Autor: Karen Wilder
Denuncian despido de medio centenar de profesores del Servicio Local Llanquihue
Razones del SLEP e Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, afirmó que “el proceso de ajuste de dotación se realiza considerando la matrícula de cada establecimiento, el número de cursos, planes de estudios y proyectos de integración.
Este trabajo se refleja en el Plan Anual 2022, para asegurar de forma óptima la entrega del Servicio Educativo a los estudiantes que son parte del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue”. O La directora del SLEP -que planteles públicos de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermosdijo que quiere “continuar con una línea de trabajo colaborativo”. Añadió que durante enero se reunirán con el Colegio de Profesores en mesas de trabajo para revisar situaciones presentadas por el gremio. E Evelyn Torres solicitó también una mesa de trabajo a su par metropolitano, para analizar los parámetros de las desvinculaciones y evaluar reincorporaciones. Rente a la denuncia del E Colegio de Profesores, de cinco mil despidos a nivel nacional, Mario Aguilar, presidente metropolitano del gremio, visitó la región para conversar con dirigentes locales. En el detalle, informaron que en establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (SLEP), 49 profesores fueron desvinculados y 23 tendrán supresión de horas. “Creemos que estas decisiones responden a un enfoque reduccionista. La educación es un proceso mucho más integral, cualitativo y complejo”, dijo Aguilar, en diálogo con El Llanquihue. Evelyn Torres, presidenta del Comunal Puerto Varas del Magisterio, dijo desconocer los parámetros del SLEP para las desvinculaciones. “Si bien es cierto antes existían despidos, eran mucho menores y eran situaciones que quedaban resueltas el 30 de noviembre de cada año. Hoy no existió un aviso formal, y muchos profesores fueron desvinculados en último minuto”, acusó. MÁS DESPIDOS La principal razón de los despidos apunta al presupuesto 2022 y auna sobredotación docente. Este fue el argumento entregado a Miriam Mardones, profesora de Educación Física de la Escuela Grupo Escolar de Puerto Varas, quien fue notificada de su despido a fines de diciembre. “Este año, creo que los despidos han sido más en número e injustificados. Durante mucho tiempo se nos ha tratado COLEGIO DE PROFESORES. Docentes desvinculados de la región y dirigentes gremiales piden claridad los criterios para las exoneraciones. Desde el SLEP explican que mantendrán mesas de trabajo con el Magisterio a nivel local. “No sé qué profesión tiene que validar su profesión todos los años. Cuando tú recibes un título, eso te valida para trabajar.
Ahora, si esa validación el sistema no la considera suficiente, evalúen mejor a las universidades para que nosotros salgamos mejor preparados”. Miriam Mardones, profesora despedida. de convencer de que, si tú tienes los requerimientos y calificas bien en las evaluaciones, no tienes de qué preocuparte. Yo hice todo ese camino, y aún así me desvincularon”, lamentó la profesora. Respecto a las evaluaciones docentes, Mardones insiste en que, en su caso “no tiene nada que ver”, ya que está en el último escalafón de la carrera docente. Y agrega: “Hay que mejorar las universidades, porque no sé qué profesión tiene que validar su profesión todos los años. Cuando tú recibes un título, eso te valida para trabajar.
Ahora, si esa evaluación el sistema no lo considera suficiente, evalúen mejor a las universidades para que nosotros salgamos mejor preparados”. La docente puntualizó que esperan contar con el apoyo del Colegio de Profesores a nivel regional, para tener “el respaldo necesario y poder llegar solución en conjunto con a jefa nacional de los SLEP”. EDUCACIÓN DIFERENCIAL según el gremio lacustre, gran parte de los despidos recayó sobre los educadores diferenciales. “Esto dejaría a nuestras comunidades sin el apoyo que necesitan los niños con necesidades educativas especiales, sobre todo a estudiantes permanentes que necesitan un 1poyo constante dentro de las aulas”, afirmó Torres. Rocío Martínez, profesora de esta área, quien forma par¡ e del Programa de Integración Escolar (PIE), fue informada el 29 de diciembre de su situación futura. Ese día, fue llamada a la oficina del director del establecimiento, donde se le leyó un correo que le informaba de la reducción de sus horas docentes. Una situación que, a su parecer, no coincide con la realidad de la escuela. “Contextualizando, según el decreto, los estudiantes que tienen nósticos permanentes tienen que tener tres horas de apoyo individual a la semana. Nuestra escuela estaba con problemas, porque no éramos suficientes; entonces, había algunos niños que quedaban sin atención. Cuando me hablan de supresión de horas, es como si sobrara personal. Sin embargo, eso es absurdo, porque faltan”, reclamó. Martínez declaró que frente a la decisión del SLEP “lo que más gatilló la reacción en el Colegio de Profesores fue quenos consideraran como un número. No se toma en cuenta el trabajo que se hace con las familias, lo que se hizo en pandemia, las relaciones que tenemos con los apoderados. Esas cosas pasan frecuentemente a segundo plano”.