CASO HERMOSILLA
Señora directora: El escándalo del caso Hermosilla debe llevar a una profunda reflexión sobre los nivelesde corrupción en nuestra sociedad y enla Administración del Estado (másallá de ser ciertos o no los hechos que estarían ocurriendo en el SII y en la CMP). Desdelos casos de financiamientoirregular de la política, Penta, SQM y Caval, y más recientemente Fundaciones, se aprecian tres fenómenos: la fragilidad de las instituciones, que son permeadas fácilmente poractos de corrupción antela falta de sistemas de control interno eficientes; las autoridades no asumen sus responsabilidades de gestión ni políticas y una vez que pasa el escándalo mediático, no han ocurrido mejoras sustantivas.
Por otra parte, cualquiera que revise los cientos de informes de control interno dela Contraloría General de la República, notará una falta dramática de ambientes de control y sistemas de integridad (compliance) en toda nuestra Administración.
Anteesteescenario, esurgente generar un acuerdo político eimpulsaruna agenda modernizadora del Estado, fortalecer el Sistema de Auditoría Interna de Gobierno y mejorarlos procedimientos de participación ciudadana yrendición de cuentas dela Administración, demaneradepermitirun control más efectivo de la sociedad civil. Eric Latorre Director del Magíster de Gobierno y Dirección Pública Universidad Autónoma