Expresión material
Expresión material NICOLÁS SAIEH SAIEH SAIEH Después de estar por doce años en Santiago, los hermanos y fundadores de Urzúa Soler Arquitectos, Nicolás y Mauricio, llevan casi una década en su natal Curicó y desde ahí desarrollan todo tipo de proyectos; en ellos buscan que la estructura se exprese como parte del diseño y el material sea un real protagonista, Una apuesta que fue reconocida con la Medalla AOA Arquitecto Joven Destacado 2025. Texto, María Cecilia de Frutos D. o han cumplido los 40 y los hermanos Nicolás Urzúa Soler (39) y Mauricio Urzúa Soler (37) ya suman logros importantes en el campo de la arquitectura.
Eligieron la misma carrera que su papá y desde Curicó llegaron a estudiar, con dos años de diferencia, a la Universidad Católica de Santiago; después de un tiempo de ejercer en la capital, decidieron volver a su ciudad natal, formar una oficina familiar y trabajar desde ahí para todo el país e incluso fuera de Chide ahí para todo el país e incluso fuera de Chide ahí para todo el país e incluso fuera de Chi(Urzuasoler. cl). RESCATE DE TRADICIONES En sus proyectos hay elementos de la arquitectura vernácula que rescatan de manera contemporánea.
La creación de patios interiores y espacios de transición es parte de esa tradición local que ellos trabajan en vacíos o corredores que actúan como exteriores contenidos que median entre el paisaje y la obra, El manejo de la luz es otra de sus prioridades para crear atmósferas que acogen y se van transformando.
En el caso de la capilla del Crematorio Maule (en la foto superior derecha), hecha 100% en madera laminada tecnologizada, plantearon una cúpula invertida para generar un ambiente de introspección ENQUÉEESTÁN le (Qurzuasoler_arquitectos). Instalados en el centro de Curicó, diseñan y construyen, abarcando diversos programas, entre casas de playa y campo, hoteles, capillas, crematorios, espacios comerciales y edificios; con un sello que, según dicen, tiene que ver con el legado paterno: un saber técnico al momento de proyectar y fabricar en madera. "La decisión de usarla se dio de manera natural, nuestro papá trabajaba con ella y tuvo muchos encargos en la zona de Vichuquén, y ahí nos formamos nosotros, entre sus obras y él". Han explorado con distintos materiales y lo que les interesa es que estos sean protagónicos, que la estructura se muestre y exprese, "se convierta en la resolución final del proyecto". En muchos casos, el sistema industrializado con madera laminada les ha servido para esto y para ser muy eficientes en la construcción, reduciendo tiempos, desechos y labores de faena. "La gracia es llegar a obras más limpias, simples y precisas, y con un carácter atemporal", agregan. Este camino los llevó a recibir en 2025 la Medalla AOA al Arquitecto Joven Destacado y a representar a Chile en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, entre otras exposiciones. VD Pamplona, entre otras exposiciones. VD Expresión material AN AN OL R ARQUITECTOS.
N ES Dos obras en las que la estructura se muestra y los espacios intermedios son el núcleo del programa: Casa Corredor (izquierda) y Casa Uruguay (abajo). al AL aa000 ¡ DOGO LO LO MIGUEL SALINAS SALINAS MARCOS GUIPONI j.