Autor: Carlos Williamson - Rector Universidad San Sebastián
EDUCACIÓN A DISTANCIA: ¿UN CAMBIO DE PARADIGMA?
SEÑOR DIRECTOR Elaño2020 serárecordado en el mundo universitario chileno prueba de fuego del de enseñanza delaeducacióna distancia.
No fue un cambio programado, sino una repentina, forzosa y vasta transformación que provocó aflicción e incertidumbre entre profesores y estudiantes y, pormomentos, mayor esfuerzo; y sibien sus resultados son objeto de controversia, queda la impresión de que aprobó el examen. Hay aspectos fueron capaces de satisfacer una demanda simultánea del orden de 300.000 asignaturas online, para más de un millón de estudiantes entodo el sistema.
Las naturales fallas de conectividad para llegar a lugares remotos y cumplir con la tarea docente se abordó con préstamos de computadores, bolsas gratuitas de Internet y compra masiva más duro fue la profunda y severa parálisis económica que provocó la pandemia, con un aumento en el desempleo y una aguda caída en los ingresos familiares que dificultó el pago delos aranceles. Las mayores dificultades, sin duda, estuvieron enlas actividades prácticas presenciales, que debieron postergarse, en el controlpara mediravanCes y logros en las evaluaciones a distancia, y el natural desorden sicológico frente a lo desconocido. El2021será un año detransición. Elrápido avance en la vacunación en Chile permitirá que se abran los campus. Se echa de menos el contacto cara a Cara, aunque respetando las distancias.
En el semestre que se inicia en marzo, universidades como lanuestra aforos permitidos para estudiantes puedan menos dos veces a la semana alcampusrespectivo, para participaren una modalidad híbrida: parte delos estudiantes de manera presencial y el resto a distancia en forma rotativa. Pasada la pandemia, las universidades se enfrentarán a decisiones relevantes. El dilema no está, a mijuicio, sobre o no una vuelta atrás al modelo tradicional. La educacióna distancia convivirá conla presencial, simplemente porque pueden potenciarse y complementarse, y hacerque laexperiencia universitariatome lo mejor de ambos mundos. El desafío será cómo tener la sabiduría para hallarla combinación óptima.