Escasa inversión pública se ha concretado en las comunas durante los últimos 10 años
Escasa inversión pública se ha concretado en las comunas durante los últimos 10 años PROVINCIA. Los seis municipios han logrado pocos proyectos sobre mil millones de pesos, siendo la mayoría de ellos asociados a salud, con mejoramiento de postas, o educación. No superan las 20 iniciativas en una década.
Verónica Salgado cronicaaustralosorno. cl urante la última décaD da, lainversión pública proveniente del Gobierno Regional y delos ministerios ha sido escasa en seis comunas de la provincia (excepto Osorno), lo que se verellejado. en los pocos proyectos sobrelos mil millones de pesos quese han materializado enestos territorios.
Desde el 2014 ala fecha, las administraciones comunales se han enfocado en conseguir proyectos de mayor envergadura asociadosa infraestructura para salud, educación y seguridad, siendo muy acotados los casos que están vinculados a. otro tipo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Esto se nota en los 20 proyectos, como máximo, de más de mil millones de pesos, ejecutadosentotal en lascomunas de Puyehue, San Pablo, Río Negro, San Pablo, Puerto Octay y San Juan dela Costa, muchos delos cuales tomaron más de una décadadetrabajo previo para obtener todas la autorizaciones, permisos y el financiamiento necesario parasu ejecución.
REALIDAD PROVINCIAL Según información pública, entre las comunas que menos inversión pública superior a mil millones de pesos ejecutaron durante la última década está San Pablo, con la reposición dela posta de salud rural ción dela posta de salud rural del sector La Poza, con $1.000 millones y que está recién en etapa de licitación; y la construcción del acceso norte, finalizado en 2021 con una inversión de$4.300 millones.
En Puyehuelainversiónestuvo dada por lareposición del Liceo Las Américas, por $3 mil millones, la reposición en la Ruta 215 por $16 mil millones, pero cuyas obras quedaron abandonadas y están ala espera de retomarse desde 2020.
Además, está aprobada la inversión de $8.400 para la costanera de Entre Lagos, pero aúnno hay claridad de cuándo aúnno hay claridad de cuándo LA COSTANERA DE PUERTO OCTAY, POR $3.50 MILLONES, ES UNA DE LAS QUE DESTACA EN LA ÚLTIMA DÉCADA. selicitará. En Purranque se materializaron proyectoscomo la remodelación de la plaza de Armas por $1.240 millones, el estadio deCorteAlto por $1.000 millones, el mejoramiento del espacio público 21 de Mayo por $4.200 millones, entre otros. En Puerto Octay está la costanera por $3.500 millones, la escuelarural de Islote Rupanco por $1.30 millones, la posta rural de Islote Rupanco por $1.100 millones, entre otros. En Río Negro están las reposiciones de las postas de Río Blanco($1.100 millones), Chan CEDIDA Chan ($000 millones), la construcción del Polideportivo por $1.170 millones, entre Otros. En SanJuan dela Costa destaca lareposición del liceo Antulafken por $2.800 millones, el estadio municipal de Puaucho por $1.200 millones, la posta rural de Pucatrihue por $1.000 millones, entre otros.
RAZONES Francisco Reyes, consejero regional por la provincia de Osorno, explicó que las razones de la baja inversión en comunas responde a la planificación y ordenamiento político. "Los alcaldes durante los últimos años sehan dedicadoa trabajaren lo urgente, comoes salud, algo de educación y seguridad, sin que exista una mayor planificación tanto en sus propias comunas, como un proyecto colectivo integral de inversión para la provincia. La contingencia también los lleva aenfocarseen temas asociados ala basura, porque no existe unasolución definitiva provincial. Debemos recordar la pandemia, que también dejó en pausala inversión y la planificación", expresó Reyes.
Agregó que cuando la Gobernación pasó a ser delegación provincial en 2017, también se perdió una forma de atraerinversión alazona. "Las gobernaciones tenían unidades de planificación que les permitían impulsar iniciativas, lo que ahora está presente en un menor grado y finalmente también los alcaldes se enfocanen doso tres proyectos, ysi demoran años, avanzan sólo con iniciativas más simples de resolver técnicamente, como son losproyectosde menor inversión", dijo Reyes.
Marco Carrillo, alcalde de San Pablo, explicó que durantela última década en la comuna no hubo mayor inversión por una mala gestión desde el municipio. "No es suficiente poner proyectos en el papel sino se logransacarlas autorizaciones y atraerla inversión a la comuna. Eso ocurrió acá, donde la na. Eso ocurrió acá, donde la administración anterior fue deficiente en muchos aspectos, incluida la planificación comunal, que esla que genera la inversión. Lamentablemente, hasta antes de 2018 era más simple poder optar a recursos millonarios para las comunas. En la actualidad las trabas son mayores, las exigencias también suben y los recursos son escasos, al punto de obligarme atener uno o dos proyectos en elgobiernoregional y otros por fuentes distintas de financiamiento. Eltema no es muy distinto, pero vamos a cambiarla tendencia y traer la inversióna la comuna", comentó Carrillo.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, expresó que las comunas más chicas siempre hantenido más dificultades paramaterializar proyectos de alta inversión. "Al final los recursos siemprequedan primero en la capital regional, después en Osorno, queeslacapital provincial, y recién ahí empiezana pensar enrepartir a las comunas chicas, que ademástienen problemas para sacar las autorizaciones, muchas veces sólo porque la carpeta dice Río Negro y no dice Osorno, entonces tienen que poner más trabas.
Ahora igual dicen que se hagan más proyectos, pero si nolos financian yesos unarealidad, porque bajan proyectos que son prioridad para las comunas, porque dicen que hay otras prioridades, entonces ¿ para qué está la planificación comunal?", dijo Cruzat. s s.