No les aceptan emitir cheques para saldar sus cuentas
Quieren ponerse al día con su tarjeta, pero esa opción no se permite. Conozca las alternativas que les dan. Como es su costumbre, hace unos días Roberto Weissenberg fuea pagar la deuda de su tarjeta Cencosud Scotiabank a un local Jumbo y se enteró de que ya no aceptan cheques. Según nos co'mentó, le dijeron que debía cancelar al contado. Se trataba de $573.000 y, a su juicio, es un riesgo porque debido a la delincuencia, es poco apropiado salir del banco con esa cantidad.
“Tengo entendido que el cheque es un medio de pago aceptado por el Estado de Chile, por lo que es una arbitrariedad”, se queja Lo mismo le ocurrió a Josefina Muñoz, quien narró que compra enel supermercado y luego paga la cuenta en una cuota, con su tarjeta Cencosud, usando un cheque al día. Dice que le avisaron queno se los recibirían más y que solo aceptarían un pago directo. Sin embargo, le preocupa que no puede acceder a los descuentos asociados al uso del plástico. Francisco Roblero está en la misma situación.
Nos relató que recién se enteró de que ya no reciben cheques cuando fue a pacuenta de la tarjeta Cenco Sud Scotiabank, Consultó si podía hacerlo con tarjeta de débito y le dijeron que es solo con efectivo. “Lamento la medida, pues lejos de incentivar los pagos ponen obstáculos para las personas de la tercera edad”, señaló.
Medidas Consultamos y nos respondieron de Cencosud Scotiabank que a contar del 3 de septiembre de 2020 se les comunicó a todos sus clientes que no podrían realizar pagos de sus estados de cuenta mediante cheques desde el 1 de noviembre pasad: Dicha decisión también se co'municó mediante letreros en todas las cajas de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris. A sus clientes con un comportamiento habiSEGURIDAD En Cencosud Scotiabank explicaron que la medida se tomó para evitar el riesgo sanitario que significa para sus clientes usar este medio. Rechazo a este medio: Tual de pago con cheque se les informó por teléfono o, en su defecto, vía SMS o correo electrónico, aseguraron. Argumentaron que este cambio obedece a razones de seguridad asociados al proceso de recaudación. A su vez, en virtud de la emergencia sanitaria dijeron que resulta necesario reducir el contacto físico en lo posible evitando el uso de cheques y cualquier otro medio de pago que implique esta cercanía. Por eso se privilegian los canales remotos para lo cual aconsejan a sus clientes aprovechar las siguientes opciones: www.tarjetacencosud.cl: mediante la opción pago fácil, sin clave web. Hay que ingresar el RUT y los cuatro últimos dígitos de la tarjeta. Este medio se implementó a raíz de la pandemia. El mismo sitio web: mediante los botones de pago de Scotiabank, Banco de Chile y Santander, sin cobro de comisión. O a través de Servipag aplicando un cargo por pago de $491, que se Descuenta desde la respectiva cuenta bancaria, si la operación es exitosa. Descargando desde Playstore o App Store la App Tarjeta Cencosud Scotiabank, Suscribiendo pago automático de cuenta (PAT). Pago en efectivo entodaslascajas de Jumbo, Santa Isabel, Fasy, Paris y en Servipag.
Consultamos en el Sernac si es po: ble que una empresa rechace el pago con cheque y dijeron que “el único medio de pago que siempre debe ser aceptado es el dinero en efectivo”. Así, otros como cheques, tarjetas de crédito, débito, et ben ser informados oportunamente a los consumidores. Enfatizaron que en caso de que una empresa no utilice o rechace determinado medio de pago, debe informar con la debida antelación. En caso de un cambio de políticas con efecto masivo, resaltan, la determinación hay que difundirla antes y en forma masiva.