Autor: director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Columnas de Opinión: El abuso de no pagar por la infraestructura
Columnas de Opinión: El abuso de no pagar por la infraestructura O Columna CarlosCruz, U* delas características que distingue a Chile en América Latina es la calidad de sus servicios públios que ha alcanzado estándares destacables, resultado de un modelo de colaboración entre el Estado y elssector privado. Este modelo ha sido particularmente exitoso en áreas como la cobertura y calidad del agua potable, el tratamiento de aguas servidas ola expansión de la red de comunicaciones digitales.
Se tratade servicios privados res exigentes y supervisados por el Estado, pero financiados en gran medida por quienes se este En equilibrio se ha avanzado en cobertura, calidad y continuidad, sin sobrecargar la limitada capacidad de financiamiento fiscal. Sin embargo, este principio comienza a ser erosionado en ciertosámbitos. En el transporte público, por ejemplo, se ha instalado una percepción extendida entre ciertos segmentos de la población -sobre todo en Santiago de que el acceso debe ser gratuito. Actualmente, más del 35% de los pasajeros evade el pago y el costo, entonces, lo asume el resto de los usuarios y todos los contribuyentes. Esta forma de “solidaridad invertida” se traduce en una distribución regresiva del ingreso y refleja, en parte, una mezcla de resentimiento, oportunismo y falta de conciencia cívica. Algosimilar ocurre conlas autopistas urbanas y carreteras interurbanas concesionadas. Estas vías, financiadas mediante peajes, han transformado la conectividad del país, reduciendo tiempos de viaje, mejorando la seguri dad y potenciando la competitividad de diversos sectores productivos. No obstante, hay quienes, aprovechandolos sistemas de cobro electrónico, utilizan estas autopistas sin pagar, acumulando deudas que luego buscan eludir, alentados incluso por actores políticos que proponen relajar las sanciones. Esta conducta no solo es un acto de abuso, sino que atenta contra el incentivo a invertir en más y mejor inIraestructura. Pretender el acceso irrestricto y gratuito a servicios que tienen costos evidentes es una forma de premiaral que transgrede, al que no está dispuesto a aportar aun sistema del cual se beneficia directamente. Chile necesita seguir desarrollando su infraestructura, pero para ello es indispensable que el principio de “el que usa, paga” siga siendo respetado. No se trata de imponer barreras al acceso, sino de asegurar que el modelo sigasiendo viable, justo y sostenible. La infraestructura de calidad no esgratuita, y si queremos mantenerla y expandirla, necesitamos un compromiso compartido entre el Estado, los proveedores de servicios y los beneficiarios. De lo contrario, el riesgo no es solo financiero: es social y ético. No se trata de imponer barreras al acceso, sino de asegurar que el modelo siga siendo regulados, con estándaA : viable, justo y sostenible. La a infraestructura de enerician. calidad no es. gratuita..