Autor: POR RODOLFO CARRASCO
Panel UC respalda facultad de directores para despidos de docentes mal evaluados
Ml Los resultados de la medición señalan que un 71% está muy de acuerdo con que directores de establecimientos públicos tengan esa facultad, un 26% de acuerdo y un 3% se manifiesta neutral.
Un respaldo mayoritario logró en el Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católicala afirmación referida a la importancia de mantener la norma que permite a directores escolares despedir a profesores de la educación pública que obtienen reiteradas malas evaluaciones. Un 71% se mostró muy de acuerdo, un 26% de acuerdo y un 3% neutral. Los resultados de la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financierorevelan, además, queel respaldo ala medida que hoy se tramita en el Congreso es transversal. En contraste, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial que buscaba reponer la referida facultad y ahora está a la espera de lo que se resuelva en el Senado. Por género, el apoyo también fue amplio. Enunaescala de1a5, los hombres están de acuerdo en 4,8; y las mujeres un 4,6; mientras que por sensibilidad política, en la centroderecha se alcanzó un 5 y la centroizquierda un 4,3.
La académica de la Escuela de Gobierno de la UC, Susana Claro, valoró el amplio respaldo y sostuvo que “lo que hace esta medida es que lesda poder a directores de decidir sobre la continuidad de docentes que en ocho años tengan tres evaluaciones seguidas en las peores categorías”. Agregó que es un caso muy extremo, “porque es muy difícil tener mala evaluación docente”. Claro dijo que le resulta SYLVIA EYZAGUIRRE INVESTIGADORA DEL CEP. “El directivo en una comunidad escolar es clave y eso implica poder despedir a docentes con bajísimo desempeño. La evidencia muestra el enorme daño que causa en un aprendizaje un mal profesor. ” ALEJANDRO FERREIRO DIRECTOR ESPACIO PÚBLICO. “En caso contrario, la ley do un incenfivo a la mediocridad y aleja propósito de educación pública de calidad.
El fin de la educación pública son los niños, no estabilidad laboral que no se merece”. “muy extraño estar en contra de esto, porque si de verdad importa la calidad de la educación, sabemos que los docentes piedra angular de la experiencia que vive el estudiante y lasoportunidades que vaya atener dependen de ese docente”. Afirmó que quitar esta atribución a los directores es no confiar en su juicio de expertos.
“Hemos hecho un trabajo para que los mejores en las escuelas mediante la selección por el Sistema de Alta Dirección Pública, es decir, son personas con experiencia, alas que, en vez que quitarles atribuciones, debiéramos entregarle más”. Asujuicio, es “sorprendente” laoposición expresada por el gremio de los profesores, pues -recuerdala carrera docente fue aprobada con la directiva del Colegio de Profesores de su minuto y ahora que cambió, “sería mejor que se enfocara en las cosas importantes que necesitan los estudiantes”, DE CHILE.
“Por el bien superior de niños y niñas y su aprendizaje, es importante apartar a docentes que por un ngado periodo de evaluación rerteradamente no alcanzan un estándar mínimo de desempeño”. CONSULTA AL PANEL DE POLÍTICAS PÚBLICAS 04 GRADO DE SEGURIDAD GRADO AFIRMACIÓN: “Es importante mantener la norma que permite a directores escolares despedir a profesores dela educación pública que 65 % obtienen reiteradas malas %% evaluaciones” seguro Más o menos 11% GRADO DE ACUERDO Neutral PONDERADO POR SEGURIDAD De acuerdo de acuerdo o a E OTRA MIRADA ALAS RESPUESTAS para fomentar la asistencia a las escuelas. Pese a que estas ya abrieron, señala que más dela mitad de los alumnos no va ningún día en una semana cualquiera. “Ahíel Colegio de Profesores puede tener un rol para volver a las salas, pero elije batallas equivocadas con muy poco apoyo de los apoderados ylos expertos”, dice. La académica advierte que hay otro artículo del veto en materia de educación, el que =si no prosperaimplicará menos autonomía para los establecimientos y más bu= rocracia.
Lo anterior debido a que todo lo que colegio en materia de capacitación docente cuando los alumnos no están en clases, “que es cuando las organizaciones reflexionan y planifican el año, no podrán hacerlo a no ser que sea a través de una certificación aprobada previamente por el CPEIP del Mineduc, es decir, lo que hace toda organización por si mismalos colegios no podrían hacerlo”, dijo Claro.
GRADO DE ACUERDO GRADO DE SEGURIDAD PROMEDIO PROMEDIO MUYEN MUYDE MUYEN MUYDE DESACUERDO ACUERDO DESACUERDO ACUERDO do ma m6 SEXO HOMBRE 46 MUERES 45 EDAD MAYORES 46 46 MENORES 48 46 SENSIBILIDAD POLÍTICA IZQUIERDA 41 CENTRO DERECHA 4,9 MATRIZ O DISCIPLINA economía 2 48 OTROS 44
Resumen
Un respaldo mayoritario logró en el Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católicala afirmación referida a la importancia de mantener la norma que permite a directores escolares despedir a profesores de la educación pública que obtienen reiteradas malas evaluaciones., CONSULTA AL PANEL DE POLÍTICAS PÚBLICAS
04 GRADO DE SEGURIDAD GRADO AFIRMACIÓN: “Es importante mantener la norma que permite a directores escolares despedir a profesores dela educación pública que 65 % obtienen reiteradas malas %% evaluaciones” seguro Más o menos 11% GRADO DE ACUERDO Neutral PONDERADO POR SEGURIDAD De acuerdo de acuerdo o
a E OTRA MIRADA
ALAS RESPUESTAS para fomentar la asistencia a las escuelas., GRADO DE ACUERDO GRADO DE SEGURIDAD
PROMEDIO PROMEDIO MUYEN MUYDE MUYEN MUYDE DESACUERDO ACUERDO DESACUERDO ACUERDO do ma m6 SEXO HOMBRE 46 MUERES 45 EDAD MAYORES 46 46 MENORES 48 46 SENSIBILIDAD POLÍTICA
IZQUIERDA 41 CENTRO DERECHA 4, 9 MATRIZ O DISCIPLINA economía
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