Autor: Juan Enrique Hoffmann Director SAVAL FG
Abigeatos y robos
Abigeatos y robos N uestra región está siendo víctima de bandas organizadas que están cometiendo numerosos atracos de abigeato de animales brutalmente asesinados, descuartizados, llevándose valiosas partes de carne (pierna, lomos, lengua, filete) dejando el resto del cuerpo desmembrado en los predios, causando no solo un enorme daño económico, sino que también efectos permanentes en el bienestar animal y en la sensación de inseguridad para la gente del mundo rural.
Familias con mujeres y niños atormentados por el miedo, hombres preocupados de defender a sus familias y transmitir calma, pero con la preocupación de sentirse desvalidos y desamparados ante la evidente falta de coordinación y empatia de las fiscallas que demoran o archivan mas del tiempo recomendado para instruir a la PDI y/o Carabineros para que estas puedan actuar con la diligencia necesaria para abordar estos tremendos delitos perpetrados en el mundo rural. Si hubiese una coordinación de las fiscalias con las policías parainstruir lo más rápido posible las indicaciones necesarias para Investigar, perseguir, obtener pruebas y eventualmente capturar a los malhechores seria lo esperado. En las ciudades no existe paz ni seguridad y ahora el campo se suma a esta sensación de inseguridad.
Por un lado, nos obliga a la sociedad civil a estar coordinados y atentos para denunciar estos hechos y de esa manera visibilizar ante nuestras autoridades con el fin que comprendan el grave daño que significa no hacerse cargo de estos delitos, solicitamos a nuestras autoridades fiscalias y policias estar coordinados y ser diligentes para reaccionar de manera oportuna en la resolución de los delitos de abigeato en el mundo rural.
Nosotros, como agricultores y como SAVAL FG gremlo que representa a los agricultores de nuestra región, asociados en un trabajo mancomunado juntoa nuestros gremios de regiones vecinas y representantes de ella en la Sociedad Nacional de Agricultura estaremos siempre prestos a colaborar de todas las maneras posibles con nuestras autoridades para que este flagelo de temor y de inseguridad no se instale en el mundo rural, e impedir que se instalen otras organizaciones aun peores como el narcotráfico y organizaciones ligadas al terrorismo rural.. C Columna