COLUMNAS DE OPINIÓN: un Gobierno en terreno, junto a las personas
COLUMNAS DE OPINIÓN: un Gobierno en terreno, junto a las personas Uno de los sellos de nuestFo Gobierno ha sido siempre la presencia presencia en terreno, con la ciudadanía, escuchando escuchando y explicando, no desde un escritorio, sino desde las realidades concFetas que viven día a día los chilenos chilenos y chilenas Hoy, esa vocación de cercanía se expresa contuerza en el despliegue nacional poFla Reforma de Pensiones, un esfuerzo cooFdinado cooFdinado por todo el Ejecutivo para [Fegar con información clara y oportuna a quienes quienes más lo necesitan.
Durante as últimas semanas, ministras, ministros, subsecretarías y seremis hemos recorrido el país desde las grandes ciudades hasta os rincones rurales para contar una buena noticia para Chile: la Reforma de Pensiones ya es una reahdad, y sus beneficios comienzan a llegaF a las persona& No hablamos de promesas, promesas, hablamos de hechos concretos concretos que mejoFan la vida de millones de jubilados actuales y futuros En la Región de Coquimbo, más de 13 mil personas mayores de 82 años verán, desde septiembFe, un aumento en su Pensión Garantizada Universal (PGU), que pasaFá a 250.000 pesos mensuales. Esto incluye incluye tanto a quienes ya reciben la PGU como a quienes se incorporen al sistema.
Esta medida forma parte del proceso de implementación de la Reforma, que continúa con el inicio de pagos del nuevo Seguro Social a partir de enero de 2026 Nuestra labor como Seremi de Gobierno ha sido, y seguiFá siendo, estarjunto a as personas, en terreno, explicando con transparencia qué implica implica esta reforma y cómo acceder a sus beneficios.
Junto a la Seremi de Trabajo y Previsión Social, nos hemos reunido con adultos mayores, trabajadoresytFabajadoras, trabajadoresytFabajadoras, dirigentes sociales sociales y jóvenes, para que nadie quede fuera de este proceso de transformación transformación del sistema previsionaL Este despliegue no es un gesto aislado.
Es una muestra del compromiso compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la descentralización, descentralización, la equidad territorial y la justicia sociaL PoFque sabemos que en cada región, cada comuna y cada barrio, hay chilenas y chilenos que han esperado esperado demasiado por una pensión digna y queremos darle a conocer estas buenas noticias. Hoy a quienes buscan poner en duda o desacreditar esta reforma, les decimos con claridad: la ley ya está en cuFso, os beneficios ya comenzaron comenzaron a llegar, y no permitiremos retrocesos. retrocesos. Esta reforma es un piso desde desde el cual seguir avanzando, no un techo. Queremos un sistema más justo, justo, más solidario, que reconozca también también las tareas de cuidado, la maternidad maternidad y las desigualdades de género acumuladas por años. Sabemos que la vida sigue siendo siendo difícil para muchas familias Por eso seguiremos desplegados, informando, informando, resolviendo dudas yacompañando yacompañando a las peFsonas.
Así como lo hemos hecho con la Ley Papito Corazón, Corazón, las 40 Horas, el Copago Cero y el Sistema Nacional de Cuidados, estamos trabajando con hechos, no con discurso& Porque no da lo mismo quién gobierna, estamos demostrando que es posible avanzar hacia un país más justo, y lo estamos haciendo con el Estado pFesente, en la calle, en los barrios y con las peFsonas. Chile lo merece, y lo estamos cumpliendo. Reforma de Pensiones: un Gobierno en terreno, junto a las personas Paulina Mora Lara, Seremi de Gobierno de b Región de Coquimbo.