Autor: JAVIERA HERRERA
Matriculados en pedagogía fuerte caída este año, y expertos creen que hay un “efecto pandemia"
Según el Ministerio de Educación, los inscritos bajaron 19%, pasando de 11.460 a 9.246: 66 Hay una serie de iniciativas que hacemos de forma desperdigada y que podrían aunarse a efecto de que se diera mayor realce al valor de estudiar Pedagogía”. JUAN EDUARDO VARGAS SUBSECRETARIO EDUCACIÓN SUPERIOR. 66 una gran demanda de trabajo de profesores y, por otro lado, cada vez más las carreras se están basando en la práctica. Y bueno, ahora se transformaron en línea, y eso podría ser un desaliciente”. ERNESTO TREVIÑO EXPERTO U. CATÓLICA Si hasta el año pasado el panorama de las carreras de Pedagogía era complicado, ahora es aún 'más preocupante, afirman autoridades y expertos. Según datos del Ministerio de Educación, considerando el proceso que cerró esta semana en las universidades con admisión centralizada Jos matriculados bájaron 19%, pasando de 11460 a 9.246. Antes, un estudio de Acción Educar arrojó que en 2020 se matricularon 14 mil estudiantes menos que en 2011, cuando el sistema contabilizaba más de 26 mil jóvenes en primer año. “Las carreras del área de educación son las que experimentaron el mayor decrecimiento de su matrícula en la última década”, dice Tania Villarroel, directora de estudios de la fundación. Varias universidades comentan queno llenaron todas sus va= cantes.
Según detalla el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, las mayores caídas se registraron en Pedagogía en Ciencias (-42%) y en Filosofía y Religión (-41%). Especialistas aseguran que se visibilizó que el trabajo de los profesores “es muy duro” y poco retribuido. Y postulan que se debe trabajar en revalorizar la carrera. La UC de Valparaíso tuvo una baja en las pedagogías de Química, Biología y Física. El vicerrector académico, Nelson Vásquez, afirma que en el sistema “es una situación que se viene arrastrando desde hace años.
Ya hay muy pocos profesores de Matemática, Física, Química y Biología, porque los buenos estudiantes en el colegio del área de la ciencia ven alternativas más atractivas en las carreras de la salud”. “Opino que la percepción de la dificultad de la pedagogía, de la carrera docente, se vio incrementada con la pandemia. Probablemente la gente observó que es más difícil ser profesor dado lo que vemos durante la pandemia”, postula Vargas. El rector de la U.
Católica, Ignacio Sánchez, plantea que el último año se vio que “el trabajo de los profesores es muy duro, la retribución económica es menor en comparación a otras profesiones, los horarios son extemuantes y hay un futuro laboral y desarrollo profesional complejo”. La decana de la Facultad de Educación de la U. Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, ase26.785 alumnos de primer año de Pedagogía había en 2011,17 mil más que este año. 9.330 personas fueron seleccionadas en una delas carreras de esta área. Gura que los últimos años hubo esfuerzos para revalorizar la caxrera. Pero “lo ocurrido en 2020 golpeó fuertemente esos esfuerzos. Básicamente, la profesión docente volvió a verse como una labor vulnerable, frágil, a veces poco respaldada y dependiente de la voluntad, la vocación y el 500 puntos de la nueva PSU se exigen, como. Mínimo, para estu diar la carrera. Sacrificio de sus protagonistas”. En esa misma línea, Cristian Rojas, decano de Educación dela U, de Talca, agrega: “Existe la percepción social de que, para los profesores, el sistema actual es muy desgastante.
Hemos visto, además, un cuestionamiento de algunos sectores sobre el rol Delos docentes, en donde los padres debieron asumir la tarea de apoyar de manera más directa la educación de sus hijos”. Para Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, la enseñanza a distancia pudo haber cambiado la imagen de lo que significa trabajar como profesor “y también este escenario de crisis económica pudo influir”. ¿ Qué hacer? El subsecretario Vargas señala que yase pospuso el aumento de exigencias para entrar a la carrera (525 puntos en la Prueba de Transición), lo que a su vez disminuiría en seis mil el déficit de profesores proyectado a 2025. Agrega que se potencia la beca Vocación de Profesor III, para los profesionales que quieren ser docentes de enseñanza media.
Sánchez comenta que hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera reunió a un grupo de rectores para abordar el tema, y anunció que “en el ámbito de educación y ciencia propiciaría dos iniciativas: la inversión en ciencia e investigación (... ) einiciativas para estimular el estudio de las pedagogías”. Aunque insiste en que se debe impulsar una política a largo plazo. La decana de Educación de la U. Alberto Hurtado, Carolina Flores, cree que “destacar el rol del profesor debe ser una pol: tica pública articulada, estratégica y bien conducida”.