Autor: VALENTINA GONZÁLEZ
Estudiantes fuera del sistema escolar podrían subir hasta un 43% este año
La tasa de deserción podría elevarse a 5%, superando incluso los niveles que alcanzó tras el terremoto de 2010. A partir del lunes, expertos convocados por el Gobierno trabajarán en la búsqueda de soluciones.
A nivel internacional se ha encendido la alerta por la posi bilidad de que la pandemia y el cierre de las escuelas ocasionen una dura consecuencia: el aumento de la deserción escolar, En Chile, el Mineduc ve este es. Cenario con preocupación y elaboró una proyección para di mensionar el posible impacto.
Para esto, se realizaron cálculos para los niveles desde 6% básico a 4 medio, estimando cuántos estudiantes quedarían en riesgo de abandonar el sistema si los niveles de inasistencia van en alza (ver infografía)“Uno de los principales factores deriesgoesel ausentismo escolar, lo que se une la pérdida del vínculo entre colegios y alumnos”, dice el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Así, se estimó que en el escenario más dramático —en que la asistencia caiga a la mitad— podrían ser 81 mil los niños en riesgo de exclusión este año, “Es un número casi tres veces mayor a la cantidad que abandonó el sistema entre 2018 y 2019 e implica que la tasa podría pasar de 1,5% a 5% (... ). Nos retrotrae a niveles que no teníamos en los últimos diez años”, detalla el secretario de Estado.
Después de otras catástrofes, terremoto, se han visto alzas de deserción: entre 2010 y 2012, la tasa pasó de 2% a 2,3%. Sin embargo, en toda la década no hubo registros similares a los que podría llegar Chile silos pronósticos se cumplen. Fortalecer los vínculos y la contención Silos 81 mil jóvenes en riesgo se sumaran a los 186.723 que el Mineduc ya estima fuera del sistema, se llegaría a 267.822 en esta situación. Algo grave, según el ministro, pues la deserción puede tener varios efectos a futuro, como menores oportunidades laborales. “Hay una fuerte correlación entre la deserción y un incremento, por La compleja realidad que se proyecta tras la crisis Actualmente, se estima que hay 186 mil estudiantes fuera del sistema escolar. Este año, podrían llegar a 267 mil.
Desertores proyectados — Asistencia promedio Tnasistencia actual es en torno a 10%. 63.286 81.099 —— 90,8 % 85,8 % 80,8 % 60,8 % 40,8 % Antes de 5% menos, 10% menos 30% menos 50% menos la pandemia de asistencia de asistencia de asistencia de asistencia Escenarios Fuente Ministerio de Educación Proyección del Mineduc sobre el impacto de la pandemia y la suspensión de clases: 66 Si se cumple esta proyección, tendríamos una tasa mucho más alta que la que hemos tenido en los últimos diez años e incluso después del terremoto”. RAÚL FIGUEROA MINISTRO DE EDUCACIÓN 66 No hay que inventar la pólvora, sino que impulsar acciones que hoy son pilotos o pequeñas, darles visibilidad y replicarlas”. LILIANA CORTÉS DIRECTORA DE SÚMATE, DEL HOGAR DE CRISTO Ejemplo, en la posibilidad de incurrir en conductas delictuales”, añade. Para enfrentar este escenario, el ministerio conformó un equipo de expertos que tendrá un mes para generar propuesTas. Su primera reunión será este lunes y, consultados por “El Mercurio”, anticipan algunos elementos que consideran clave abordar enel trabajo que iniciarán. Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social de la U. De Valparaíso, señala que “todos los niños necesitan, de algún modo, volvera encantarse con seguir estudiando”, pues convertir al hogar en colegio ha sido un cambio abrupto.
De cara al eventual retorno, añade que “si queremos retenerlos a todos, debemos tener una escuela súper acogedora, conexpectativas altas, pero también siendo realistas en los objetivos”. Enfrentar mucha frustración, advierte, también puede desincentivar a los jóvenes Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U.
De Chile, coincide en que debe haber una estrategia general, que apunte a fortalecer “el vínculo cada uno de los alumnos”, y acciones focalizadas en los que están en mayor riesgo, como quienes viven en alta vulnerabilidad.
En esa línea, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, enfatiza la importancia de vol clases en cuanto las condi lo permitan, para ofrecer un espacio de contención emocional a los niños que, en condiciones más complejas, hoy están enfrentando “abusos y maltratos, malnutrición, aumento de estrés.
Cada día que el colegio está cerrado, hay niños que están siendo perjudicados”. Articular apoyos y potenciar experiencias Valenzuela añade que también debe haber coordinación con otros organismos, como los municipios, para atender factores que pueden afectar a los hogares, como la falta de recursos.
Coincide Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020: “Si la familia está en condiciones de pobreza y extrema precarización, la presión para salira trabajar vaa ser muy alta” Por esto, señala, debe haber una coordinación con el sistema de protección social.
La directora de Súmate, Liliana Cortés, cree que también será clave “revisar y reenfocar” políticas públicas, como las subvenciones pro retención, y ampliar experiencias que ya existen: “No hay que inventar la pólvora, sino que impulsar acciones que hoy son pilotos o son pequeñas, darlesvisibilidad y replicarlasen todo el sistema educativo”.