Autor: MANUEL HERNÁNDEZ
“La presencialidad de la educación escolar es una necesidad que debe cumplirse tan pronto sea posible”
Frente a la discusión sobre el retorno presencial a clases, el experto en educación José Joaquín Brunner, académico de la U.
Diego Portales, es categórico y asegura que “el debate, así planteado, como tienden a hacerlo el ministerio y la directiva del Colegio de Profesores, es inconducente”. Y argumenta que “a estas alturas está perfectamente claro que la presencialidad de la educación escolar es una necesidad que debe cumplirse tan pronto sea posible, dentro del marco de condiciones de seguridad sanitaria”. —¿ Por qué es necesario el retorno? “Por todo lo que ya sabemos, por la experiencia de estudios internacionales que muestran que esta interrupción de la presencialidad afecta y daña en primer lugar las posibilidades de los infantes de menores recursos. Por otro lado, sabemos que el retorno vaa ser en la medida de lo posiJosé Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales. José Joaquín Brunner, académico de la U.
Diego Portales: El experto insiste en regresar a las aulas y afirma que las posturas del Mineduc y el Colegio de Profesores generan “un debate inconducente”. Ble, dependiendo de las condiciones en que operan más de 10 mil establecimientos en el país”. Brunner critica tanto que el Mineduc establezca una fecha para volver como las constantes exigencias del Colegio de Profesores: “Las dos posiciones son insostenibles”, reitera, Y como también depende de la voluntad de las familias por volver a la presencialidad, plantea que debe reforzarse “la necesidad de la educación presencial a toda la población (... ), mostrando que en realidad los colegios se están preparando para eso y que tan pronto puedan, van a hacerlo.
Pero no esta pelea”. —¿ Qué deberían hacer ambas partes? ¿ Es posible llegar a un acuerdo? “Lo que necesitan es un mínimo de racionalidad y sentarse en torno a una mesa donde estén los representantes del siste'ma: ministerio, seremis y los alcaldes junto con la directiva del Colegio de Profesores y mutuamente exponerse sus razones, Argumentos (... ). Lo que realmente debiera haber es una presión de la sociedad civil y las familias y todo el mundo para decir ojgan, pónganse de acuerdo los dos porque mientras sigan mandando señales cruzadas y polémicas en realidad lo único que hacen es confundir a la —Este miércoles es la reunión del Consejo Asesor “Paso a paso, abramos las escuelas”, donde por primera vez parti pará el gremio, pero con la exigencia de incluir a otros actores sociales. ¿Espera un avance? “Tengo esperanza.
Ahora, este juego de poner exigencias para conversar escomosi estuviéramos en un conflicto sindical (.. ). Pero no estamos en eso, somos gente toda de la misma sociedad y estamos tratando de hacer algo en beneficio de nuestros propios hijos, nietos, del propio país. Entonces, no entiendo esta actitud”. Y agrega: “Tener una mesa donde estén el ministerio, los alcaldes y el ColeGio de Profesores es una mesa estupenda para iniciar conversaciones. Después uno podrá tener anivel comunal mesas donde también estén los representantes de los padres y apoderados.
Solamente si uno tiene pocas ganas de que resulte la conversación se pone a pedir exigencias antes de sentarse a conversar”. Elexministro secretario general de Gobierno (1994-1998) afirma que hay experiencias importantes en el país para pensar que el retorno a clases presenciales puede funcionar positivamente, pero “a vecesel Colegio (de Profesores) hace pensar como que en realidad no hay ninguna experiencia”. —¿ Qué piensa sobre el retorno presencial en la educación superior? ¿ La prioridad debe estar en ambos niveles de enseo no? “La prioridad tiene que estar en el sisdice, Pero afirma que “ninguna universidad está en la actitud en que a veces se coloca el Colegio de Profesores, de decir 'bueno, pero primero todos los estudiantes míos tienen que estar vacunados”.