Autor: Carlos Ipinza Muñoz
Reactivan proyecto para un Planetario Regional abierto a la divulgación científica
Afinan detalles para reimpulsar la iniciativa De aprobarse, los inicios de la obra podrían llegar a concretarse 1 0 2 años más tarde luego de pasar por el proceso de licitación. El rector y el gbernador estuvieron en el sector donde se ubicará el recinto en la Universidad del Bío-Bío. N 2017 el Consejo Regional el proyecto que levantaría un planetario regional en el Campus Concepción de la UBB.
Sin embargo, dicha edificación no se llegó a realizar debido a que fue perdiendo prioridadcon losaños y a un ajuste preEl gobernador Rodrigo Díaz iniciaron trabajo conjunto con el rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Mauricio Cataldo para estudiar el plan de retomar el compromiso de construir el recinto en la zona. supuestario. Pesealo anterior, laidea de contar con un centro científico a la disposición de la comunidad vuelve a estar en la palestra de proyectos regionales. Y es que el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, invitó al gobernador regional para volver a impulsarla creación del Planetario Regional.
“Los equipos del Gobierno Regional le darán prioridad a este trabajo y no me cabe duda de que con la expertiz técnica que tienen los equipos de la UBB vamosa saliradelante, que esto va aser aprobado, construido y puesto al servicio de la comunidad”, sostuvo el gobernador Rodrigo Díaz. El rector de la universidad, por su parte, destacó que este proyecto se había aprobado en su momento. “Algo que no ha cambiado porqueserá beneficioso, especialmente para la comunidad de Concepción y aledaños”, dijo. PRIMERO DE LA REGIÓN Cataldo detalló que la incorporación de un edificio de estas características permitiría que la gente pudiese acercarse a la ciencia. “Aquí se realizará divulgación científica, no solo de astronomía, que es su área prioritaria, sino que también de otras en general”, agregó. Respecto a los cambios que sufrió el proyecto con los años, el rector señaló que el diseño del edificio es prácticamente el mismo y solo tuvo unas mejoras menores. “El equipamiento fino que estará en el interior va a ser más moderno, ya que han pasado los años y ahora existen equipos mucho mejores”, complementó. Con relación a los montos que podría llegara costar financiar este proyecto, el rector señaló se realizó una actualización pero que aún no se cierra oficialmente. “Con la crisis económica y la pandemia todo sube, pero estamos ad-portas de sacar el valor final y eso se lo entregaremos a la gobernación cuando llegue el momento”, aclaró. Sin embargo, para que los vecinos de la región puedan disfrutar del planetario es necesario pasar por una serie de procesos antes de llevarse tiene que pasar por todas lasinstancias dela gobernación. Una vez aprobado, hay que entraren un proceso delicitación y estimamos que, luego de eso, estaríamos a 1 0 2 años para iniciar con las actividades propias de la construcción”, detalló. La locación de este edificio se ha mantenido desde su proyecto inicial en 2017. “Será al lado del gimnasio hacia el estero. Justamente cuando se ensanche la calle Collao, la calle vendrá por General Novoa y va a doblar hacia Collao, justo ahíestará instalando el planetario”, especificó el rector. Cataldo aclaró que, si bien es cierto que este edificio se construiría en dependencias de la UBB, estaría completamente disponible para el servicio de la comunidad.