Déficit docente regional y calidad
Déficit docente regional y calidad n reciente estudio U elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat, dio cuenta del déficit de docentes en Tarapacá, lo que da señales preocupantes respecto a la calidad educativa. Serían 452 profesionales que en el caso de las comunas más grandes se necesitan para cubrir la demanda. En Alto Hospicio, el 61,5% delos establecimientos presenta un déficit de cinco o menos docentes, mientras un 23,1% declara un déficit de cinco a 10 docentes. En Iquique, el 55,6% de los establecimientos reconoce un déficit inferior a 5 docentes, mientras el 18,5% expresa un déficit de cinco a 10 docentes. Asimismo, según datos del Mineduc, 4.786 profesores laboraban en Tarapacá en 2021, pero en 2022 estos disminuyeron a 4.541, lo a nivel nacional y por contraparte el alza en la demanda de matrículas.
Sin duda el profesor es clave a la hora de pensar en cualquier mejora educativa, sobre todo en una re66 El desafio de la calidad de la educación en la región es tremendo, sobre todo con la brecha ya existente de décadas de malos resultados". gión como Tarapacá, donde los resultados no han sido los mejores en las últimas dos décadas. ficity de programas de continuación de estudios para profesionales de distintas áreas que quieran trabajar en docencia.
En Tarapacá hay un claro déficit respecto a esta oferta, lo quese suma al desinterés que tienen los estudiantes por elegir a una pedagogía por sobre una carrera ligada a la minería oa la salud, donde se perciben mayores ingresos.
Por todo lo anterior, el desafío de la calidad de la educación en la región es tremendo, sobre todo con labrecha ya existente de décadas de malos resultados y donde se ve muy complejo que en el futuro se pueda revertir una curva que no despega.
Está claro que los factores para mejorar la educación son muchos y difíciles de abordar desde un solo punto de vista, pero sin duda la oferta de profesores y da la oferta de profesores y que debiera ser la principal Esimportante queseauel nivel de perfeccionapreocupación debido a que menten los incentivos para miento que estos tengan es. toresanalicen bien cuáunodelos principalesfacto estudiar pedagogías, la clave para que se pueda lessonrealmenteciertas reses una baja sostenidaen creación de carreras en las avanzar en calidad en el yunaporte. los egresados de pedagogía asignaturas con mayor dé mediano y largo plazo..