"Transporte público doble cero" enfrenta dudas sobre factibilidad
- En 2021, el entonces candidato presidencial Gabriel Boric presentó su programa de gobierno con un anuncio que no estuvo exento de comentarios: el "transporte doble cero", denominado así por querer que fuese de cero emisión, por ejemplo, eléctrico (lo que implicaría una inversión alta), y de cero pago. Se planteaba que partiría con pilotos en tres o cuatro ciudades del país.
Y si bien en los casi 15 meses de su administración no se han hecho grandes anuncios en esa dirección, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó a radio ADN hace un año que "buscaremos en regiones, no en Santiago, y veremos los efectos de la medida.
Veremos qué ocurre, qué tipos de viajes atrae, a qué hora y que si producto de que sea gratuito, los buses andan más rápido". Sin embargo, y en el contexto del fallido piloto sobre "gas a precio justo", el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U.
Diego Portales, Louis de Grange, alerta sobre esta propuesta y advierte que "decretar gratuidad en el transporte público tendrá graves consecuencias no solo en sobrecostos de la industria, sino también generará un deterioro en la calidad del servicio". Asegura que "la gratuidad en el transporte público genera una reducción en los viajes a pie y en bicicleta, sin reducir el uso del automóvil, que es uno de los argumentos erróneamente usados". "Creo que fue un anuncio más de campaña electoral que de política pública factible (... ). Siempre se puso de ejemplo Valdivia en la campaña, pero ahí habría una injusticia con los taxis colectivos, que son casi tan importantes como los buses, y los ejemplos que ponen a nivel internacional son absolutamente inc o m p a r a b l e s ", a f i r m a D e Grange, quien fue presidente de Metro entre 2018 y 2022. Además, menciona que "cuando subsidias un sistema fuertemente, de forma automática aumentan los costos.
Hay un incentivo perverso de las empresas a inflar los costos y a ser menos eficientes, y eso está demostrado (... ). En Tallin (Estonia), una autoridad local dijo que en algunos servicios se estaban triplicando los costos". Al contrario, Cristóbal Pineda, exsubsecretario de Transportes (2022-2023), dice que no hay que perder de vista la finalidad de los pilotos. "Obviamente, un piloto puede ser exitoso y puede ser escalable, como no lo puede ser. Creo que ese es un valor en sí mismo que tiene este tipo de iniciativa y de ir probando cosas e ir identificando cuáles son los problemas", señala.
Pineda agrega que, como la evidencia es acotada, "tampoco uno podría decir que este tipo de iniciativas vaya a ser un fracaso si ciertamente tenemos una sola referencia, que es Estonia". El exsubsecretario dice que la idea era aplicarlo en ciudades pequeñas, de 20 mil o 30 mil habitantes: "Cuando se propuso también esta propuesta, la cantidad de subsidios que requería no era tan distinta a la que hoy día se pone en otro tipo de ciudades. Podrían ir desde los $2.000 millones hasta los $20.000 millones, pero es un rango bien grande. Porque depende de la ciudad y los habitantes, y finalmente cuál es la flota que está detrás del proyecto.
Pero estamos hablando de un nivel de subsidio que podría ser totalmente abordable". Por su parte, el gerente de movilidad del Automóvil Club, Alberto Escobar, comenta que si bien en la teoría es posible, "cuando se habla de transporte público gratuito, de lo que se está hablando es de tarifas cero para el público, pero alguien paga la cuenta. Puede ser el Estado, las empresas o una combinación de ambas cosas (... ). Yo he estado en Estonia, en Tallin, donde el transporte público es gratuito. Pero ahí el Estado subvenciona el transporte. En nuestro país yo no sé si eso es tan factible de aplicar, pero en alguna medida podría serlo". Contactado por "El Mercurio", el Ministerio de Transportes no se refirió al tema.
Promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Boric: "Transporte público doble cero" enfrenta dudas sobre factibilidad Busca implementar planes piloto en ciudades del país, donde se probaría un sistema de locomoción pública y no contaminante, pero expertos lo ven poco viable.
MARIANNE MATHIEU `` Cuando se habla de transporte público gratuito, de lo que se está hablando es de tarifas cero para el público, pero alguien paga la cuenta".. ............................................................... ALBERTO ESCOBAR AUTOMÓVIL CLUB DE CHILE CIUDADES. -En 2021 se hablaba de implementarlo en ciudades como Valdivia, Calama y Punta Arenas. FELIPE GONZÁLEZ "Transporte público doble cero" enfrenta dudas sobre factibilidad.