Autor: ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ
Beeple, Pak y la arremetida del CRIPTOARTE
Dos subastas, en Christie's y Sotheby's, han rematado en las últimas semanas arte virtual autentificado por la tecnología NFT. Para algunos resulta incomprensible adquirir una obra de arte que se guarda en un disco duro. Para otros, el criptoarte es una buena opción para e acceder a un mercado más transparente y poder certificar las obras digitales.
Si Van Eyck revolucionó la pintura al óleo en el siglo XV, ¿cambiarán Beeple y Pak el arte del siglo XXI? En su taller en la ciudad de Brudo con paciencia la técnica de jas, el artista Jan van Eyck (1390-1441) fue perfeccionanla pintura al óleo. El método figuraba en manuscritos medievales, pero tuvo un gran impulso con las experimentaciones de Van Eyck. Tras varios ensayos frustrados, el pintor flamenco descubrió que los aceites de las semillas de lino y de nueces secaban bien y eran apropiados para ligar los colores.
Las innovaciones de Van Eyck permitían pintar sin prisa y aplicando varias capas de pintura ligera, hasta lograr las "veladuras". Las obras ganaron luminosidad, realismo e intensidad cromática y así Van Eyck logró realizar obras maestras, como su retrato del matrimonio Arnolfini, que posa en una sala bañada de luz. El feliz inversionista Vignesh Sundaresan (alias Metakovan) muestra en su oficina en Singapur la obra que adquirió de Beeple. El comprador de la obra de Beeple no pagó, por cierto, en añejos dólares. Lo hizo con la criptomoneda de Ethereum.
ACTUALIDAD Un nuevo circuito artístico: La mirada de un artista *pienso que esta tecnología permitirá darle un registro concreto y valorización a muchas creaciones en ámbitos digitales”, señala Benjamín Ossa (1981) artista chileno licenciado en Artes Visuales y con estudios en Diseño, "No estoy seguro si cambiará el modo de circulación de las obras, pero me: parece atractivo para ciertos ámbitos", dice Ossa, quien en marzo de 2020 sus obras (donde suele utilizar energía lumínica) en Artespacio, *Me imagino que muchos artistas pueden estar esperando el mismo milagro de Beeple, pero creo que hay que tener calma", reflexiona Ossa. Sobre una posible mayor transparencia, plantea que *os relativo.
Las subastas, los rankinos y muchos ámbitos relacionados con el mercado del arte son bastante opacos, no creo que las unidades no fungibles sean la excepción. ¿Quién nos asegura que estas ventas millonarias no sean globos que se inflan para. Generar interés?". "De todas formas, me gusta que esto exista, concluye. “Es una buena herramienta y oreo que ayudará a dar salida a piezas que no imaginába¡ mos como algo transable, como. Videos de procesos". “Cube”, obra del misterioso artista Pak, cuyas piezas acaba de rematar Sothebys. Una obra con un solitario pixel se vendió en 1,4 millones de dólares michael Winkelmann nació. En 198, seis siglos después de Van Eyck. Vive en Charleston (Estados Unidos) tiene dos hijos y trabaja como artista, ilustrador y diseñador digital. Hasta Race poco, el creador conducía un viejo Toyota Corolla, pero su destino cambió con la aplicación de nuevas tecnologías al arte digital.
Conocido como Beeple, el artista realiza piezas digitales con connotaciones sociales y políticas, Sus obras, con imágenes pop a veces grotescas, atraen desde hace tiempo a den millón en Instagram, gran batatazo llegó el IL de marzo de este año. Su pieza “Everydays: the First 5000 Days”, un collage de obras digitales realizadas durante 5mil días seguidos, fue subastada por Christic's y su estratosférico precio final fue de 69 millones de dólares. Todo ala vista de 22 millones de espectadores que siguieron el remate en vivo.
Según la revista Esquire, Beeple —en cuyas obras se asoman las figuras distorsionadas de Trump, Jeff Bezos o Schwarzenegger— no tenía un representante o mayor vínculo con el mundo tradicional del arte. "Las personas están sentadas frente sus computadores todo el día, encerradas y con pocas opciones. Sin el coronavirus no creo que este espacio se hubiese acelerado tan rápido”, señaló el artista Lo confirma la socióloga Carolina Gaínza, directora del laboratorio digital de la UDP. “La pandemia aceleró muchos procesos digitales, en ámbitos como la educación, el trabajo y también enlacultura. Asistimosa una proliferación de eventos online o vía Streaming. Podemos visitar museos online y las disciplinas artísticas han buscado alternativas, como el teatro vía plataformas online.
Exa esperable que, en la búsqueda de la reinvención y de alta circulación de la cultura digital, aparecieran nuevos mercados”. El comprador de la obra Beeple no pagó, porcierto, con billetes, Recurrióa la criptomoneda de Ethereum (que algunos llaman ether). Y aunque todo este universo parece un capítulo de Black Mirror, sise analiza paso a paso, parece más comprensible. Maestros del pixel Elarte digital se remonta a varias décadas, pero la facilidad para copiar sus imágenes tomaba difícil certificar su autoría y ponerle un valor. En el mundo físico, en cambio, los especialistas tienen más métodos para verificar la originalidad de una escultura de Giacometti o de un lienzo de Rubens. La tecnología de las criptomonedas le dio una manoalarte digital.
Las criptomonedas funcionan gracias ala técnica blockchain, que se basa en una cadena de bloques encriptados que se vuelve irreplicable e inmutable, Esta tecnología impulsó la generación de los NFT —unidad de valor no fungible— que permiten “encriptar” o proteger una obra de arte digital, sin que se pueda alterar o ignorar su autoría. Se han definido los NFT como “piezas únicas de información” que se adscriben a la obra de arte digital y certifican que existe como un bien distinguible deotros.
Según explica José Manuel Silva, jefe de inversiones de Larrain Vial, “esta tecnología permite devolverles parte de su poder a los mismos artistas, pues ya no dependen de que Este collage digital de Beeple se vendió en casi 70 millones de dólares, Es una de las tres obras más caras de artistas vivos, incluida una pintura de David Hockney y una escultura de Jeff Koons.
Diccionario para recién IE CRIPTOMONEDA: moneda o medio de intercambio digital descentralizado, que excluye como mediadores a bancos e instituciones financieras, Tienen un sistema de cifrado o encriptamiento (la tecnología b/ockchain) que sirve para regular la generación de unidades monetarias y verificar las transferencias. Permiten transacciones instantáneas y sin fronteras. Y la criptomoneda de Etherum son ejemplos de criptomoneda, Entre ellas hay semejanzas y diferencias. Colaboraron: José Manuel Silva E. Y Santiago Larrain V El es Mike Winkelmann(39), el artista tras el seudónimo Beeple. Dicen que es igualito a Bill Gates y hasta hace poco manejaba un viejo Corolla Tuvo formación científica en la universidad, pero se dedicó al arte digital. Y le apuntó. alguna galería quiera mostrar sus obras. Ellos mismos pueden publicarlas en algún sitio donde se vendan NFTs, sin importar el lugar en que viven. Esta desintermediación es similar a lo que ocurre en la música con Spotify. El arte digital tiene buenos artistas que durante muchos años no han podidosacarle partido asu talento. Hoy tieposibilidad de obtener ganancias por su trabajo”. Para Carolina Gaínza, resulta interesante constatar que “el mercado del criptoarte y los NFT nos vuelvea la discusión sobre la propiedad y la originalidad. Uno de los debates más fuertes enlacultura digital ha tema dela propiedad”. Gaínza muestra cautela frente alos NFT. “Se podría pensar que puede tener un impacto positivo en cuanto abre una ventana para que los y lasartistas digitales puedan comercial zarsus obras.
Pero hay que tener cuidado con este entusiasmo, porque por otro lado, se trata de una forma de mercantilización del arte, una manera en que la lógica capitalista inserta nuevas formas de propiedad en un contexto como el de la cultura digital, caracterizado por la libre circulación de información, conocimiento y cultura”. ¿ Saltarse las galerías? Estados Unidos y Asiason los punteros en la compra de arte en NFT. Chile parece estar distante del fenómeno. *Tardamos másen adoptar nuevas ten Nos hemos demorado bastante en adoptar las criptomonedas”, explica José Manuel Silva. “Esta misma tecnología es la que está detrás de los 'NFT por lo que veo difícil que tengan mucha adopción a corto plazo. Pero tarde o temprano estas tendencias terminan llegando”. ¿Quéocurre cuando alguien compra una pieza de criptoarte? No la puede colgar enel muro de su dormitorio, perosíla puede revender. Al estar encriptada, se puede conocer su autor y verificar su autenticidad, lo que la vuelve atractiva para el mercado. Además, el contacto entre artistas y compradores puede ser más simple, ya no depende galería o representante en el extranjero.
Entre los espacios en la red que ofrecen obras en NFT —como Super Rare o Makers Place— el porcentaje que cobran suele ir entre un 3 y 10% (a diferencia del 40% de algunas galerías). “Antistas jóvenes pueden acceder a una masa de compradores digitales globales sin necesidad de tomar un avión”, explica Silva Para algunos especialistas, hoy el mercado del arte tradicional estan opaco que a veces los artistas ignoran dónde quedó su obra o en cuánto se vendió nadie espera que di saparezcan las galerías —seguirán siendo importantes para muchos por su criterio y prestigio— se amplían las opciones. “Seguramente pronto aparecerán páginas especializadas en reco'mendar arte digital y en explicar cómo Bejing: un espectador recorre, en marzo, la muestra de criptoarte de Beeple. IE TECNOLOGÍA BLOCcadena digital de bloques cifrados y descentralizados, que no dependen del control de un tercero, sino del manejo de los usuarios, y tiene la virtud de ser inmutable e irreplicable. IE CRIPTOARTE: forma de arte digital que aplica la tecnología blockchain de las criptomonedas. Esto permite encriptar piezas de arte en formatos digitales garantizando su autenticidad y trazabilidad, a través de los NFT.
Carolina Gaínza dirige el laboratorio de cultura digital de la UDP. acceder a este”, agrega el jefe de inversiones de Larrain Vial “Es cierto que en el digital los artistas pueden saltarse alas industrias de la cultura para publicar sus trabajos. Así se crearon diversos espacios de circulación cultural online donde los mediadores desaparecen o se transforman. En el caso del criptoarte, efectivalos y las artistas pueden prescindir de los mediadores”, apunta Caínza.
“Sin embara apa: mo —y de alguna manera pienso que este mercado se inserta en esa lógica—, no tardarán en aparecer industrias tecúnológicas culturales que probablemente se apropien del trabajo de los y las artistas”, advierte la académica UDP.
De Rembrandt a Pak Sila trazabilidad es vital en la lucha contra el coronavirus, en el mundo del arte también lo es, pues permite que el artista reciba los beneficios cuando la obra se revende La tecnología NFT permite seguir todos los movimientos de la obra, que se guardan enel blockchain, como si fuera un libro de contabilidad. El archivo incluye la fecha de creación, el autor y un link a la imagen, que se aloja en miJosé Manuel director de inversiones de Larrain Vial. Sigla que significa non fungible tokens.
Son unidades dle valor únicas y no intercambiables, que permiten autentificar obras de arte digita les y establecer su propiedad, IMMERCADOS DE CRIPTOARTE: espacios digitales que ofrecen obras de arte en NFT, como Mar Kers Place, Super Rare, Nifty Gateway. les de servidores, lo que que desaparezca por un ciberataque, según los defensores del sistema.
Esta semana, Sotheby's remató las obrasen NET del misterioso artista Pak (no se sabe si es un individuo o un colectivo). La serie de obras de Pak se comercializóen más de 17 millones de dó Jares durante una venta realizada por Sotheby's y la plataforma digital Nifty Gateway (de los mellizos Winklevoss, famosos porque Zuckerberg les robó la idea de Facebook). Sotheby's, además, está considerando que se puedan util zarcriptomonedas para pagar obras de arte físicas, desde una porcelana a un Rembrandt. Y la casa Phillips anunció el próximo remate de obras en NET del diistópico creador Mad Dog Jones. Burbujas y energía Sibienlos NET han revolucionado el mundo del arte digital, también se han expandido a otros “momentos” coleccionables y verificables en su autenticidad, como videos, gifs y tuits. Hace poco, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, subastó el primer tuit de la historia en 2,5 millones de dólares. muchos advierten cautela ante los NFT y sus posibles burbujas. “Las innovaciones suelen venir acompade burbujas por un explosivo aumento en el interés en tornoaellas, la expectativade obtener grandes ganancias en el corto plazo y los cambios que prometen”, explica José Manuel Silva. “Creo queel arte digital no va a ser una excepción. Impulsado por los NFT, hay una tam que entre (o que ya esté) en una burbuja.
Eso sí, estas burbujas sientan las bases para que muchos talentos entren a trabajar con nuevas tendencias y, en varios años más, puedan desael potencial que tienen”. También se discute el gasto energ criptomonedas y NET.
En una era que busca la sustentabilidad, las computadoras trabajan a toda máquina día y noche para manteneractivo y seguro el sistema. ¿Vale la pena este enorme gasto de energía? Aún parece haber muchas preguntas en torno a este mundo donde la nea entre lo tangible y lo intangible es cada vez más difusa. Y donde lo que puede traer beneficios, también puede arrojamos a un precipicio si se maneja en forma irresponsable, Que la fuerza nos acompañe.