Autor: MAURICIO RUIZ
"La gente volvió a la oficina y eso ayudó a subir las ventas de ropa y calzado"
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio: Ventas reales del comercio minorista de la R.M. Acumulado enero-octubre 2021/2020 (% var. Periodo) Total índice IN 35,5 Vestuario HS 157,7 Calzado HN 62,0 Art. Eléctricos E] 75,7 Línea hogar HEN 62,6 Muebles 40,4 L. Supermercados | 4,7 tradicional Fuente: Departamento de Estudios CNC El vestuario lleva un crecimiento de ventas de casi 158% entre enero y octubre.
Mercio minorista casi todos los meses de este año crecieron sobre los dos dígitos y en octubre se repitió la historia, con un alza de 34,2 % respecto al mismo mes del año pasado, según el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Pero este aumento de octubre tiene un gran mérito. Se enfrentaba a una alta base anual de comparación (15% de alza en octubre 2020), un escollo estadístico que no tuvieron los meses precedentes para mostrar altas cifras de crecimiento.
Entre marzo y septiembre de 2020 el comercio mostró fuerte caídas en las ventas, tanto así que en algunas mediciones bajaron hasta 50%. Con este resultado del décimo mes de 2021, las ventas presenciales acumulan entre enero y octubre un crecimiento real de 35,5 % (ver gráfico). "El boom del retail no para y en estos últimos tres meses las ventas están muy por encima (entre 15% y 25%) de sus promedios históricos”, dice Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC. - ¿ Qué pasó en estos últimos meses que se dispararon las ventas presenciales? -En agosto, septiembre y octubre, desde que se acabaron las cuarentenas, la mayor movilidad hizo que muchos consumidores se volcaran hacia el comercio físico aumentando significativamente el tráfico hacia las tiendas, retomando decisiones de compra pospuestas en los meses de mayor encierro. -Se fueron a comprar vestuario y calzado, que crecieron 101% y 122,6% en octubre, respectivamente. -Antes de la pandemia Calzado y Vestuario era siempre lo que más crecía y fueron esas categorías las que menos se consumieron con las cuarentenas.
Salir de la casa, que la gente volviera a la oficina a trabajar ayudó a subir las ventas de ropa y calzado. | as ventas presenciales del coEn octubre aumentaron 34,2 % las transacciones presenciales en el comercio.
Boom del retail no para”, asegura Silva. -O sea en el mundo online se compra menos vestuario y zapatos. -Está claro que Vestuario y Calzado no son las categorías que lideran en el mundo online, como la electrónica o la línea hogar. La ropa y el calzado no se demanda mucho si no sales de la casa.
Ahora, el crecimiento en las ventas presenciales no son sólo en esas categorías y tiene que ver con la liquidez que hemos tenido estos últimos meses. - ¿ Se ha notado más el retiro del 10% de las AFP? -Sí, pero no te olvides también del pago del IFE Universal que, con el retiro del 10%, significó una inyección cercana a 80 mil millones de dólares.
Es una tremenda cifra, imagínate que en promedio de ventas del retail (comercio minorista) en un año normal es de 100 mil millones de dólares. -¿ Entonces en Navidad se batirán récord de ventas? -Yo creo que vamos a cerrar el año con un alza de ventas presenciales de 30%. Vamos a tener una Navidad como un buen nivel de ventas en línea con lo que se vendió el año pasado.
Resumen
Mercio minorista casi todos los meses de este año crecieron sobre los dos dígitos y en octubre se repitió la historia, con un alza de 34,2 % respecto al mismo mes del año pasado, según el informe de la
Cámara Nacional de Comercio (
CNC)., - ¿ Qué pasó en estos últimos meses que se dispararon las ventas presenciales? -En agosto, septiembre y octubre, desde que se acabaron las cuarentenas, la mayor movilidad hizo que muchos consumidores se volcaran hacia el comercio físico aumentando significativamente el tráfico hacia las tiendas, retomando decisiones de compra pospuestas en los meses de mayor encierro., as ventas presenciales del co- El vestuario lleva un crecimiento de ventas de casi 158% entre enero y octubre.
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