Autor: JAVIERA JERIA
Padres señalan dificultades para conseguir atención oftalmológica en conurbación
Padres señalan dificultades para conseguir atención oftalmológica en conurbación La Serena La falta de médicos especialistas en la región de Coquimbo es una realidad, y entre ellos resaltan los oftalmólogos, especialmente aquellos que atienden el área pediátrica. Familias entrevistadas por este medio indican que obtener una hora médica para menores de cinco años se vuelve complicado, producto de la saturación del sistema y los altos costos de las atenciones particulares.
En este sentido, señalan que pese a las múltiples opciones de médicos que atienden por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), no todos de ellos prestan servicios a niños en edad preescolar, y los centros que sí lo hacen generalmente no cuentan con horas disponibles. Además, una de las madres comenta que, debido a las complejas patologías visuales de su hija, solo puede atenderla con un médico en la región y debe acudir paralelamente a Santiago.
Cabe resaltar que el Hospital San Juan de Dios de La Serena cuenta con la especialidad de oftalmología y para acceder a ella se debe hacer por medio de interconsultas a través de centros de atención primaria. De igual manera, las familias señalan que la lista de espera suele ser larga, por lo que terminan acudiendo a atención particular. ELEVADOS COSTOS Y POCAS OPCIONES El Día consulto con tres madres que a muy temprana debieron acudir a oculistas con sus pequeños por patologías congénitas en su visión. En el caso de Nayadeth, ella relata que desde los dos meses de nacida su pequeña debió buscar ayuda oftalmológica con rapidez pues, pero el contexto de la pandemia coartó sus opciones.
No obstante, comenta que a través de redes sociales logró dar con un médico que por medio de la telemedicina le consiguió una hora particular en un centro de La Serena. "Después de esa hora mi hija comenzó a atenderse ahí y también en Santiago, pero no tengo más opciones porque lo que ella tiene es muy complicado y él es el único doctor en toda la región que sabe cómo tratar lo suyo", explica Nayareth. A su única opción de atención en la región se le suman los elevados costos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas que ha debido costear de manera particular.
En relación a la opción en atención pública, explicó que "cuando el médico vio a mi hija me dijo que si nos hubiéramos demorado dos semanas más ella habría perdido la visión de los dos ojos, entonces todo tenía que ser contratiempo hasta hoy, su condición no permite esperar". En el caso de Catalina, una joven madre de un pequeño de 3 años, explica que desde hace un año su hijo utiliza lentes, pero que al intentar conseguir atención de manera particular le fue imposible por agendas repletas. "Tuve que irme a Santiago a atenderlo porque yo no quería esperar más para que su déficit visual no fuera más grave, porque hasta el día de hoy ni por si acaso he conseguido una hora", indicó Catalina. Respecto a atención por salud pública, la joven madre explicó que desde el Cesfam donde se atiende le señalaron que para acceder a interconsulta debía esperar un largo tiempo. En la situación de Margarita, ella señala que pudo obtener rápida atención a través del hospital debido a que su hija pertenece a un programa especial para menores prematuros. De igual forma, ha tenido que trasladarse a Santiago en algunas ocasiones para realizar intervenciones quirúrgicas a la menor que no están disponibles en la región.
Pese a que existen varios centros especialistas en salud ocular en el área metropolitana de Coquimbo, según los testimonios de estas madres, no son suficientes para cubrir la demanda de la comunidad, especialmente de la población menor. ATENCIÓN EN CDT DE LA SERENA Al consultar con el hospital por el área oftalmológica, la institución señaló que "el servicio cuenta actualmente con un equipo de 9 médicos.
En términos de dotación horaria, las jornadas contratadas equivalen a 4,25 cargos completos, lo que da cuenta de una estructura de atención que se ha ido ajustando progresivamente a los requerimientos del CDT". En cuanto a la forma de acceder al programa de atención, explicaron que "se realiza mediante derivación por interconsulta desde la Atención Primaria de Salud o desde el Servicio de Urgencia del establecimiento, según corresponda". Indicando un trabajo mancomunado con la atención primaria a través de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), enfatizando en la necesidad de que los usuarios accedan a atención especializada en oftalmología dentro de la red pública. En este contexto, el hospital también aclaró que no existe un rango etario específico, permitiendo que pacientes de todas las edades puedan acceder al servicio.
Además, el centro médico serenense mencionó que actualmente se encuentran trabajando en conjunto con la Universidad Católica del Norte para la apertura de la beca de Oftalmología 2027, iniciativa que permitirá formar nuevos especialistas y proyectar el desarrollo del área en el mediano y largo plazo.
Cuando el médico vio a mi hija me dijo que si nos hubiéramos demorado dos semanas más ella habría perdido la visión de los dos ojos, entonces todo tenía que ser contratiempo hasta hoy, su condición no permite esperar" NAYADETH MADRE DE UNA MENOR CON SEVEROS PROBLEMAS VISUALES Autor: JAVIERA JERIA.
Familias aseguran que las agendas suelen estar completas a la hora de solicitar atención y pese a que el Hospital de La Serena cuenta con un programa para infantes, las derivaciones se realizan por medio de interconsultas, con lista de espera para los numerosos pacientes.
PARA MENORES EN EDAD PREESCOLAR Cuando el médico vio a mi hija me dijo que si nos hubiéramos demorado dos semanas más ella habría perdido la visión de los dos ojos, entonces todo tenía que ser contratiempo hasta hoy, su condición no permite esperar" NAYADETH MADRE DE UNA MENOR CON SEVEROS PROBLEMAS VISUALES Familias enfatizan en el alto coste de la atención particular y las agendas saturadas sin horas de atención. PEXELS