Valparaiso cruza las fronteras de la comuna, de la región y del país”. En ese sentido, destacó que “Valparaíso es patrimonio, es actividad portuaria, es ciudad capital, es ciudad musical, es ciudad turística.
Tiene un valor simbólico y material incuantificable y, ante ese escenario, su repoblamiento, rehabilitación y dinamización se han dejado de no hantenidola priorización que merecen”. Y agregó que “la inversión pública se ha diluido, ha faltado monitoreo, coordinación y financiamiento para ejecutar proyectos que han sido anunciados pero que no han visto una cristalización. Lo quese necesita, en conclusión, es presencia.
No sólo dinero, sino que hizo presente que “el Estado tardó en constituir, junto al municipio, una gobernanza para el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, la que recién comenzó a operar en 2023 a través de la Corporación Municipal del Sitio. Han pasado 22 años desde la declaratoria y sólo ahorase cuenta con un Plan de Gestión, actualmente en fase de implementación paralela a su aprobación formal.
Ese retraso ha tenido un alto costo, especialmente para quienes viven y trabajanen los sectores más fráacompañamiento, priorización — giles del sitio, como el Barrio y un trato especial”. Porsu parte, ladirectoraejecutiva de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial Valparaíso, Macarena Carroza, Puerto”. En ese contexto, planteó que “si bien estamos avanzando algunas gestiones con el Estado hoy, es importante que pueda abordar con urgencia tres frenen el Barrio Puerto: primero, establecer un régimen legal y presupuestario excepcional para este sector, que contemple un programa integral de seguridad con presencia policlal permanente e intervenciones sociales frente al consumo de drogas y el tráfico ilícito”. “ESTANCADA EN EL SENADO” “Segundo, aprobar la nueva Ley de Patrimonio —estancada en el Senado desde hace dos gobiernos— que reconoce la categoría de Patrimonio Mundial, establece incentivos, formaliza el rol del Minvu y permite avanzaren el cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial suscrita por el Estado”, recalcó Carroza.
Y como tercer frente, planteó que se requiere “asegurar recursos permanentes y atribuciones especiales para intervenir predios en estado de abandono (139 dentro del sitio y su zona de amortiguamiento, 88 de ellos en el Barrio Puerto), en un contexto donde el 87% del suelo es de propiedad privada, con numerosos casos de herencias vacantes, sucesiones complejas o situaciones que impiden exigir responsabilidad directa al propietario en el corto plazo”. Asimismo, subrayó que “los recursos deben provenir bién de las principales indusque operan en la ciudad, particularmente dela actividad portuaria.
Así lo establece el acuerdo suscrito entre el municipio, la Empresa Portuaria y el Gobierno Regional, que debe traducirse en el corto plazo en un financiamiento efectivo para larecuperación del área histórica dela Ciudad Puerto”. A su juicio, “no se puede afirmar que el Estado esté ausente.
Sólo para el Barrio Puerto, el Plan de Gestión contempla una cartera pública de más de 86 mil millones de pesos —a la UF de hoy-, comprometidos para los próximos 10 años con fondos provenientes de la Subdere, el Gobierno Regional, el Servicio Nacional del Patrimonio, el MOP y el Minvu.
Esta señal robusta debe complementarse con marcos normativos actualizados, planificación urbana coherente y condiciones que fomenten la inversión privada y la responsabilidad legal delos propietarios” Para Carroza, “el problema es que el Estado ha llegado tarde. Y esatardanza debe ser reconocida, corregida y compensada mediante medidas extraordinarias: recursos y atribuciones excepcionales, y un disentre el Estado, el sector privado y la comunidad.
Porque el riesgo de pérdida es real, y el tiempo para revertirlo, cada vez más limitado”. Por su parte, el exsubsecretario de Patrimonio durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Emilio de la Cerda, quien también fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, hizo notar que “el Estado funciona como un conjunto articulado, y el municipio es parte del Estado. El administrador del Sitio fue durante más años el municipiode Valparaiso.
El Estado Partees Chile, y Chilese manifiesta en todas sus estructuras, ministeriales y de gobiernos locales, en esta tarea; entonces, desde luego que el municipio tiene una responsabilidad histórica en varios gobiernos sucesivos respectoalaadministracióndel sitio, que está al debe de todas maneras”, remarcó De la Cerda, Asimismo, indicó que “el Estado en su conjunto, bajo mi perspectiva, también está al debe con la labor sobre Valparaíso.
Esonosignifica que no haya hecho nada, el Estado ha hecho mucho esfuerzo, estuvo el préstamo BID del año 2003;se generó el plan de recuperación y desarrollo urbano de Valparaíso; ha habido iniciativas, fondos, programas para recuperar los ascensores, etcétera, Pero lo que ocurre es quelos esfuerzos no han logrado revertir el nivel de deterioroacumulado”. De la Cerda puntualizó que “en ese panorama en general hay esfuerzos significativos, que esimportante destacar, y no sóloa nivel local, sino que lo está destacando el propio Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, como los avances con la nueva Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial”, “TIENE UNA DEUDA” No obstante, advirtió que “el grueso del grano de la Ciudad Puerto, incluso algunos proyectos emblemáticos que no han PREOCUPACION GENERA EL PROCESO PARA CONSERVAR Y RECUPERAR LOS ASCENSORES PORTENOS. “Lo que se necesita es presencia.
No sólo dinero, sino que acompañamiento, priorización y un trato especial”. Camila Nieto Alcaldesa de Valparaíso “Proyectos que no han prosperado, como el caso de Neurociencia, nos permiten afirmar que el Estado tiene una deuda”. Emilio de la Cerda Exsubsecretario del Patrimonio “El Estado no ha logrado implementar una política pública con financiamiento estructural que garantice la conservación del Sitio”. Hotuiti Teao Diputado, Comisión de Cultura logrado prosperar, como el caso de Neurociencia, sinos permiten afirmar que el Estado tiene una deuda con la salvaguardia del patrimonio de Valparaísoen su condición de Sitio Patrimonio Mundial”. La mencionada Corporación, añadió, “está trabajando hoy día con una agenda que es ambiciosa, pero que es muy local, o sea, que no logra tener una escala como la que requiere la ciudad, y probablemente parte de lo quese está discutiendo hoy día en el Congreso con la nueva Ley de Patrimonio Cultural, pero además de eso se requieren instrumentos distintos de parte del Ministerio de Vivienda, de subsidios a la regeneración urbana en el área central del Barrio Puerto; mejorar la toma de decisiones para proyectos, para que no siganocurriendo cosas como la de Neurociencia; o incluso la concreción pronto del Acuerdo por Valparaiso”. El experto recordó que “desde el Plan Valparaíso en el gobierno de Lagos, que probablemente Valparaiso no ha tenido una agenda de inversiones y de visión de proyectos a la altura delo quela ciudad requiere”. LEY DE PATRIMONIO Recordó que en la Ley de Patrimonio Cultural, queduerme en el Senado, “estácontemplado el esquema de descentralización de toda la toma de decisiones de intervenciones, para que se decida eso en Valparaiso.
Pero además ahí vienen disposiciones que son de gestión, de financiamiento, vienen herramientas de subsidio al patrimonio cultural, que permite entrara generar subsidios, por ejemplo, de contención o para sistemas eléctricos de viviendas antiguas, a través del Minvu, no sólo del Ministerio de Cultura; además de cursables y exenciones de impuesto territorial para ciertas áreas protegidas”. En tanto, el director de la carrera de Arte y Conservación de la U. San Sebastián, Carlos Maillet, exdirector del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y exvicepresidente ejecutivo del CMN, planteó que “la actuación del Estado hasido bien intencionada, peroinefectiva osegregada. Más que un problema de gobernanza, se trata de una brecha en las prioridades, atodos los niveles, para impulsaracciones concretas.
Recientemente, el proyecto para el Archivo Regional y la recuperación del castillo San José han surgido como buenas ideas; sin embargo, aún falta mucho más por hacer”. “EN PELIGRO” Asujuicio, “es momento de impulsar la inclusión del Sitio como Patrimonio en Peligro Unesco.
La inclusión de una ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por parte de la Unesco implica reconocer que un sitio previamente valorado como de “valor universal excepcional' enfrenta amenazas significativas que comprometen suintegridad y autenticidad.
Este escenario parece estar materializándose en Valparaíso, una situación que ha generado creciente preocupación en diversos sectores profesionales y políticos en los últimos meses”. “En un año marcado por dinámicas electorales, resulta oportuno reflexionar sobre la necesidad de que Valparaiso sea considerada para esta designación en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Tal inclusión no debe ser entendida estigma, sino como un llamado de atención urgente que subraya la importancia de adoptar medidas específicas y prioritarias para su conservación y protección”, advirtió Maillet, línea, puntualizó que “más que una declaración simbólica, esta acción representaría un compromiso efectivo con el patrimonio y un reconocimiento de la responsabilidad colectiva frente asu deterioro.
Aveces, el verdadero progreso radica en la capacidad de reorientar el camino hacia un futuro que honre la historia de ValPara el concejal Dante Iturrieta(UDD, presidente de la Comisión de Patrimonio, “el Estado de Chile tiene una tremenda deuda con Valparaíso, creo que nunca ha estado ala altura de lo que debe ser un Sitio Patrimonio, y no estoy hablando del patrimonio sólo de Valparaíso, yo creo que el Estado de Chile debería tener una glosa en el presupuesto de la nación, que mantenga alos sitios patrimoniales, y hablo de Rapa Nui, hablo de las iglesias de Chiloé, hablo de las salitreras en el Norte y hablo de Valparaiso”. Remarcó que “el Estado tiene hoy día una deuda con loque esla construcción del Archivo Regional; lo que pasó con el proyecto del edificio de Neurociencia, que hoy no es nada; está el edificio Liberty, quees de propiedad municipal, pero tienen que estar las voluntades políticas para poder generar una reparación como corresponde, porque hoy día ese edificio está en paupérrimas condiciones”. ASCENSORES Otrotema, agregó Iturrieta, son “los ascensores, que tampoco ha habido una preocupación por ellos, El ascensor Artillería desde hace meses está siendo vandalizado, sin tener ninguna respuesta por parte del MOP para que se cubran aquellas falencias que cometer incivilidades alrededor.
Y nosólo con ese ascensor, sino con el Villaseca, conel Monjas, que son los que están más cercanos a poder volver algún día a circular”. Asu vez, la consejera regional Paula Rosso (FA), vicepresidenta de la Comisión de Patrimonio del Core, planteó que “ha habido un abandono de parte delos distintos gobiernos para tener una mirada de Estado, perosin duda, también tiene que haber, por partede todos los sectores, la voluntad de poder dar presupuesto como una política Pública, porque esde alcance internacional, nacional, regional, comunal, y creo que tiene que ser mirado desde ahí”, “FALTA DE POLÍTICA PÚBLICA” Para la presidenta de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), Pilar Espinoza, vecina del Barrio Puerto, “lo que hemos visto en estos20 años es una falta de política pública sostenida para proteger y revitalizar el Barrio Puerto, quees el corazón histórico de la ciudad. La declaración de Patrimonio debe traducirse en inversión pública concreta, en cuidado delos inmuebles, en apoyo a la comunidad residente. Hoy, el Barrio Puerto vive una emergencia urbana y social que no puede ser atendida sólo porel municipio.
Además, el Estado tiene una deuda con los ascensores”. Frentea los planteamientos expresados, lasubsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, señaló que “la aprobación del proyecto de Ley de Patrimonios Culturales dotará a Valparaiso de herramientas concretas: sanciona con presidio menor y multas de 100 a 2,000 UTM a quienes dañen bienes protegidos; crea incentiy subsidios directos para los propietarios de inmuebles patrimoniales”. También “introduce la categoría de Zona Patrimonial para gestionar eficazmente las áreas de amortiguamiento; e implementa los Planes de Gestión que ordenaran la conservación del diverso patrimonio dentro del polígono del Sitio de Patrimonio Mundial.
Este es un proyecto que presentamos en octubre y que hoy avanza en el Senado, así que confiamos en que prontamente podremos entregarsoluciones concretasal Sitio de Patrimonio Mundial”. AUMENTO DE PRESUPUESTO Por otra parte, resaltó que “el presupuesto para Sitios de Patrimonio Mundial creció a $1.558 millones en 2025, es decir, unalza de 342%. A ello sumamos el fondo HEF-Unesco, que gestionamos y que invertirá 250 mil dólares para fortalecer la gestión de riesgo de incendios en Valparaíso”. Pérez enfatizó en quese trade “una problemática que es multifactorial y que involucra a distintas carteras del Estado. Por ello, se han establecido conversaciones con Interior, Vivienda, MOP, Economía y Hacienda para alinear las gestiones en materias de seguridad, vivienda y obra pública.
El Estado articulado puede proteger el casco histórico y mejorar la calidad de vida desus vecinos”. También remarcó que “la Corporación del Sitio es la primera gobernanza efectiva desde la declaratoria de 2003 (... ). En dos añosactivamos la gobernanza del sitio y diseñamos su Plan de Gestión pensando en los próximos 10 años de la Ciudad Puerto; se ejecutó el Proyecto Arcofris para 47 fachadas; firmamos un convenio con Bomberos para redes secas y prevención de incendios; se ha trabajado una cartera de 22 proyectos con financiamiento de Subdere, Gore y Servicio del Patrimonio para trabajar de manera articulada en mejorar la calidad de vida de las porteñas y porteños”. [64 EL DETERIORADO ESTADO DEL BARRIO PUERTO GRAFICA LA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A VALPARAISO. 86.000 millones de pesos 139 predios dentro del 342 % O creció el presupuesto contempla para el Barrio Puerto el Plan de Gestión PatrimoSitio Patrimonio Mundial o en de amortiguamiento para Sitios Patrimonio Mundial este año, destacó la subsecrenial, comprometidos para los próximos 10 años por la Subdeestán en estado de abandono, 88 de los cuales están en el Bataria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. El presupuesto re, el Gore, el Servicio del Patrimonio, el MOP y el Minvu. Rrio Puerto. El 87% del suelo en el Sitio es propiedad privada. Actual alcanza los 1.558 millones de pesos.
“Resulta oportuno reflexionar sobre la necesidad de que Valparaíso sea considerada en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”. Carlos Maillet Exdirector Servicio del Patrimonio “El Estado tiene una tremenda deuda con Valparaíso, creo que nunca ha estado a la altura de lo que debe ser un Sitio Patrimonio”. Dante Iturrieta Concejal.
Comisión Patrimonio “La Corporación del Sitio es la primera gobernanza efectiva desde la declaratoria de 2003 (... ). En dos años activamos la gobernanza del sitio y diseñamos su Plan de Gestión”. Carolina Pérez Subsecretaria del Patrimonio Cultural Un compromiso internacional” diputado Hotuiti Teao (indep. -Evópoli) recordó que “Chile asumió un compromiso internacional al declarar Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial en 2003.
A más de 20 años, ese compromiso sigue sin cumplirse, El Estado no implementar una política pública sostenida, con gobernanza clara y financiamiento estructural que garantice la conservación del sitio”. A su juicio, “el reciente llamado de la alcaldesa para “salvar el Barrio Puerto' refleja una institucionalidad colapsada. El municipio no puede solo, es el gobierno central quien debe asumir su obligación legal e internacional, Pero hasta ahora ha delegado o ha llegado tarde”.