Autor: O. Fernández/V. Castillo
Tarifa del Transantiago sube $ 10 y gobierno activa decreto para anular alza
A diferencia de lo ocurrido en octubre pasado, esta vez el Ministerio de demoró menos de una semana en anular el alza dela tarifa del Transantiago de $10, que determinó el Panel de Expertos del Transporte Público, el martes pasado. El mismo Panel, en octubre pasado, determinó un aumento del valor del pasaje en $ 30, lo que derivó en un estallido social, ataques al Metro y duras protestas.
En cambio, en esta oportunidad, el ministerio encabezado por Gloria Hutt tomó la decisión de enviar el Decreto Nº5 ayer a la Contraloría General de la República, pues rige la Ley 21.184, aprobada el 20 de octubre pasado, la que permite dejar sin efecto o bien limitar el incremento del valor del pasaje, facultad que tiene el Presidente Sebastián Piñera. El organismo informó que posee 15 días para su toma de razón.
El Panel que tomó la decisión del aumento del valor de la tarifa está conformado por tres especialistas: el académico UC, Juan Enrique el doctor en Economía, Juan Pablo Montero y el ingeniero comercial Claudio Agostini.
Juan Pablo Montero, integrante del Panel, explicó que la decisión se debió a un ajuste en el indexador o fórmula con la que se calculan los aumentos del valor del pasaje, tiene como componentes principales las variaciones de los precios del dólar, el Indice de Precios del Consumidor (IPC), del petróleo diésel y el incremento del costo de la mano de obra, entre otros. “De todas maneras, si sube por este factor o cualquier otro, (el Gobierno) tiene que aumentar los fondos del subsidio”, agregó Montero. Aún no se conoce la cantidad de recursos que la cartera inyectará. No hay aumento la decisión, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó ayer que “los precios actuales no se verán modificados y no habrá alzas en el transporte” para los usuarios.
Ratificó que el incremento acordado por los expertos se debió, específicamente, a la variación de dos factores: el dólar, que llegó a un valor sobre los $ 800 en noviembre y los combustibles, los que también tuvieron incrementos.
Recursos Guillermo Muñoz, exdirector del Transantiago, aclaró que “como medida de fondo, debe haber un cambio en cómo se calculan los ajustes de las tarifas y que, porejemplo, no se incluya el costo de las inversiones de Metro”. Precisamente, en las sesiones anteriores del Panel, un tema que se debatió es que el precio del pasaje pudiera subir debido a nuevas líneas o compra de trenes, lo que ipesa en el cálculo del precio del pasaje. Carlos Melo, académico de ingeniería dela U. San Sebastián, planteó que el gobierno debe transparentar cuántos son los recursos que se dispondrán para frenar este aumento del precio del pasaje. También agregó que “el ministerio qué se resolverá si el Panel sigue subiendo la tarifa en $ 20 0$30 en los próximos meses.
Deben explicar cuántos recursos se entregarán”. El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán, dijo que, en el futuro, el Ejecutivo debería “revisar” la figura del Panel, pues “la lección es que las decisiones puramente técnicas, sin consideración delas variables político-sociales, puede generar problemas tal cual ocurrió con el alza en el metro en octubre”. - Más de tres millones de personas viaja diariamente en transporte público. PARA ENTENDER La ley aprobada Luego del estallido social, el Congreso aprobó la ley para dejar sin efecto o limitar un aumento del valor del pasaje. Panel determina alza El Panel encargado de calcular el valor del pasaje, determinó que subiera $ 10. Nueva ley, se anuló el ajuste. Insumos El valor del pasaje sufre cambios debido a variaciones en los precios del diesel y del dólar. Ajuste se produjo el martes 14 y regía para buses y Metro, debido al incremento de los precios de los combustibles y dólar. Ayer el Ministerio de Transportes frenó el aumento. BALANCE “Los precios actuales no se verán modificados y no habrá alzas en el transporte”. FERNANDO SAKA DIR.
TRANSPORTE PÚBLICO “Como medida de fondo, debe haber un cambio en cómo se calcula la tarifa”. GUILLERMO MUÑOZ EX DIRECTOR DEL DTPM “Estoy abierto a que podamos discutir ajustes a la legislación que rige el Panel”. FRANCISCO CHAHUAN SENADOR RN “El gobierno debe explicar si se entregarán más recursos (por el alza) y cuánto”. CARLOS MELO PROF. U. SAN SEBASTIÁN