Autor: Por Alma Canales Silva / almacanalesíadiarioelsurcl
Universidades vislumbran un 2021 complejo por crisis económica
Elimpacto más importante proviene de investigación, de la asistencia técnica y prestación de servicios que realiza la universidad, como asesorías, análisis de muestras en laboratorios. Esta pérdida ha sido alrededor del 26%". Miguel Ángel Quiroga, vicerrector Asuntos económicos Ude C 33 Se ve complejo el 2021 porque hay mucha incertidumbre respecto ala cantidad de matrícula.
Es un tema relevante porque la mayoría de los ingresos proviene de los estudiantes de pregrado, tanto de alumnos nuevos como antiguos”. Claudio Silva, vicerrector Administración y Finanzas UCSC 3) Los rectores vemos con mucha preocupación lareducción delas partidas de educación superior porque ya hemos asumido, sin que el Estado pusiera recursos nuevos, todo el tema dela pandemia. Venimos con los presupuestos bastante ajustados”. Mauricio Cataldo, rector UBB Este año los planteles tuvieron que destinar fondos no considerados para becas de conectividad y adquisición de equipos para los estudiantes.
Ude C, UCSC y UBB calcularon 12 mil millones de pesos en pérdidas sólo por la caída de matrícula Esde el año pasado que las cosas venían complicadas para las universidades del país y, entre ellas, las de la Región. Este 2020 lo partieron con mermaseconómicas derivadas de una menor matrícula producto de la incertidumbre que generó el denominado estallido social. Eso, antes de que el covid-19 se esparciera porel mundo y, en el caso del país, obligara a decretar estado de excepción, a trasladar lasaulasa loscomputadoresa partirdel 18 de marzo. La pandemia generó dos cosas. Primero, obligó a los planteles a reorganizar sus finanzas para poder comprar licencias de plataformas para hacer las clases virtuales, adquirir planes de internet e incluso equipos para quelosestudiantessiguieran con sus clases. Y segundo, la crisiseconómica derivada de las restricciones hizo que aumentara la morosidad de los estudiantes e incluso, muchos optaran por congelar o desertar. Según un informe elaborado porel Cruch y publicado el 21 de abril, los planteles asociados al Consejo de Rectores calcularon un desembolso de $16.555 millones por gastos no contemplados. Entre la UBB, la Universidad de Concepción (Ude C) y la Católica de la Santísima Concepción (UCSC) este monto se estimó en $2.427 millones. Mas de la mitad corresponde a la Ude C. Entanto, la disminución de fondos derivada de la caída de matrículasecalculóen casi 12 mil millones de pesos para los tres planteles. La cifra representa el 0,8% del presupuesto considerado por las universidadesantes dela pandemia. A ese monto hay que sumarle $2.670 millones derivados del artículo 108 de la Ley de Educación Superior, asociado a la gratuidad. “Como Cruch Biobío-Nuble hemos hecho reuniones para discutiresostemas y generarinstancias para compartir experiencias de lo que se está haciendo. Han sido tiempos complejos”, reconoce Mauricio Cataldo, rectordela Universidad del y desde mayo presidente del Consejo de Rectores (Cruch) Nuble-Biobío. Gaque2021 mejor: “Vislumbramossalir dela crisisen tres o cuatro años.
Las universidades estamos proyectando planes Proyectan que a una baja en matrícula, menores ingresos por servicios externos y el gasto asociado a la conectividad de los estudiantes se suma la reducción en las partidas de educación superior en la Ley de Presupuestos del próximo año. De ajuste para treso cuatro años”. LAS MERMAS Antesdelosepisodios de violencia y del coronavirus, las universidades tenían problemas financieros derivados de la implementación de la Ley de Educación Superior. El artículo 108 establece que la gratuidad, que cubre el 100% de la carrera del alumno beneficiario, tiene una cobertura dela duración formal de ésta. El primer año adicional, cuando termina la beca, el estudiante debe pagarla mitad del arancel. La otra mitad es asumida porel plantel. Este factor complitodo a aquellas universidades con un alto porcentaje de alumnos vulnerables. Reinier Hollander, vicerrector de asuntos económicos de la UBB, cuenta que “el efecto del artículo 108 son casi 900 millones de pesos menos para la UBB. Como no estamos recibiendo estos ingresos tenemos que compensarlos con planes de austeridad”. Poreso, agrega, el Cruchsolicitó al gobierno derogar este artículo, para evitar un déficit estructural enlascasas de estudio superior. No han tenido respuesta.
En el caso de la UCSC, Claudio Silva, vicerrector de Administración y Finanzas, dice que tienen “800 alumnos con gratuidad con el artículo genera un déficitdel orden delos $800 millones”. Para la Ude C, esto representa casi mil millones de pesos. Elotro gran déficitse generó por concepto de matrículas. Este 2020 el ingreso de estudiantes fue menora lo proyectado debido ala situación socioeconómica del país. Claudio Silva estima que en la UCSC esa merma es de un 8%. En el caso de la UBB, la disminución de ingresoses de un 9,8% indica Hollander.
Miguel Angel Quiroga, vicerrector Asuntos Económicos Ude C, cree que cerrarán el año con pérdidas de un7%. La cifra es menor a la proyectada a inicios de año, reconoce, cuando se calculóenun 11 a13%. Según Quiroga, las cifras negativasen la Ude C nose han generado porel lado de las matrículas, sino por la suspensión de servicios externos.
“El impacto másimportante proviene de los proyectos de investigación, de la asistencia técnica y prestación de servicios que realiza la universidad, como asesorías, análisis de muestrasen Gastos no presupuestados año 2020 por emergencia (en M$) Universidad Conectividad y equipamiento Del Bío-Bío 93400 De Concepción 748.206 Católica de la 205.000 Santísima Concepción Total Cruch Licencia software 37500 305.724 110.000 2.627466 Reforzar 251000 253.571 50.000 2.677.057 Otros 392 320.000 53.000 2.311.399 Total 2020 382.292 418.000 16.555. 856 Menores ingresos 2020 (en MS) Universidad Del Bío-Bío De Concepción Católica de la Santísima Concepción Total Cruch Ingresos esperados antes de la emergencia 33.113. 242 76.106. 500 34.680. 000 1.249.139. 192 Menores ingresos por Menores ingresos por caída de menor admisión 587053 2.080.300 1.476.000 17499.630 matrícula cursos superiores 4.089.031 518.000 62.412. 121 Total 4.676.084 5.311.300 1994.000 79911751 Fuente: Cruch Laboratorios. Esta pérdida hasido alrededor del 26%. El principal impacto de la institución ha sido poresa vía”, reafirma. REORGANIZACIÓN El primer desafío que planteó el covid-19 fue cómo mantener las clases pese al cierre de los planteles. La solución fue potenplataformas virtuales. Claudio Silva expresa que la UCSC financió alrededor de 3 mil conexiones y unos 800 equipos para quesus alumnos pudieran acceder a las clases y el material educativo. Una inversión de 365 millones de pesos, aproximadamente. En la UBB asignaron casi 382 millones para ello y en la Ude C, $1.307 millones. Esto permitió, en el caso de la última institución, mil becas de conectividad y prestar unos mil equipos. Miguel Angel Quiroga cuenta que “hay una parte importante que se ha podido financiar con gastos que hemos dejado de realizar producto que nuestras actividad no es presencial. Hemos gastado menos en servicios básicos (agua, gas electricidad). Hemos tenido que gastar mucho Menos en el traslado de nuestros académicos a los congresos. Se ha minimizado el gasto en materiales, como el papel.
Esa es otra fuente importante de ahorro”. En el caso de la UBB, Reinier Hollander explica que tuvieron que generar un plan de contracción económica: “Este año realizamos un plan que va desde postergarel plan de contratación del año 2020, reducción de gastosen distintos presupuestos de la universidad, centro de costos”. Añade que “las instituciones son con costos fijos, así que tenemos distintos compromisos de remuneraciones, con nuestros proveedores, por tanto, cuando hay una disminución de los ingresos, aumento de la morosidad, Eso nosllevaa tener que gestionar la universidad con mayores esfuerzos y disciplina interna orientada al control de los costos de la institución”. La solución para la UCSC fue reorganizarlos gastos y postergar algunas acciones, como nuevas contrataciones. También tuvieron que suspender inversiones asociadas a mejoramiento de espacios, aunque eso fue lo de menorimpacto, ya que están en proceso de acreditación y requieren Mejorinfraestructura para aquello, explica Claudio Silva.
PROYECCIÓN 2021 Los vicerrectores de finanzas estiman que 2021 puede ser igual o peor que este año, ya que se mantiene la incertidumbre, el coronavirus y las clases remotas, todos los factores que llevaron a ajustarsus finanzas. El primer factor de preocupación es qué pasará con las matrículas.
Los planteles locales creen que la prueba de transición que se va a rendir este año, sumado a los problemas económicos y a la mantención de la modalidad a distancia pueden llevar a los futuros estudiantes a optar por postergar el ingreso a la educación superior. Esto hará matrículas y con ello, los ingresos que perciben lo planteles. También hay preocupación respecto al financiamiento, ya que las partidas consideran reducción en distintos ítems en la educación superior para 2021.
Miguel Angel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos de la Ude C explica que “el financiamiento este año se había mantenidoinalterado y para el próximo recursos quese están destimando a las universidades están bajando significativamente en términos reales, en un 15% y 6%. Eso es un elemento adicional que no nos ha estado impactando de manera tan directa este año”. El rector de la UBB, Mauricio Cataldo, indica que “los rectores vemos con mucha preocupación la reducción de las partidas de educación superior porque ya hemos asumido, sin que el Estado pusiera recursos nuevos, todo el tema de la pandemia. Venimos con los presupuestos bastante ajustados.
Tuvimos que hacer ajustes porque con la merma de ingresos no había cómo funcionarigual que antes”. Cataldo asegura que en su calidad de presidente del Cruch Nuble-Biobío seguirá insistiendocon el gobierno para que se implementen las medidas requeridas a año, asociadasa la derogación del artículo 108 y a permitirel uso efectivo de los excedentes del fondo de crédito universitario, afin de planteles tengan un respiro que les permita seguir funcionado sin comprometer la calidad de su educación, ratificada porlos años de acreditación que cada uno delos planteles tiene actualmente.