Autor: CONSTANZA MENARES
Los intercambios estudiantiles al extranjero ahora también pueden ser virtuales
Educación superior: Victoria Salazar (20) se insribó en una clase de la Universidad China de Hong Kong. La mayor parte del semestre se conectó en vivo durante la madrugada, aunque hubo otros días en que prefirió ver la graba Victoria Salazar (20), alumna de cuarto año de Estudios Internacionales en la U. De Chile, tenía pensado hacer un intercambio e irse a Suiza. Sin embargo, primero por el estallido social y más tarde por la pandemia, su plan de estudiar en el extranjero se frustró.
Esta situación cambió cuando leyó un correo de su casa de estudios en el cual le informaban que, considerando el contexto sanitario y la restricción de la movilidad, durante el segundo semestre de 2020 participarían del Programa de Intercambio Estudiantil Virtual de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). La idea era que, sin tener que viajar, quienes postularan pudieran cursar —eniinglés y gratuitamente— una cátedra en universidades como la de Sídney (Australia), Yonsci (Corea del Sur) o Nanjing (China), entre otras. Salazar no dejó pasar la oportunidad: se inscribió en un curso sobre orden económico mundial impartido por la Universidad China de Hong Kong. “Fue una experiencia súper enriquecedora, la recomiendo totalmente. Me gustó demasiado a pesar de la diferencia horaria, ya que las clases en línea comenzaban a las tres y media de la madrugada. También subían las grabacioM El covid-19 limitó la movilidad de estudiantes a otros países. Por eso las universidades ofrecieron alternativas online que fueron bien evaluadas y ya planean mantenerlas, incluso una vez que pase la pandemia. Nesala plataforma dela Ú, pero prefería conectarme en vivo porque tenía la posibilidad de preguntarle al profesor las dudas que me surgieran”, cuenta. “Este experimento fue extraordinariamente exitoso, hubo mucha convocatoria e interés. Más del 90% de los participantes consideró que la enseñanza no era impedimento para el aprendizaje académico”, asegura Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la de Chile. Por este motivo, en 2021 la universidad continuará con el programa de intercambio virtual y se espera, eventualmente, que sea parte de la oferta permanente de movilidad estudiantil. “Hoy el número de estudiantes que puede hacer todo un semestre afuera es bajo, un 1% probablemente, por problemas de costo, etcétera.
El intercambio rtual va a motivar a aquellos que no pueden viajar a tener igualmente la experiencia de relacionarse con alumnos del extranjero”. Así también lo cree Valentina Ramírez (20), quien pasó a cuarto año de Periodismo en la U. De Chile. “La mayoría sueña con hacer un intercambio, pero hacerlo es muy caro y para acceder a becas es un trámite gigante.
Muchos se echan para atrás, a mí me pasó en su así que poder tener este tipo de clases es algo que todos debiésemos aprovechar”. Desde su casa en una zona rural de Puerto Montt y conectándose a las nuenoche (por la diferencia horaria) a través de su celular debido a que no hay mejor conectividad enel sector, Ramírez cursó a distancia una asignatura sobremedios en la U. De Corea (del Sur) Allí tuvo la oportunidad de “conocer” no solo a los alumnos locales, sino que también de países como Singapur y Tailandia y aprender sobre sus diferen= tes estilos de vida. “Dentro de a sala” había un ambiente muy grato. El profesor era coreano y entendía que el inglés no era el idioma de varios, pero aún así le gustaba que Los extranjeros participáramos.
Fue muy bacán porque conocí mucho de la cultura de ese país; nunca se me había ocurrido antes, pero ahora cuando veo las nóminas de intercambio pienso que me tinca mucho Corea del Sur, aunque no hable coreano”, asegura.
“Creo que la pandemia ha traído hartos desafíos y muchos dolores, pero por otrolado amplió los horizontes y nos dimos cuenta de que en realidad nos podemos internacionalizar por distintas vías, por supuesto manteniendo la actividad de traspaso de fronteras, pero al mismo tiempo la internacionalización en casa es posible y más factible que nunca”, afirma Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UCatólica, La institución, que si bien mantuvo los viajes de intercambio a otros países, también contó con alumnos que lo hiCieron en modalidad 100% remota o mixta, combinando cursos en Chile y en el extranjero. “Son experiencias que han sido muy bien evaluadas. Antes uno pensaba que, por ejemplo, hacer una pasantía en neaera extraño, pero hoy te puedo decir que lo implementamos y la gente está muy contenta”, sostiene Ferrer. Eduardo Vera explica que, tal como sucederá con la educación online —la que tras la crisis sanitaria probablemente continuará con una “parrilla híbrida”, con clases online y presenciales—, lo mismo ocurrirá con el intercambio estudiantil.
“No es un reemplazo del tradicional, sino que va a incentivar a más alumnos a querer realizarlo de forma presencial, porque si ya establecieron una red de contactos con compañeros extranjeros querrán ir a conocer ese país”.