Autor: PATRICIA REY
“Estamos viendo a personas de 40 años intubadas”
Alcalde de Lo Barnechea lanzó campaña de alto impacto para evitar que sigan aumentando los casos de Covid L aumento de casos de Covid E en la comuna de Lo Barnechea, de 75 a 180 contagios en los 10 primeros días de enero, motivó a su alcalde Cristóbal Lira a lanzar una campaña comunicacional que busca producir impacto entre los vecinos.
Son imágenes ubicadas en postes del alumbrado público que muestran a personas conectadas a respiración artificial, y acompañadas de leyendas tipo "¿ Cómo estuvo la junta sin mascarilla? ¿ Cómo estuvo la celebración sin cuidados? ¿ Cómo estuvo el carrete de toque a toque?”, las que cierran con un dia. El jefe comunal explica: “Antes se decía que el virus pegaba muy fuerte a adultos mayores y personas con enfermedades de base, pero estamos viendo a personas de 40,45 años intubadas por esta enfermedad. Es por esa razón que sacamos una campaña más fuerte”. -En las imágenes ¿ son pacientes de verdad? -Aunque vemos imágenes así a diario, estas son de bancos de imágenes.
No quisimos poner personas que se pudieran identificar, para proteger su identidad. - ¿ Cómo testean ustedes? “Tenemos a10 personas con las mismas atribuciones de un seremi de salud, entrenadas y con facultades para fiscalizar, pasar multas, abrir sumarios sanitarios, etc. Tenemos los patrulleros del 1405 alertas 24/7. También búsqueda activa con tres puntos fijos de toma gratuita de PCR, más tres móCristóbal Lira está preocupado por el acelerado número de contagios durante enero. Viles en los puntos con más afluencia de público, además hacemos PCR a domicilio y muchos llamados al autocuidado en redes socia” les. Nada de esto ha sido suficientemente convincente. Lira agrega: "Es por eso que decidí mostrar la realidad y endurecer la comunicación con una campaña más cruda y fuerte, porque no toda la ciudadanía entiende.
Estamos buscando producir un impacto, un cambio de conducta”. -¿Por qué aumentaron tanto los contagios? -Por las fiestas de fin de año; porque la gente se cansó de estar encerrada y comenzó a juntarse con familia, amigos, porque le perdió el miedo a la enfermedad. - ¿ Funcionan estos mensajes tipo cajetilla de cigarrillos? -Esa es la idea, provocar un impacto doloroso, pero impacto al fin, que logre remover conciencias.