CRISTINA ETCHEBERRY: “LA,RONDA NO LA ESTABAMOS BUSCANDO”
CRISTINA ETCHEBERRY: “LA, RONDA NO LA ESTABAMOS BUSCANDO” Esta semana DF MAS anuncló que Toku, la startup fundada por Cristina Etcheberry, Francisca Noguera y Enzo Tamburini, cerró una serie A de US$ 9,3 millones con Gradient Ventures, fondo ligado a Google. Aquí, detalles de la ronda que recibió cinco ofertas, los desafíos de la CEO con la cultura de su firma y proyecciones para 2024. ACristina ACristina Etcheberry -CEO de Toku, pLataforma de pagos para empresasla vida en México te sonríe. Vive ahí hace dos años y medio: y acaba de inaugurar Las nuevas oficinas de su startup. un piso más abajo que Fintual yen el espacio que antes ocupaba PLatanus Ventures. Debajo del escritorio donde recibe esta LLamada -vestida con poLera de Toku-, hay movimiento. Taco saLud&. Le dice la ingeniera comerciat a su Boston Terrier de un año y medio, Es éL quien ta acompaña todos Los fines de semana al cerro. Además. Etcheberry práctica todas las mañanas spinning. ciclo (tipo de acondicionamiento físico) o trola. Luego camina 15 minutos a su oficina. Todos a México La emprendedora dice que esta feliz. pero no particularmente por tos US$ 9.3 millones que acaba de levantar con Gradient Ventures, el fondo de GoogLe.
Estoy muy feliz sobre todo porque creo que Las rondas son una herramienta para poder alcanzar aLgo y personaL mente toque a mi me hace más feliz es cuando me toca pagar algo y veo que sale powered by Toku, esas son Las cosas cosas que me mueven. Tener un impacto reaL en la sociedad y obviamente en las personas con Las que trabajo Ya son 140 colaboradores en Toku y La cuttura de La empresa es uno de sus grandes desafíos, admite. Durante et último año, todos los Lideres de La empresa se mudaron a México para potenciar ese mercado. y ya tienen más de 300 cLientes. En todo este proceso. dice Etcheberry. ha sido asesorada frecuentemente frecuentemente por el CEO de BUK Jaime Arrieta, y el CEO de XepeLin. Sebastián Kreis.
Su cofundadora! Francisca Noguera, el jefe de producto, ALfonso Márquez de la PLata: eLjefe de operaciones, Luis Borgoño; y la jefa de marketing, Nathalia Figueiredo. cambiaron su residencia aL país azteca, donde pretenden desembolsar desembolsar gran parte de lo recaudado para consolidarse en el mercado.
L. os seis principios de (a empresa Etcheberry dice que admira La cultura de Netf lix (una de las más valoradas por tos emprendedores, reflejada en el libro de su fundadot Aquí no hoy regios) y que además tienen seis principios que debe cumpLir cada uno de los empleados. Estos son: Entregarnos al cliente un seÑdo lo veces mejor. Superamos sus expectativas, subimos lavara y hacemos realidad Lo que se creia imposible. No hacemos lo que nuestros clientes nos piden. sino lo que necesitan. Empezamos con por qué? No asumimos nada. el desconocimiento y La curiosidad son el mejor punto de partida.
No nos detenernos hasta entender la causa, preguntando cinco veces apor qué? antes de seguir. iugamos en equipo para ganar Construimos Construimos apoyándonos en el trabajo de los otros, nos paramos en sus hombros para llegar más alto. Empujamos nuestros limites. limites. empujamos los Limites de nuestros com pañeroC Somos capitanes de nuestro barco. Compartimos nuestras ideas intentando refutar nuestras creencias, para después decidir sin buscar consenso. No hay espacio espacio para pasajeros. sólo para conductores. conductores. Si no sé quién es el responsable. yo soy el responsable Hacernos que las cosas pasen. Sólo hazlo. lo perfecto es enemigo de Lo bueno. Muchas decisiones y acciones son reversibles y no necesitan un estudio extenso. La veLocidad es nuestra ventaja competitiva, tenemos un sentido de urgencia urgencia y tomamos riesgos calcuLados No decir lo que pensamos es faLlar en nuestro trabajo. Encendemos las luces, el conocimiento y el contexto nos enriquecen. enriquecen.
La información es pública por defecto y visualizamos nuestros errores para muLtiplicar los aprendizajes Cinco termsheets La ronda de inversión no la estaban buscando, buscando, confiesa la emprendedora; incluso afirma que el plan era hacerlo a fines de 2024, sin embargo, en enero uno de sus inversionistas les ofreció un cheque para seguir escalando y recién ahí se plantearon abrir una oportunidad para invertir. Este inversionista les ofreció algunos millones extra para acelerar el crecimiento crecimiento y ser un poco más agresivos en las contrataciones de 2024. Nosotros dirnos OK es una muy buena opción. eran muy buenos términos.
Pero habia otros fondos que también nos gustaban mucho y que queríamos darles la posibiLidad de participar AL mismo tiempo, no quedarnos correr un proceso de fundraising completo completo porque normalmente dura dos meses. tiene muchas reuniones, muchos viajes, hay que preparado y genera harto trabajo. Yo no quena desconcentrarme del negocío negocío phncipaL, destaca Etcheberry.
Fue un proceso que se movió rápido: de hecho la ronda no la estábamos buscando. tuvimos la suerte de poder elegir con quién asociarnos, dice: y confiesa que recibieron cinco termsheets (ofertas) de fondos de inversión y aceptaron la de Gradient En cuatro semanas levantaron Los IJS$ gj miLlones con Gracient Venttxes y sus antiguos antiguos inversionistas, F-Prirne, Clocktowec Y Combinator, Funders Club y WoLlef también suscribieron la ronda AL managing partner de Gradient. Zach Sraturi-Glennoa cuenta que lo conoció hace poco más de un año y medio en San Francisco, los presentó un inversionista inversionista y desde ahí siguieron en contacto.
EL sueño Hoy las proyecciones de crecimiento estan fuIL en México: sin embargo, ya tienen equipo en BrasiL y están en una etapa de construcción del producto: tienen tienen tres clientes beta con los que están piloteando. Estamos en una etapa de pre Lanzamiento, dice La CEO. Esperan este año duplicar la cantidad de clientes y les últimos 12 meses han muLtipLicado muLtipLicado por seis La utilizadón de la plataforma.
Mi sueño es que las empresas de Latinoamérica Latinoamérica no se tengan que desccncentrar con todas las operadones finanderas y Los procesos de recaudación, y que se puedan concentrar en su negocio princpaL Quiero que cuando una universidad tenga una idea no vaya aldirectorio de la universidad y se pasen durante tres horas hablando de un problema de flujo de ca que tienen de cuentas por cobrar, sino que se centren en pensar cómo pueden mejorar la calidad de la educación reftexiona Etc heberry. Y agrega: Creemos que en Latinoamérica las herramientas de pagos y de tecnología financiera son bastante deficientes. 1cristina Etchebernj, Francisca Noguera y Erizo Tamburini CRISTINA ETCHEBERRY: “LA, RONDA NO LA ESTABAMOS BUSCANDO”.