Autor: PAULA GALLARDO S.
BancoEstado: “La crisis se puede producir si todos se agolpan a girar efectivo al mismo tiempo, eso va a congestionar el sistema”
En la antesala del lanzamiento de Banco Estado Express y del inicio del segundo retiro de fondos de AFP Los datos de Banco Estado Express y las medidas para el retiro Sebastián Sichel, presidente Banco Estado. Varias razones para estar preocupado, pero también ocupado, mantiene el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, durante estos días.
Lo primero, porque desde este jueves 10 de diciembre se hará un cambio masivo de identidad del clásico Servi Estado, para transformarse en Banco Estado Express, una marca potenciada con un mayor número de servicios disponibles y que busca ser un complemento de la operación del banco.
Lo segundo tiene que ver con el inicio del proceso de solicitudes del segundo retiro desde fondos de AFP, que comienza el mismo día y que fija en 10 días hábiles el plazo del primer pago, es decir, el 24, el que se ha visto presionado por la expectativa de que los primeros dineros comiencen a entregarse a partir del 17.
Dos procesos que parecen separados, pero que tienen una relación de causalidad, porque fue la congestión que se generó a partir del primer retiro, donde el 80% de los depósitos se realizaron en cuentas del Banco Estado y 1 de cada 5 cotizantes giró recursos desde la entidad, el precursor del cambio de identidad que se concretará desde el jueves en 110 sucursales.
“La idea de Banco Estado Express parte de nuestra experiencia con el primer pago del 10%, porque nos dimos cuenta de que necesitábamos utilizar en forma más eficiente la capacidad instalada y con Servi Estado había posibilidad real de complementar lo que estábamos haciendo en Banco Estado”, explica. La operación actual de Servi Estado son 110 sucursales que operan hasta las 18:00 en horario continuado los días de semana y hasta las 14:00 los sábados.
Inicialmente se pensó para descongestionar el uso de cajas, por lo que ciertas operaciones como apertura y desbloqueo de Cuenta RUT, desbloqueo de tarjetas de débito y crédito y giros superiores a $1,5 millones no estaban consideradas en su funcionamiento, Así, para la operación de Banco Estado Express, se agregarán 25 nuevos servicios las antes mencionadas y se homologará el volumen de giro y depósito a los del banco. Otras operaciones como solicitudes de crédito, por ejemplo, seguirán en manos de las sucursales principales.
De esta forma, agrega el presidente de la entidad, que “coincidan las fechas no es una casualidad, para nosotros es muy importante porque va a permitir, que en situaciones como nos pasó en el 10% pasado, que cerca de 700 mil personas fueron a desbloquear su Cuenta RUT pero no lo podían hacer en Servi Estado, desde el jueves lo podrán hacer en Banco Estado Express”. La segunda razón —“que va más allá del márketing”, dice Sichel— tiene que ver con la identidad Banco Estado.
“Me pasó personalmente estar filas en una sucursal del banco con un Servi Estado al lado y le preguntaba a la gente: “¿ Por qué no va al Servi Estado?” y me respondían que no sabían que era del banco, lo que da cuenta que la marca estaba desperfilada, no por mala gestión, siEl presidente de la entidad estatal, Sebastián Sichel, señala que se están haciendo todas las gestiones para que el efectivo esté disponible, pero le preocupa el riesgo sanitario generado por la aglomeración en las sucursales.
Por lo anterior, llama a privilegiar el uso de Cuenta RUT como tarjeta de débito y las transferencias. 'no por desconocimiento”. Desde esa perspectiva, plantea que “queremos acoplar Banco Estado Express a la misma lógica identitaria del banco y como complemento de las sucursales” para lo cual han desarrollado un trabajo coordinado con el sindicato de Servi Estado. “Ha habido una excelente recepción en las propias personas por la posibilidad de un mayor desarrollo profesional y la incorporación a la familia Banco Estado porque ellos sentían que estaban un poco ajenos”, detalla. La implementación de la marca será simultánea desde el jueves 10, con los nuevos servicios.
Y desde el 16 de hasta junio de 2021, se abrirán 10 nuevas sucursales, priorizando las comunas donde las sucursales están con mayor congestión de público o donde derechamente no existen sucursales, mientras que, sobre costos, señala que serán con presupuesto de operación de Servi Estado, aunque enfatiza que “hay una oportunidad de negocios gigante por la posibilidad de Banco Estado Express: La migración desde Servi Estado a Banco Estado Express se realizará a partir de este jueves 10 de diciembre, en forma simultánea en todas las sucursales a lo largo del pi + Banco Estado Express mantendrá horario de atención extendido.
Atención continua, de lunes a viernes, de hasta 10 horas diarias, y sábados hasta las 14.00 horas, + Contará con 25 servicios adicionales a los de Servi Estado: desbloqueo y apertura de cuenta RUT, desbloqueo de tarjetas de débito y depósitos y giros de dinero, reemisión de tarjetas de débito, pago de productos, envíos de dinero al extranjero, compra y venta de divisas, solicitud de cartolas y estados de cuenta, entre otros. 110 oficinas en total, presentes en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, Atiende 2,2 millones de clientes mensuales y cada mes se efectúan 3 millones de transacciones en canales presenciales y de autoatención.
Próximamente, Banco Estado Express inaugurará oficina en Marchigüe (Región de O'Higgins), donde no existe sucursal bancaria y se beneficiarán más de 5.500 personas Hasta junio de 2021 se abrirán 10 sucursales de Banco Estado Express adicionales, Segundo retiro: Junto a la operación de Banco Estado Express que se inicia este jueves, se acordó con el sindicato de la entidad estatal que las sucursales de Banco Estado permanezcan abiertas hasta las 16 horas durante el período peak del primer y segundo pago, esto es, contando los 10 días hábiles iniciales y los 10 días hábiles posteriores al primer pago. + Se implementará el banner mi10.
Cl donde se podrá revisar si el depósito de AFP se ha efectuado para no colapsar la app nia plataforma web que eran consultadas frecuente= mente por clientes que querían verificar el pago, generando inestabilidad en el servicio.
También se dispondrá de un teléfono 600400777 para las consultas de los clientes, Así como fue durante el primer retiro, se volvió a disponer que los giros en cajeros aumentan su límite a $400 mil y en Caja Vecina a $200 mil.
Sobre disponibilidad de efectivo que ha sido advertida por las autoridades, dada la contingencia de diciembre— se coordinó con el Banco Central y la industria, en caso de requerirse. hacer mayores transacciones y ventas, de manera que se sustenta en el corto plazo”. ¿ Vuelva mañana? La segunda de las preocupaciones de Banco Estado tiene que ver con el nuevo retiro del 10% por la disponibilidad de efectivo en un plazo acotado, advertencias de las que se ha hecho parte el propio Banco Central y la congestión que se podría producir si todos concurren a las sucursales a girar los recursos, en un contexto en que, al menos la Región Metropolitana retrocedió a fase 2 y en otras zonas del país se mantiene el aumento de contagios por el covid-19.
Por ello, junto con la medida operativa de ampliar la operación del nuevo Banco Estado Express, se acordó con el sindicato al menos en el período de rescate de fondos, abrir las sucursales del banco hasta las 16 horas y para prevenir el colapso de la web, ya que “mucha gente entraba y salía de " La idea de Banco Estado Express parte de nuestra experiencia con el primer pago del 10%, porque nos dimos cuenta de que necesitábamos utilizar en forma más eficiente la capacidad instalada y con Servi Estado había una posibilidad real”. "Había suficientes argumentos técnicos sobre la mesa para haberlo hecho en los 15 días que decía el Banco Central.
A veces es bueno que el deseo político coincida con el análisis técnico, sobre todo viendo lo que pasó ahora que ya volvimos a cuarentenas y aumentaron los contagios”. "La disponibilidad de efectivo no depende solo de Banco Estado, pero tenemos la tranquilidad de que todas las instituciones, bancos y el Banco Central han hecho todo para que eso no pase”. Las aplicaciones o de la plataforma solo para chequear si la AFP le había depositado o no” dice Sichel, se habilitó el banner de la página mi10.
Cl para hacer consultas y un teléfono (600 400 777) para confirmar el depósito, a lo que se suman las medidas del primer retiro de ampliar la capacidad de giro de cajero hasta $400 mil y en Caja Vecina hasta $200 mil.
Sobre la disponibilidad de efectivo, el presidente de Banco Estado explica que se han coordinado con el Banco Central y con los bancos privados que cuenten con excedentes de efectivo el tenerlo a disposición en caso de ser necesario.
Con todo, alerta que “la crisis se puede producir si todos se agolpan a girar efectivo al mismo tiempo, porque eso va a congestionar el sistema completo”. Consultado por una situación extrema de que quien retire deba volver al otro día porque no hay disponibilidad de pago en efectivo, que “estamos haciendo todo para que no sea así y tenemos la tranquilidad de que todas las instituciones, bancos y el Banco Central han hecho todo pa Ta que eso no pase, Pero también va a depender mucho del comportamiento de las personas de hacer esto de la forma lo más ordenada posible”. Por lo mismo, llamó a que la gente use la Cuenta RUT como tarjeta de débito, que además “tiene la ventaja de quelas transacciones no cobran comisión y que prácticamente en todos los comercios se puede pagar con ella, siempre manteniendo la confianza de que la plata va a estar ahí” Dicho lo anterior, cuestionó la forma en que se decidió la reducción del plazo a 10 días hábiles de los 15 sugeridos por el Central. “Había suficientes argumentos técnicos sobre la mesa para haberlo hecho en los 15 días que decía el Banco Central. A veces es bueno que el deseo político coincida con el análisis técnico, sobre todo viendo lo que pasó ahora que ya volvimos a cuarentenas y aumentaron los contagios”, subraya.