Autor: FERNANDO MARAMBIO
Doctor en historia explica por qué fue importante la Nueva Ola
El autor analiza cómo la aparición de los primeros rockeros, como Peter Rock, cambiaron a los jóvenes en nuestro país. N la U. Alberto Hurtado a César Albornoz lo conocen como el profesor rockero. Como doctor en historia, realiza clases de rock chileno y mundo contemporáneo en la U. Católica, mientras menciona a Jorge González. Tras años de investigación llegó a la conclusión que los que miran con desdén aquel movimiento musical chileno de los 60 conocido como la Nueva Ola, están equivocados. No sólo se trató de unos cantantes adolescentes cantando en inglés o tratando de parecerse a Elvis, sino que fueron los primeros coléricos que abrieron el camino al rock más rebelde de muestra historia. Aquella es la idea de "El origen del rock chileno”, libro que acaba de sacar y que recoge reveladoras entrevistas que realizó hace algunos años al fallecido Peter Rock. “Antes de mediados de los 50 no existía la juventud como la conocemos. La gente pasaba del colegio al trabajo, de niño a adulto”, comenta.
En Chile, como en muchos lugares, algo comenzó a bullir con el estreno de la película "Semilla de maldad” (“Blackboard jungla”, 1955), que traía como novedad la inclusión del temazo "Rock around the clock”, de Bill Haley y sus cometas. “Los chicos que nacieron de 1940 en adelante se encantan con la canción y el estilo. Se convierten en la primera generación que tiene conciencia de que son jóvenes y con el tiempo se visten como James Dean o Marlon Brando. Se crea un mercado y una cultura juvenil”, dice.
Pero si este fenómeno golpeó a los países del primer mundo, en Chile tuvo otras implicancias pues "antes que un tema generacional, el país estaba más condicionado por su profunda pobreza y tema de clase”, añade. Aún así, comienzan a aparecer bandas nacionales hasta que se produce el punto de partida: la primera grabación de Peter Rock con covers de Presley, en 1959. El tema se llamó “Nena, no me importa”. Después aparecen Danny Chilean, Los Red Juniors, Cecilia, Luis Dimas, Gloria Benavides, Alan y sus Bates y Buddy Richard, entre otros.
El momento más importante lo marcó "El rock del Mundial”, interpretado por Los Ramblers, en 1962. - ¿ Eran loquillos los lolos de principios de los 60? -Eran bien inocentes, buscaban bailar en todas partes, como el cine o los salones de baile, que entes estaban dominados por la música de orquestas o el tango. Las chicas van con zapatos bajos y calcetines para ponerse a bailar, de allí nace el término calcetinera. Albornoz agrega que en su opinión no se ha hecho justicia a la Nueva Ola. "Se le menciona como cantantes light que se ponían nombres en inglés y hacían covers de temas norteamericanos. Se le compara con la Nueva Canción Chilena y el rock que va a desarrollarse en los 60. No es justo. Hay que entender el rock chileno como un proceso largo, una evolución de esa década en la que toma una identidad y un sonido chileno. Hay que tenerlo claro: sin la Nueva Ola no hubiésemos tenido a Los Jaivas”, agrega Albornoz. “Sin la Nueva Ola no hubiésemos tenido a Los Jaivas”, asegura Albornoz. “El origen del rock chileno”, del doctor en historia César Albornoz La primera grabación de Peter Rock, en 1959, inicio todo.