¿Cuál es el rol del psicólogo educacional en la escuela y dentro de la gestión de la convivencia escolar?
¿ Cuál es el rol del psicólogo educacional en la escuela y dentro de la gestión de la convivencia escolar? nIon Alexandra Uribe Barrientos ¿ Cuál es el rol del psicólogo educacional en la escuela y dentro de la gestión de la convivencia escolar? “La educación no cambia al mundo: cambia a personas que van a cambiar el mundo” (Paulo eire) En una región donde el desafío del aislamiento gráfico se suma a las dificultades económicas sociales, las problemáticas que golpean nuestras cuelas son más que simples estadísticas. El acoso, bullying, la discriminación, las altas tasas de suicidio, entre otras situaciones, son realidades que nfrentamos día a día, muchas veces sin saber cómo rdarlas o qué hacer al respecto. Los antecedentes son desalentadores. Y en este sentido, la presencia del psicólogo/a en las escuelas aún una rareza. Pues la falta de recursos, la resistencia de algunos sectores y el estigma que te aún en la salud mental son solo algunas de las rreras que enfrentan estos profesionales. Pero no todo está perdido. Pues también hay padres apoderados/as comprometidos/as, educadores/as futuros/as profesionales dispuestos/as a aprender, uienes nos recuerdan que aún podemos hacer la iferencia y encontrar soluciones reales y tangibles. El 26 de abril, es reconocido como el Día Nacional a Convivencia Escolar. Día que es necesario tomar o punto de partida para abordar los problemas que rentamos en nuestras comunidades educativas. A rtir de esto, surge la siguiente pregunta: ¿ cómo emos avanzar hacia una cultura escolar que re y promueva la convivencia y salud mental? IEn IEn este sentido, el/la psicólogo/a educacional vuelve crucial. No solo como mediador/a en la resolución de conflictos, sino también como un lomotor de programas y herramientas para toda la comunidad estudiantil.
Pues recordemos que los/as docentes y apoderados/as también son piezas claves en el entorno escolar, por lo que es fundamental que reciban formación en educación emocional para poder gestionar de manera efectiva su bienestar emoonal y el de sus estudiantes.
Por ello, es esencial que visualicemos un espacio donde la salud mental sea tan prioritaria como la salud física, donde se fomente la empatía, la inclusión y el respeto desde una edad temprana, ¿no seria este el primer paso hacia una sociedad más justa y equitativa? Sin embargo, el desafío esencial encontrar su lugar en un sistema educativo que gue viendo la salud mental como un lujo, no como necesidad. El/la psicólogo/a educacional no solo aborda los aspectos de bienestar, convivencia y salud mental Ilas Ilas comunidades educativas, sino que también afía las estructuras arraigadas que perpetúan estigmatización de la salud mental. Su labor va más allá de la intervención, pues implica también compromiso con la transformación de la cultura colar, promoviendo un ambiente donde cada udiante se sienta valorado/a y respetado/a. Nos queda un largo camino por recorrer para llegar a una cultura escolar más inclusiva y saludable. Por ello es crucial que exista desde ya una colaboración entre todos/as los actores involucrados/as: docentes, directivos, estudiantes, padres y por supuesto el uipo de convivencia escolar. Es a través de este rabajo conjunto que podremos construir espacios ucativos en donde se promueva el bienestar todas sus dimensiones, donde la convivencia clusiva y la educación emocional sean pilares damentales. Así que, mientras reflexionamos sobre la nvivencia en nuestras escuelas, recordemos la importancia de abordar también el aprendizaje socioemocional y la salud mental. Estudiante de Psicología UAysén. - -