Autor: Pablo Ramírez Especialidad Alojamientos Sustentables Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo Universidad San Sebastián
La lA y la Sustentabilidad en la Hotelería
La lA y la Sustentabilidad en la Hotelería Ilá del esfuerzo humano.
Curiosamente, aunque hoy en ía hablar de “Inteligencia Artificial (lA) “está muy en boga por las implicancias que está teniendo en 1 desarrollo de las sociedades y en las empresas, este concepto nace n 1956 durante una conferencia J onde un grupo de investigadores principalmente del MIT se reunieron para explorar la posibilidad de producir máquinas apaces de realizar tareas que, hasta ese momento, solo eran posibles para los seres humanos. Por otra parte, el concepto de Sostenibilidad” se originó en 1987, racias al informe Brundtland publicado por la Comisión Mundial obre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU. Ambos onceptos hoy están siendo muy nalizados en investigaciones y nuevos desarrollos aplicados en distintos subsectores de nuestro mercado hotelero y turístico.
Entonces, es importante preguntarnos ¿ Ambos conceptos e están implementando de manera simultánea en la industria hotelera? ¿ Hay una relación entre mbos conceptos? ¿ Se pueden generar sinergias entre ambos onceptos para satisfacer las necesidades de los huéspedes? La lA emerge como una fuerza transformadora, particularmente para impulsar las operaciones hoteleras sostenibles.
Esta revolución tecnológica no se trata bólo de adoptarnuevas herramientas tecnológicas (domótica); sino se trata de repensar el tejido mismo de la estión hotelera y las experiencias Je los huéspedes en el contexto de la responsabilidad ambiental y ocial.
La evolución desde la laboración de procesos manuales, a menudo ineficientes, a I ecisiones más inteligentes basadas en datos que optimizan el uso de recursos, mejoran el ervicio al cliente y reducen, además, el impacto ambiental.
Estas herramientas impulsadas por lA personalizan la experiencia del huésped y contribuyen a la eficiencia operativa, un componente clave de las prácticas sostenibles como por ejemplo en la estión energética reduciendo la huella ambiental de las operaciones hoteleras. La programación dinámica de istemas HVAC (heating, entilation and air conditioning) a ravés de algoritmos de lA jemplifica cómo la tecnología puede generar ahorros sustanciales de energía sin omprometer la comodidad de los huéspedes. La integración de la lA también se extiende al ámbito de 1 estión de empleados y la logística operativa.
A medida que la lA se hace cargo de las tareas rutinarias, libera a los recursos humanos para que se concentren en roles más creativos y centrados en los huéspedes, mejorando así la calidad del servicio y manteniendo la eficiencia operativa. La integración de fuentes de energía renovables es otra vía en la ue la lA contribuye a la gestión nergética sostenible en un alojamiento turístico. Los algoritmos de lA pueden optimizar l uso de paneles solares o turbinas eólicas, asegurando la máxima eficiencia en función de las condiciones climáticas y las demandas energéticas. Por jemplo, los sistemas de abitaciones inteligentes impulsados por lA pueden ajustar la iluminación, la calefacción y la efrigeración según la presencia y las preferencias de los huéspedes.
Por otra parte, los algoritmos de lA pueden analizar grandes cantidades de datos para informar una mejor toma de decisiones en la asignación de recursos, estrategias de precios y ptimización de los servicios a los huéspedes. Por ejemplo, las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden brindar a los huéspedes recomendaciones personalizadas sobre atracciones y servicios locales, integrando las experiencias del hotel con el entorno urbano o natural. Esto ri ejora la satisfacción de los huéspedes y fomenta prácticas de turismo sostenible mediante la promoción de negocios locales y actividades ecológicas. Intercambio de datos y ostenibilidad colaborativa. La lA permite a los hoteles participar en niciativas de intercambio de datos on las autoridades de la ciudad y otras partes interesadas. El papel de la lA en la gestión nergética y de eficiencia operacional hoy es la piedra angular de las operaciones Iioteleias sostenibles. La lA y la Sustentabilidad en la Hotelería Pablo Ramírez Coordinador Especialidad Alojamientos Sustentables Ingenierla en Gestión de Expediciones y Ecoturismo Universidad San Sebastián Buscando mejorar la sustentabIidady la eficiencia hotelera más “1.