Revelan conflictos de interés y anomalías en convenios del Gore Biobío con universidades
Revelan conflictos de interés y anomalías en convenios del Gore Biobío con universidades El órgano fiscalizador pidió a la gestión de Sergio Giacaman acreditar el reintegro de $330 millones por gastos improcedentes y cesar el proceso administrativo que se llevaba adelante ante falta de antecedentes.
Por Felipe Cuevas Mora felpecuevas adiarielsurl 'ninformede 138 páginas [ emanó este viernes la Contraloría General de la República (CGR) revelando una serie de anomalías enel traspaso de recursos desde el Gobierno Regional del Biobío (Gore) a dis: tintas casas de estudios de la zo. naa través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) entre 2021 y 2024, en la ad ministración del exgobemnador Rodrigo Díaz.
En concreto, la revisión de los 79 programas suscritos alcanza los $28 mil millones, y entre los principales hallazgos de la revi siónse da cuenta de que al menos 47 de los programas aún no son cerrados administrativamente porla falta de revisión de los gastos, retrasos en la revisión de las rendiciones, y la restitución pen. diente de gastos insuficientemen: te acreditados por $330 millones por parte de las casas de estudios.
Además, se detectó la existen ciade conflictos de interés de los exaltos funcionarios del Gore Rodrigo Martínez, Iván Valen zuela, Gloria Callupe y Sandra Ibáñez --actual directora regio: nal del Registro Civil al haber autorizado pagos o suscrito con. venios con entidades educativas en las que prestaron servicios con anterioridad.
Ante esta situación, la Contra: loría solicitó al Gore detener el proceso disciplinario interno que llevaba adelante ante la falta de antecedentes aportados para de sarrollar un sumario administrasarrollar un sumario administrasarrollar un sumario administraContraloría revisó 79 programas FIC asignados a planteles entre 2021 y 2024 Revelan conflictos de interés y anomalías en convenios del Gore Biobío con universidades Gore Biobío con universidades la la la Este viernes la Contraloría General de la República notificó al Gore de las conclusiones del examen a los fondos FIC suscritos y asignados. tivo propio, así como también mejorar los mecanismos de con: trol, y acreditaren 60 días el rein: tegro de los montos cuestiona: dos, oensu defecto adoptarlasac ciones legales correspondientes.
GASTOS IMPROCEDENTES En la observación que desarro16 la CGR de los convenios suscritos por la administración Díaz con las casas de estudios en la zona se detectó que varios de los convenios se ejecutaron sin con: tar con los acuerdos operativos, además deretardos en la contabilización de las rendiciones de $2.943 millones por casi un año, ylafalta de pronunciamiento res pectoa43 rendiciones de cuentas por $5.190 millones. Incluso, el órgano fiscalizador exponeque47 programas ya finalizados mantenían procesos de cierre pendientesconretardos de hasta un año y medio.
A todo ello se suma la existen: Gestión Giacaman: "Se reafirma el diagnóstico que hicimos" En una declaración entregada por el equipo de comunicaciones del Gore Biobío se señala que el informe contralor "va enla misma línea delo que hemos sostenido y trabajado desde el primer día: gularizar procesos, cerrar programas mal ejecutados, recuperar recursos públicos y asegurar su correcto uso". "Estamos a la espera de los re"Estamos a la espera de los resultados delas investigacionesen curso para determinar si, además de las medidas administrativas, corresponde aplicar otras acciones", añaden, junto con señalar que "se reafirma el diagnóstico que hicimos al asumir y las decisiones que tomamos desde el inicio para ordenar y fortalecer la gestión del Gobierno Regional". El consejero regional y presidente dela comisión de Fomento Claudio Lapostol en tanto, indicó que "debemos analizar en detalle este informe, porque los FIC son muy importantes porque nos aportan como Región para ser más competitivos.
Teemos $2.200 millones que no están bien especificados y podemos solicitar una fiscalización para que nos permitan revisar esos papeles". La UBB en tanto señaló en una declaración escrita que "la vicerectoría de Investigación y Pos¡ grado está revisando las observaciones planteadas porel organismo.
Esun proceso actualmenteen desarrollo, en conjunto con el Gore, con lo cual se busca aclarar las rendiciones que ya se hicieron y que fueron objetadas". cia de gastos improcedentes que alcanzan los $330 millones con ejemplos que llaman la atención.
Uno deellos responde ala Uni versidad del Bío-Bío y el convenio "Diálogos interculturales para el buen vivir", donde se cuestiona la asignación de $15 millones para una gira a Nueva Zelanda realiza daen mayo de 2023, en particular para el pago de pasajes y estadía de parte de la delegación. Ade más, llama laatención quelaren dición gastos de consumos básicos por sobre los $9 millones.
En el caso de la U. de Concepción, se detectó la improcedencia enel gasto de $142 millonesenel marco del programa "Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa", toda vez que "se constató la existencia de gastos relacionados con pres taciones de serviciosa honorarios las cuales no cuentan con un respaldo documental", según rezael informe. programas ya finalizados mantenían procesos de cierre pendientes con retardos de hasta un año y medio. millones de pesos son los que deben reintegrar las casas de estudios involucradas por gastos improcedentes.
Porellado dela Universidad de las Américas, dichos gastos cues tionados alcanzaron los $97 millones correspondientes al programa "Aumento en la competitividad y capital humano en los gobiernos locales", donde se re Chazaron gastosrelacionadoscon la operación, difusión y recursos humanos. Yenelcaso dela U.
Católica de la Santísima Concepción (UCSC), dosconvenios observados tienen ptos improcedentes por$64milones, uno de ellos vinculado al programa "Seguridad hídrica paralaadaptaciónal cambioclim: tico", particularmente a los asociados a los gastos insuficientemente acreditados de la empresa Eqos Asesorías Generales SpA, de propiedad del también imputado en una de las aristas del Caso Convenios Eduardo Quezada.
CONFLICTOS DE INTERÉS Uno de los apartados que también esfoco de atención responde alaexistencia de conflictos de interés porparte de funcionarios de la administración de Rodrigo Dí aza la hora de formalizar vínculos con las casas de estudios. Tales el caso del exadministrador regional Rodrigo Martínez, que suscribió convenios con la ÚdeC en calidad de gobernador subrogante en 2022, toda vez que el año anterior prestó servicios a la casa de estudios. Similares casossonlos del también exadministrador regional Iván Valenzuela con la UCSC, y la exjefa de división y actual directo ra regional del Registro Civil San: dra Ibáñez con ambos planteles mencionados. Aellossesuma Gloria Callupe, que desempeñaba labores como jefa de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore y formó parte de la tramitación de programas con la UBB. con la UBB. con la UBB..