EL PERFIL MODERNO DE PROVIDENCIA
LA SUMATORIA DE EDIFICIOS DE MEDIANA ALTURA, DISCRETOS, DOMÉSTICOS, QUE SE ESCONDEN DETRÁS DE LAS VEREDAS ARBOLADAS DE PROVIDENCIA, LE DAN UNA CALIDAD URBANA UNICA A ESTA COMUNA. MUCHOS DE ELLOS LEVANTADOS ENTRE 1930 Y 1970, EL PERIODO DEFINIDO COMO AQUEL EN QUE SE DESARROLLO LA ARQUITECTURA MODERNA, SON PARTE DEL ESTUDIO DEL. LIBRO REALIZADO POR HUGO MONDRAGON Y PUBLICADO POR EDICIONES UC. Texto, María Cecilia de Erutos D. Fotografías, Philippe Blanc y José Luis Rissettí. ( ( a calidad de una comuna se define por la calidad de sus edificios de vivienda, no por aquellos monumentales y aislados. La calidad urbana y ambiental es la sumatoria de esos pequeños edificios, un poco anónimos y cotidianos”, dice Hugo Mondragón acerca del tema de su investigación plasmada en el libro Providencia Moderna 1930-1970. Edificios de vivienda de pequeño y mediano formato, publicado por Ediciones UC.
Un completo catastro de 38 construcciones que cumplen con el requisito de tener un máximo de 7 pisos, no abarcar más de un cuarto de manzana y haber sido levantadas en ese período de 40 años.
Nacido y formado en Colombia, Mondragón tuvo interés por la arquitectura moderna, en especial por la doméstica y de pequeña escala, desde que era estudiante, y con un grupo de amigos comenzaron a identificar en BoSAA ARA, EN MANUEL MONTT con Eliodoro Yáñez, esta obra presenta líneas cóncavas y convexas en sus aleros, balcones y encuentros de fachadas. JAIME BENDERSKY, Hermógenes Pérez y Gloria Díaz, autores del Edificio Lota, que presenta una escalera rotada, un puente y una torre que tensionan su simetría. Gotá edificios que les parecían semejantes a esas líneas.
Al llegar a Chile, en 1999, se fascinó por la cantidad de estos que encontró reunidos en Providencia, que con “su recato y hasta disimulo, tienen una serie de virtudes que hablan de un cierto oficio y capacidad de los arquitectos para encontrar soluciones creativas a los desafíos que les proponía la ciudad”, dice El libro es producto de un proceso que comenzó en 2014, cuando Nicolás Cañas, vinculado a la unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, le propuso que hicieran un catastro de estos edificios; luego, como profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC, le permitieron hacer un taller sobre Providencia Moderna, junto con Guillermo Rojas, que repitió en 2016 con Fabiola Solari.
La información recopilada por los estudiantes y la investigación en archivos, junto con las fotografías en blanco y negro que tomó Philippe Blanc con cámara de placa de 4 x 5”, le permitieron realizar esta publicación de 310 páginas. -Nos interesa que quede como material para otras investigaciones. Es un relevamiento y catastro que los preserva como documento patrimonial, ya que el día de mañana pueden ser botados y reemplazados por otros edificios más altos —explica.
Según cuenta, el proceso le sirvió para entender cómo los arquitectos resolvían problemas como el sol poniente o la calefacción, constatar las distintas formas de vida que tenían las familias, la casi ausencia de estacionamientos o el valor que se les daba a los espacios exteriores. “Algo muy único de la arquitectura moderna en Chile son las generosas terrazas.
A la VD 33 DE MUNIZAGA y Cruz, el Edificio Orrego Luco se incluye por su modernidad en términos de confort y tecnología gente le gusta la vida al aire libre y necesitan espacio abierto o una terraza ajardinada” También destaca temas de estilo e interés formal como el ritmo de balcones, las formas de las barandas, las escaleras esculturales.
“Son edificios de enorme vigencia, muy apetecidos por familias jóvenes y profesionales, que tienen en sí un valor patrimonial porque hablan de un modo de vida, de una manera de concebir la arquitectura, de cómo se hacían y se gestaban. Tienen una calidad intrínseca y esEDIFICIO LAMELA, de 1951, con un primer piso retranqueado con locales comerciales, Una celosía de lamelas de madera le da su nombre.
Tán muy arra en en la memoria de las personas”, dice Aparecen los casos más evidentes, como aquellos que están en Eliodoro Yáñez, Carlos Antúnez, Lota, Hernando de Aguirre y Baquedano, entre otras calles, y se presentan agrupados según los 10 cuadrantes definidos por el autor Sin embargo, el libro también incluye construcciones en apariencia más clásicas: Edificio Las Lilas, en la esquina de Eliodoro Yáñez con Lyon; Edificio Pedro de Valdivia, con Mar del Plata; el Edificio Génova o también el Orrego Luco, que Mondragón los considera como parte de este movimiento, cuestionando la idea de arquitectura moderna en lo formal. “Nos hemos acostumbrado a definirla solo en términos estilísticos, pero estas construcciones incorporan elementos modernos en cuanto. en forma de C deja un patio ajardinado hacia la calle. En Hernando de Aguirre, es obra de Jorge Searle.
Utilizaron la más alta tecnología disponible en ese momento”, afirma sobre los casos diseñados por León Prieto C., Arturo Calvo, Samuel Eyzaguirre, Escipión Munizaga y Carlos Cruz Eyzaguirre En los otros aparecen las firmas de Benjamín Paz, Héctor Valdés, Carlos Bresciani, Gustavo Krefft, Jaime Bendersky, Abraham Schapira y Raquel Eskenazi, Sergio Larraín Prieto, Jalme Larraín Valdés, entre otros destacados y modernos arquitectos que lograron construir un perfil urbano muy particular en esta comuna.
“Cada vez que se hace un edificio, la manera de resolverlo dice algo de la idea de ciudad que tiene el arquitecto”. Mondragón concluye que la arquitectura moderna se preocupó de dignificar el habitar cotidiano privado con espacios generosos y destinados al buen viir. “Caminar por Providencia entrega una experiencia grata, bajo la sombra, a escala doméstica.
Los edificios se esconden detrás de los árboles, con respeto por la vereda, por el vecino, por la VD OTRO DE Schapira y Eskenazi, en Carlos Antúnez, con fachada que combina terrazas y un muro con altorrelieve. EN BUSTAMANTE se ubica este diseño de Mauricio Despouy con una atractiva reja con motivos circulares.