El papel de la educación extraescolar en los hábitos de actividad física
El papel de la educación extraescolar en los hábitos de actividad física Si bien la práctica de actividad física es un aspecto importante en cada una de las etapas de desarrollo, la adolescencia constituye una etapa crítica. En ella se adquieren y consolidan los hábitos activos que acompañarán al individuo hasta su vida adulta.
En este sentido, la experimentación de un mayor grado de autonomía, es una de las características que se asocia con un mayor poder de decisión y control sobre sobre sus comportamientos y estilos de vida, en particular particular de aquellos hábitos relacionados con la práctica de actividad física.
En la adolescencia, la educación y, por tanto, la escuela, escuela, cumple un importante rol en el desarrollo y promoción de hábitos de actividad física, cuestión que se ve en los objetivos de aprendizaje de la clase clase de Educación Física y en el desarrollo de actividades físico-deportivas extraescolares. extraescolares.
El desarrollo de actividades actividades físico-deportivas en la educación municipal, constituye constituye una política pública que recae finalmente en la escuela, escuela, la que geners la oferte de actividades por medio de la articulación con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) ylos planes de mejoramiento educativo (PME). Pese a las desalentadoras cifras sobre los hábitos de actividad física en adolescentes chilenos, se ha demostrado que la implementación implementación de programas de actividad física extraescolar mejora los niveles de actividad actividad física, la condición fisica y el rendimiento académico en adolescentes chilenos.
Por ejemplo, estudios desarrollados desarrollados en la Región del Biobío por la Universidad Andrés Andrés Bello, muestran una baja participación en actividades actividades físico-deportivas extraescolares, particularmente particularmente de adolescentes mujeres en las últimas etapas de la adolescencia (media y tardia). Sin embargo, se ha demostrado que la participación en talleres yactividades yactividades físico-deportivas extraescolares, constituye un factor que promueve la adquisición de hábitos de actividad física saludables en adolescentes pertenecientes pertenecientes a establecimientos educacionales con altos índices índices de vulnerabilidad.
Asimismo, en esta población se evidencia que la práctica sistemática de actividades físicos deportivas ofrecidas por las escuelas, tiene una influencia positiva en el uso del tiempo libre de los jóvenes, incrementado la actividad física desarrollada junto a la familia yen los recreos dentro de lajornada escolar.
Medidas y politicas públicas públicas que promuevan la práctica de la actividad actividad física y reduzcan los hábitos sedentarios son parte de la agenda internacional del Programa Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Desarrollo (PNUD), dado el vinculo que se ha establecido establecido con los Objetivos Objetivos de Desarrollo Sostenible Sostenible (ODS); Salud y bienestar (ODS3), ciudades ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), acción por el clima (ODSO3) y educación de calidad (ODS4). El escenario actual permite permite establecer que el desarrollo de actividades actividades físico-deportivas generadas al interior de la escuelaconstituye hoy una política pública fundamental de la educación extraescolar, al contribuir en la promoción de hábitos hábitos de actividad física saludables en los adolescentes, sin embargo, es necesario mejorar las estrategias de promoción y el diseño de programas y planes teniendo teniendo en cuenta la evidente brecha existente respecto de la participación de la mujer y de los adolescentes de mayor edad.
El papel de la educación extraescolar en los hábitos de actividad física SERGIO FUENTEALBA URRA Académico Educación Fisica Universidad Andrés Bello Se ha demostrado demostrado que la participación participación en talleres talleres y actividades físico-deportivas extraescolares constituye un factor factor que promueve promueve la adquisición de hábitos de actividad actividad física saludables saludables en adolescentes. adolescentes. ;1].