Autor: AUDÉNICO BARRÍA y CORRESPONSALES
Dificultades para obtener pruebas impiden sancionar a autores de incendios forestales
Entre las investigaciones de la fiscalía terminadas se cuentan la suspensión condicional del procedimiento contra ejecutivos de CGE por los megaincendios de O'Higgins y Maule y los 3 años de cárcel para un obrero por el megaincendio de 2013 en Valparaíso.
Cada vez que ocurre un incendio forestal con efectos altamente destructivos y se sospecha que su origen ha sido intencional, las autoridades recurren a los tribunales para interponer querellas “contra quienes resulten responsables”. Pero muy pocas veces esas investigaciones concluyen con personas detenidas y condenadas como autoras de los siniestros. La situación se repite hoy, cuando diversas autoridades han coincidido en que el incendio de Nochebuena en Valparaíso —que destruyó unas 250 viviendas— fue intencionalmente originado y que ese crimen no puede quedar impune. El Ministerio Público ha reconocido que cuenta con antecedentes que permiten suponer con una alta probabilidad que hubo intervención de personas, pero hasta ayer no reunía evidencia suficiente para imputar a alguien de la autoría.
En la Región de Valparaíso, de los dos incendios de gran magnitud que antecedieron al registrado el martes último en Valparaíso, solo uno concluyó judicialmente con sanción a un imputado, mientras que el otro —que se conoce como el “megaincendio”, donde se quemaron 3 mil casas y murieron 15 fue cerrado luego que la fiscalía resolviera no perseverar al no determinarse participación de personas en el inicio del fuego.
En el incendio del 14 de febrero de 2013, que afectó a 300 viviendas de Rodelillo y del cerro Placeres, fue imputado como responsable de generar el siniestro el soldador Carlos Rivas, de 29 años, quien cortaba un fierro en una obra de construcción cuando saltó una chis pa que generó fuego al caer a un pasto seco y propagarse hacia un bosque, desde el cerro San Roque a Rodelillo, cruzando la Ruta 68.
El obrero fue condenado a tres años de presidio en su grado medio, pero con una variante que le permitió cumplir la condena en libertad y al pago de $825 millones de pesos a los damnificados.
En el caso del “megaincendio”, de febrero de 2014, luego 66 Vamos a contar con cámaras de televigilancia, aviones y drones que puedan captar imágenes en los lugares con riesgo de incendios y lograr que se sancione a quienes los provocan”. ANTONIO WALKER MINISTRO DE AGRICULTURA 66 Están totalmente equivocados de que fuimos los que causamos esto. No fue así. Esto venía del camino La Pólvora”. DAVID HIDALGO. SINDICADO COMO SOSPECHOSO DE PROVOCAR INCENDIO EN VALPARAÍSO.
Indagatoria por megaincendio de Valparaíso en 2014 fue cerrada sin determinar responsables: Calor en la costa podría propagar los siniestros Según la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas en la zona costera de la Región de Valparaíso se mantendrán entre los 23 *C y 25 *C, rango considerado alto para el sec= tor, y que podrían favorecer la propagación de incendios forestales en zonas cercanas a las del último siniestro.
“El pronóstico indica que el sábado (mañana) se registrará la temperatura máxima de los próximos días en la zona costera, mientras al interior dela región las temperaturas alcanzarán los 32 %C y 33 %C", afirma Gabriela Morales, meteoróloga del organismo.
La especialista agrega que la velocidad del viento en la costa se mantendrá en torno a los 25 y 40 km/h y la hume= dad estará cerca del 20%. de dos años de investigación, el fiscal Cristian Andrade sostuvo que la hipótesis que prevaleció como posible causante del fuego es la electrocución de dos aves que fueron encontradas calcinadas. Una de ellas estaba aún en el poste de alta tensión.
En el otro “megaincendio”, que afectó a diversas localidades de las regiones de O'Higgins y Maule entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, fueron imputados ejecutivos de la empresa eléctrica CGE O'Higgins y cuatro en Maule) como autores de delitos de uso negligente de fuego o fuentes de calor, contemplado en la Ley de Bosques.
En ambas causas alcanzaron un acuerdo mediante el pago de compensaciones a las víctimas de los siniestros para la suspensión condicional del procedimiento y en O'Higgins la CGE ya habría dispuesto la entrega de $8 mil millones a los afectados, En La Araucanía, el fiscal regional, Cristián Paredes, confirmó que “tenemos a 19 personas formalizadas al día de hoy y cuatro personas ya condenadas por estos ilícitos.
Y con más de 70 investigaciones aún vigentes”. El fiscal Osvaldo Ossandón, quien investiga el incendio del martes en Valparaíso, explicó que existen muchas dificultades que impiden aclarar los incendios forestales, pese a que existen indicios de que fueron provocados intencionadamente.
Indicó que “cuando el incendio está en progreso es difícil acceder al sitio del suceso y cuando el fuego ya está controlado en la zona de inicio recién el personal policial puede acceder para realizar peritajes que permitan ubicar los focos de inicio y buscar sus causas”. En cuanto al aporte que realizan las personas a través de fotos o videos que circulan en redes sociales, Ossandón dijo que no sirven como evidencia si no se logra contactar a la persona que captó esas imágenes para saber cuándo lo hizo y en qué circunstancias.
En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que para prevenir los incendios y lograr evidencias “vamos con cámaras de televigilancia, aviones y drones que puedan captar imágenes en los lugares con riesgo de incendios y lograr que se sancione a quienes los provocan”.