El fortalecimiento de formación avanzada como impulso al desarrollo del país
DESAFÍOS CRUCH Cosmelli señaló que para 2021 las universidades del CRUCH tendrán como desafío impulsar y consolidar la incorporación de modalidades formativas mediadas por tecnologías en el nivel de postgrado y postítulo, desarrollando nuevos modelos instruccionales y educativos que incorporen dimensiones digitales manteniendo los más altos estándares en términos de calidad y experiencia formativa, abriendo así oportunidades para personas de diferentes regiones del país o el exterior.
Asimismo, espera retomar y potenciar la internacionalización y la vinculación con el medio de los programas de postgrado y postítulo, y consolidar el fortalecimiento del sistema de formación avanzada, "pues sin investigadores e investigadoras de excelencia, no es posible enfrentar de manera exitosa y creativa los desafíos sociales, económicos, culturales y sanitarios que sin duda nos traerá el futuro”. 1 9,0 por mil trabajadores son investigadoras en I+D es el promedio estimado por la OCDE.
En Chile S sabido Y Y que el desarrollodel país, su diversificación económica y el mejoramiento en la calidad de vida de la población están estrechamente ligados con el incremento en los niveles educativos y con el perfeccionamiento profesional”, manifestó el presidente de la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Diego Cosmelli, quien precisó que en naciones que han invertido en formación avanzada de forma articulada entre Estado, universidades y el sector privado, en áreas ligadas a la industria, por ejemplo, “muestran un claro aumento en sus capacidades de innovación y desarrollo, generando y transfiriendo más y mejor conocimiento, con el consiguiente beneficio sociveconómico”. Al consultarle la realidad de Chile, agregó que “se mantiene aún una brecha importante respecto de países más desarrollados en lo que respecta a la cantidad de investigadores e investigadoras en 1+D, superando escasamente 1 por 1.000 trabajadores, siendo que el promedio OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es del orden de 8,6”. Presidente de Comisión Asesora de Postgrado del Cruch, Diego Cosmelli, sostuvo que si bien en Chile hay brecha en relación a naciones más avanzadas en la cantidad de investigadores, es una oportunidad para seguir fortaleciendo los postgrados y postítulos. no obstante el académico, quien es director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostuvo que esto representa un problema pero también una oportunidad, pues el fortalecimiento de la formación avanzada de postgrado y postítulo en las distintas áreas del conocimiento, y a todos sus niveles (programas académicos, infraestructura, financiamiento para estudiantes, proyectos de investigación asociados, entre otros) tiene la posibilidad de impulsar fuertemente el desarrollo económico, social y cultural del país.
PROGRAMAS MADUROS Por su parte, la directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile y miembro de la directiva de la Comisión del CRUCH, Alicia Salomone, se refirió a la importancia que se le da en el país al crecimiento profesional y el perfeccionamiento.
Al respecto, indicó que “en Chile las personas tienen creciente consciencia de que el desarrollo profesional es esencial para poder hacer frente a las demandas de un mercado laboral cada vez más complejo, dinámico y que demanda nuevas competencias que van más allá de las adquiridas en la formación profesional inicial”Añadió que “si bien la crisis social del 2019 y la emergencia sanitaria actual han generado impacto sobre todo en la atracción de estudiantes internacionales, en general la demanda nacional se ha mantenido. A nivel doctoral, los programas siguen siendo muy selectivos y la norma es que se cuente con muchos más postulantes que vacantes.
Cabe destacar que, si bien pueden haber algunas diferencias según areas de conocimiento, los programas de postgrado en Chile han alcanzado un nivel de madurez y calidad que permite atraer talento y desarrollar formación de excelencia con impacto no solo local sino también global”. VIRTUALIZACIÓN Por otro lado, en cuanto al impacto de la emergencia sanitaria y la oportunidad de desarrollar la virtualidad, Cosmelli aseguró que “la contracara del enorme impacto que ha tenido la pandemia en nuestras vidas ha sido la necesidad de buscar soluciones innovadoras para mantener andando procesos tan importantes como lo son la formación de personas.
En este sentido, la virtualización de la educación superior, incluyendo la educación de postgrado, es algo que llegó para quedar- ” se”. El presidente de la Comisión Asesora de Postgrado del CRUCH destacó que “lo esencial, y que ha guiado este proceso de virtualización parcial o total, es la mantención de los estándares de calidad en la formación.
Esto evidentemente representa un desafío, pero también una oportunidad, pues no solo tiene impacto en términos del alcance de la formación a nivel regional e internacional, sino que también abre oportunidades de sustentabilidad que no podemos ignorar una vez que logremos superar la crisis”.