“Si no tenemos proyectos aprobados de aquí a 2026 esto no va a ser realidad”
“Si no tenemos proyectos aprobados de aquí a 2026 esto no va a ser realidad” MARCOS KULKA, PRESIDENTE DE H2 CHILE POR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO: “Si no tenemos proyectos aprobados de aquí a 2026 esto no va a ser realidad” Pedro Escobar A. pescobaielpinguino. com Marcos Marcos Kulka, presidente de H2 Chile, entidad entidad que agrupa a toda la industria del hidrógeno hidrógeno verde en el país, advirtió esta semana en Punta Arenas que si no se aprueban los proyectos proyectos en desarrollo antes del término del actual gobierno, Chile podría perder esta oportunidad oportunidad frente a la urgencia global del cambio cliinático cliinático y la competencia de otros países por atraer a esos capitales.
“Llegué a H2 Chile con el mismo propósito y misión que me animó en Fundación Chile: ver la posibilidad que nuestro país pueda tener un rol estratégico estratégico en el mundo, a través de la creación de una industria, que está llamada llamada a descarbonizar la economía nacional y ayudar ayudar al mundo también a descarbonizarse”. ¿Hasta qué plinto son viables esos objetivos? “Cuando uno ve el mundo, mundo, ve que en los diferentes lugares del planeta, se está tratando de impulsar y empujar empujar el hidrógeno verde, y la razón es que para solucionar solucionar el tema de la crisis climática, al menos un 20% de esa descarbonización no tiene solución: No se puede puede electrificar, es muy caro, hay industrias difíciles de abatir, como el acero. el mundo está buscando respuestas respuestas a esa parte de la descarbonización.
Chile surge en ese mapa, porque el costo de producir hidrógeno hidrógeno depende de la energía y Chile tiene condiciones privilegiadas por la radiación radiación solar en el norte y los vientos de Magallanes que son vitales por sus muy altos altos factores de planta, lo que permitiría en el mediano mediano y largo plazo, llegar a costos que sean competitivos competitivos como el hidrógeno gris”, dijo en alusión a una fuente de energía hoy en uso, obtenida mediante el reformado de combustibles combustibles fósiles y que, por lo tanto, emite gran cantidad de C02 a la atmósfera. “El hidrógeno gris existe, existe, son 100 millones de toneladas, y se aplica para muchos usos: refinación del petróleo, elaboración de fertilizantes, explosivos para la minería.
Entonces, al menos, eso que ya existe existe debiera ser reemplazado por un proceso de producción producción limpia”. ¿E iguales costos? “Esa es una meta para mediano y largo plazo, porque ninguna industria industria pionera como en este caso el hidrógeno verde, parte con costos competitivos. competitivos. Cuando partió en Chile la generación solar, poner un mega podía salir salir de seis a siete millones de dólares y hoy cuesta 80 mil dólares. La curva de aprendizaje y la baja de costos, finalmente llega. Estamos incursionando en el hidrógeno verde y la crisis climática porque no hay tiempo. Y la priorización priorización de cuándo hacerlo no es algo que nosotros nos hayamos puesto en forma artificial. Es por respuesta a la crisis climática. Pero para que esta industria surja, surja, hay un rol del Estado demasiado importante. En general, se está viendo viendo en todos lados cómo cumplir con esta mcta de descarbonización total y, además, tener independencia independencia energética. Hay países que tienen recursos financieros financieros importantes que pueden ayudar con subsidios a bajar los precios precios directamente, como Estados Unidos o con incentivos incentivos a la demanda como podría ser en Europa. En Chile, va a ocurrir algo de eso, pero la mayor competitividad competitividad que tiene Chile es su recurso de energía.
Tenemos que hacer todo lo posible porque nuestro país no pierda esa competitividad competitividad que tiene... En el caso de Magallanes, una parte importante de los desarrollos desarrollos que están presentados, son para la producción de amoníaco, que es un recurso recurso indispensable energético en el hemisferio norte, para Europa o Asia”. “Si me preguntas si va a ser una realidad, mi impresión impresión es que sí va a ser una realidad, pero tiene múltiples múltiples desafíos que hay que sobrepasar, porque son proyectos de gran escala (plantas, puertos, parque eólicos) en los cuales se está aprendiendo y bajando los costos... mi impresión es que Chile tiene una ventana ventana de oportunidad, que si no la toma hoy, lo más probable probable es que se pierda una década de esta industria o nunca ocurra”. ¿Podría perderse? “El país y el mundo privado privado están haciendo todo lo posible, con un esfuerzo importante importante de ambas partes, se han generado alianzas público público privadas, elaborado un plan de acción que contiene contiene todo lo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo para que Chile mantenga mantenga su competitividad.
Hay un esfuerzo importante importante del sector público para que esto ocurra y de los proyectos en desarrollo, desarrollo, con todo el aprendizaje de otras industrias”. (Continúa en las páginas 18 y 19) Valora y mucho, el esfuerzo que el Gobierno está haciendo en esta materia, pero la magnitud de los cambios que se debe hacer, especialmente en materia regulatoria, representan una gran interrogante sobre el futuro de la industria del hidrógeno verde en nuestro país y nuestra región. 1 EL DIRIGENTE GREMIAL DE LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO VERDE DIALOGÓ ESTA SEMANA CON PINGÜINO MULTIMEDIA.. “Si no tenemos proyectos aprobados de aquí a 2026 esto no va a ser realidad” “Todo esto incluye participación temprana con las comunidades, monitoreos con radares radares de la fauna aviar, o sea, se está haciendo haciendo las cosas para que esta industria cumpla su propuesta de valor, que es descarbonizar sin llevar a nuevos problemas. problemas.
La locación, el diseño, su operativa, están siendo pensadas y diseñadas para tener la menor intervención posible en el territorio y generar el mayor valor valor local en términos de empleos y eso es distinto distinto a la industria de generación de energías renovables, porque acá tienes mucha infraestructura, infraestructura, porque va a haber generación de empleos, por el tema de puertos, por las desaladoras, las plantas de producción... ” No será todo tecnificado, tecnificado, como se ha dicho... “Hay un estudio que describe cuatro escenarios: Si se da el escenario más optimista, con proyectos de alta escala de exportación, exportación, se podría llegar a generar 750 mil empleos al 2050 y hay escenarios intermedios en que, si no se da el despliegue total de la industria, están en el rango de entre 100 mil a 750 mil empleos”. ¿Y en Magallanes? “No sé qué parte le corresponde corresponde a Magallanes.
Lo que he visto y ha salido salido en la prensa son las declaraciones de los proyectos en desarrollo como TEG, que generaría generaría 6 mil empleos en su construcción”. El Gobierno dijo que acortaría los permisos. “Hay cuellos de botella botella importantes, por ejemplo, en las concesiones concesiones marítimas.
Dados los plazos actuales, es imposible imposible cumplir ni siquiera los compromisos legales que ha firmado Chile para descarbonizar, ni tampoco vamos a poder hacer frente a la crisis climática”. ¿Ha estado a la altnra altnra el Gobierno? “Vemos como pocas veces un esfuerzo importante importante del sector público, para que finalmente esto se dé. El plan de acción me parece bastante inteligente, inteligente, pues separa en dos grandes grupos las tareas de acuerdo a los plazos.
El 2024 -2026 está básicamente básicamente enfocado para que las inversiones se den y eso implica otorgar la certeza jurídica, tener un Sistema de Evaluación Ambiental claro, bajar los tiempos de las concesiones marítimas, marítimas, ese esfuerzo está... pero hay mucho por hacer todavía”. La dipntada Javiera Morales criticó que no estaban estaban sentadas a la mesa las organizaciones ambientalistas, ambientalistas, ni las pymes.
“Sí, se está haciendo haciendo los esfuerzos con las ONG y de todas maneras es vital que estén presentes, pero varias de las cosas que están en el plan de acción vienen de acuerdo a observaciones observaciones de ONG y de la sociedad civil y me consta que el gobierno, a través del Ministerio de Energía, se ha sentado sentado para escuchar y ver sus sensibilidades. La respuesta es sí, ellos también tienen que ser parte de la construcción de esta nueva industria y es legítimo que se manifiesten manifiesten de acuerdo a sus sensibilidades.
No lo veo como algo explícito que no se quiera sentar con las ONG, veo que se ha hecho el esfuerzo para estar sentados”. ¿Y se han sentado las empresas del hidrógeno verde con las organizaciones organizaciones ambientalistas? “No me consta como proyectos individuales, pero sí me consta dentro dentro de sus hojas de ruta como algo clave y necesario, necesario, más que para evitar la judicialización de los proyectos, proyectos, es necesario para ir incorporando parte de esas sensibilidades a la información información necesaria para que el proyecto se desarrolle desarrolle de la mejor forma posible”. En Estados Unidos el plazo de tramitación tramitación ambiental de un proyecto de inversión inversión es de nueve meses y en Chile puede llegar llegar a nueve años, dicen. “Sí, en algunos casos como las concesiones marítimas marítimas puede llegar a nueve años. Pero por lo menos está el planteamiento de reducir esos permisos a tiempos mucho más razonables razonables y competitivos. Ahora, este extremo de que en otros países se demora nueve meses, no es tan general, sino más bien son casos aislados, pero sí son más ágiles. Cualquier proyecto que se vaya a demorar 9 años, lo más probable es que vaya a estar fuera del timming necesario, sobre todo para estos proyectos que están enfocados a combatir la crisis climática.
Derechos de agua también toma mucho, están planteados los objetivos pero hay que llevarlos llevarlos a cabo, pero hasta entonces no va a ser en realidad posible”. ¿Y cómo ve el desarrollo desarrollo de este proceso en Magallanes? “Es súper interesante interesante todo el proyecto que ha llevado a cabo Magallanes.
Uno ve que todas las semanas semanas ocurren cosas asociadas a esta industria, temas de formación de capital humano, humano, se ve, me ha tocado ver ferias en donde se ha mostrado de qué se trata el hidrógeno verde para acercarlo acercarlo a la ciudadanía.
Desde la Gobernación, se ha hecho hecho este acuerdo público privado con los ministerios ministerios de Economía, Energía, Corfo, Obras Públicas, o sea, mostrar además que está la disposición del Gobierno, incluso del Presidente de la República y sus minisa Hay cuellos de botella como las concesiones marítimas.
Dados los plazos actuales, no sería posible cumplir ni siquiera los compromisos ambientales del país A la comunidad de Magallanes Magallanes le diría que participe activamente activamente en la creación de esta industria, porque ustedes ustedes van a ser los principales beneficiados de todo esto”.. “Si no tenemos proyectos aprobados de aquí a 2026 esto no va a ser realidad” tros, de venir a la región, sentarse a conversar, presentar presentar un plan, me parece muy positivo. Hay diferentes hojas de ruta, está el programa programa Transforma de Corfo, el mismo MOP sensibilizándose sensibilizándose con todo lo que hay que hacer en la infraestructura vial.
Entonces, a mí me parece parece muy importante todo lo que se está haciendo, porque se tiene la conciencia de la oportunidad, creo que es una oportunidad bastante única única para la región y dadas las condiciones espectaculares que eso tiene, tenernos que hacer todo lo posible para que eso ocurra... Pero tenemos tenemos un llamado de atención importante para mantener la competitividad de Chile.
Por ahora, Chile sale en todos todos los ránkings, dentro de los países protagónicos de esta industria”. ¿Y estamos ganando ganando o perdiendo competitividad? “Si no somos capaces de materializar este plan de acción que tenemos definido definido y que debiera salir ahora en abril, definitivamente definitivamente esa oportunidad competitiva se pierde. Esta ventana de oportunidad oportunidad que hablamos, si no tenemos los primeros primeros proyectos a escala comercial, ya operando e instalados en 2029,2030, va a ser muy difícil difícil que esto sea realidad.
Eso quiere decir que los proyectos debieran entrar al sistema de evaluación ambiental entre 2024 25 y de alguna forma ya tener tener ese trámite aprobado entre 2025 -2026, sino definitivamente no va a ser una realidad”. 2024 es decisivo... “Mi impresión es que si los primeros proyectos de escala escala comercial no logran ser aprobados durante este gobierno, gobierno, es muy posible que Chile pierda una década”. ¿Qué le diría a la comunidad comunidad de Magallanes, ? “Que participe activamente activamente en la creación de esta industria, porque ustedes van a ser los principales principales beneficiados de todo esto, interesarse en aprender de qué se trata el hidrógeno verde; en las participaciones tempranas tempranas de las comunidades, participar en ellas, porque porque en la medida que hay más participación de la población, se tiene una mejor mejor idea de lo que quieren las comunidades.
En definitiva, definitiva, que sean parte de este desafío, porque más que el desafio de un grupo grupo de empresas, esto es un desafío que le da una oportunidad a la región de Magallanes, para definitivamente definitivamente posicionarse como uno de los lugares más atractivos del mundo para la producción del hidrógeno hidrógeno verde”.. 1;1] Tse esperaba tener en marcha en 2025, algo que se ve a todas luces imposible. EL DESARROLLO DE UNA EVENTUAL INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO VERDE EN LA REGIÓN DE MAGALLANES ENTRÓ ESTE AÑO EN UNA ETAPA DECISIVA DE LA CUAL, PROBABLEMENTE, DEPENDA SU FUTURO TANTO A NIVEL NACIONAL COMO REGIONAL..